Grupo de Trabajo: El curso de capacitación al empleo de Cabo quedará regulado mediante Reglamento

La Orden General 3/2019 fue anulada por el Tribunal Supremo a instancia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles por carecer de suficiente rango normativo. De este modo, el desarrollo del ascenso se equiparará al del resto de empleos del Instituto Armado. Por falta de referencias legales no habrá convocatoria este 2023

El Alto Tribunal estimó el recurso presentado por AUGC y dejó sin efecto por rango insuficiente a Orden General número 3 de 11 de abril de 2019, que era la que hasta el momento regulaba el curso de capacitación para el ascenso a Cabo. Gracias a la referida sentencia del Supremo, la 3287/2022, el empleo obtendrá un reconocimiento similar a la de los demás de la Guardia Civil al quedar desarrollada mediante Reglamento. La inexplicable exclusión que ahora será rectificada es la que ha propiciado la convocatoria del Grupo de Trabajo celebrado hoy.

Las Asociaciones profesionales representativas asistimos a la citación sin un borrador previo de la nueva norma. Según informaron, el motivo es que la Orden General será idéntica, con la única inclusión de pequeñas mejoras de redacción, correcciones de estilo y adaptaciones al lenguaje inclusivo. Por otra parte, han comunicado que este año no habrá convocatoria para el curso de capacitación al empleo de Cabo por falta de referencias normativas. Será en 2024 cuando se convoque si hay necesidad de personal y no necesariamente habrá más plazas, han explicado.  

El aumento de rango normativo que se produce sobre la legislación de ascenso a Cabo supone una modificación aplicable de todas las normas a las que está referenciada. En este sentido, el representante de la Dirección General de la Guardia Civil señala que quedará aprobada la Orden Ministerial del curso a Cabo una vez se apruebe el Proyecto de Real Decreto que modificará el Reglamento de Ordenación de la Enseñanza en la Guardia Civil.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles hemos trasladado a la Administración que establecer un Reglamento en los mismos términos que la anterior Orden General supone una oportunidad perdida para regular la enseñanza y labor que desempeñan los Cabos. Del mismo modo, hemos mostrado malestar ante la falta de documentación. Si la Dirección General hubiera remitido el borrador del nuevo texto se podría haber trabajado ya en las propuestas; consideramos que hay poca seriedad.

Las Asociaciones profesionales hemos quedado emplazadas a un nuevo Grupo de Trabajo el día 9 de febrero. AUGC realizará aportaciones a la norma e intentaremos ese preciso avance efectivo sobre las condiciones del empleo de Cabo. No nos conformaremos con reconocimientos en papel que no lleven aparejadas mejoras reales.                                                                          

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE