Grupo de Trabajo pRD Plantillas Reglamentarias 2025-2029 (20/03)

El 20 de marzo se celebró en la Dirección General de la Guardia Civil la segunda reunión del grupo de trabajo para abordar el proyecto de Real Decreto de Plantillas Reglamentarias de la Guardia Civil para el periodo 2025-2029, de gran importancia para la carrera profesional de los componentes del Cuerpo, con independencia de su escala.

Grupo de Trabajo pRD Plantillas Reglamentarias 2025-2029
Grupo de Trabajo pRD Plantillas Reglamentarias 2025-2029

Tras lo abordado en la primera reunión del grupo de trabajo, de la cual informamos en el comunicado publicado el pasado 28 de febrero, por parte de la Administración se pasó a exponer la propuesta de aumento de dotaciones una vez desglosada por ciclos bienales (propuesta que adjuntamos al presente comunicado), e insistiendo en que en el periodo 2025-2029 se va a poner el foco en la escala de suboficiales, así como se dio respuesta a las propuestas trasladadas por las asociaciones profesionales.

Desde AUGC, insistimos en solicitar a la Administración la petición de conocer la política de asignación de los nuevos puestos de trabajo que se van a generar con los aumentos de plantilla, cuestión de gran relevancia dado que muchas renuncias a ascensos, se producen ante la incertidumbre que provoca el no conocer cuál será la nueva asignación de destino: sería necesario conocer con carácter previo a una evaluación dónde se van a acomodar los nuevos puestos de trabajo, ya que esta circunstancia puede afectar de forma relevante al futuro de las posibles personas interesadas.

Recordamos también una vez más que las plantillas de los primeros empleos de cada una de las escalas de la Guardia Civil (empleos de guardia civil, sargento y teniente), no son objeto de este Real Decreto, ya que vienen fijadas por las convocatorias de ofertas de empleo público, si bien se solicitó a la Administración la necesidad del aumento de plantilla especialmente en el empleo de guardia civil, dada la acuciante escasez de personal en muchas unidades de la Guardia Civil.

Escalas de Oficiales

Como adelantamos en la información sobre la anterior reunión del grupo de trabajo, la previsión de la Administración es mantener aumentos, pero en menor cifra que en el periodo anterior, una vez como decíamos contenido el posible aumento en tiempos de ascenso. 

Desde AUGC, planteamos adelantar el incremento de plantilla para el empleo de capitán al primer ciclo con el objetivo de desatascar el tapón ocasionado en 2019 con la integración de los antiguos tenientes de la escala 42/99 e incorporación de los nuevos tenientes de la actual Escala de Oficiales, respondiendo la Administración que se estudiaría, pero a priori no viéndolo factible dada la cantidad de capitanes disponibles que no han obtenido destino. 

Por otra parte, planteamos el modelo por el que se rige Policía Nacional, consistente en que los ingresados por acceso directo deben permanecer 10 años (reduciéndose paulatinamente hasta los 7 años, tras la entrada en vigor del Real Decreto 853/2022) en el empleo de inspector para optar a ascender a inspector jefe, frente a los 5 años que se requiere para los que han llegado a inspector por la vía de promoción interna. El resultado de la comparativa es que a todas luces, la Dirección General de la Guardia Civil se centra en las oportunidades de ascenso de quienes acceden por acceso directo a la escala de oficiales, olvidando a los compañeros que llegan a la escala de oficiales por la vía de promoción profesional (promoción interna o cambio de escala).

En relación a la escala facultativa superior, por la Administración se va a revisar también para acometer un ligero aumento.

Escala de Suboficiales

Si bien la Administración afirma que el mayor esfuerzo en este periodo se va a realizar en la escala de suboficiales, desde AUGC y otras asociaciones profesionales, pedimos mayores aumentos de plantilla en los diferentes empleos de la escala, al objeto de conseguir reducir tiempos de ascenso.

Por parte de la Administración, se informó se revisaría la propuesta inicial, comprometiéndose a tratar de realizar mayor esfuerzo en el incremento de plantilla de sargento 1º, al igual que en el número de aumento de dotaciones de suboficial mayor. Sin embargo, consideran que la propuesta inicial en relación a las plantillas de brigada y subteniente son adecuadas.

Insistimos una vez más: desde AUGC reclamamos la necesidad de abordar soluciones para reducir los tiempos de ascenso en la escala de suboficiales, así como crear nuevos puestos de trabajo distribuidos por toda la geografía nacional, acordes a las necesidades operativas del Cuerpo, de modo que confluya en una adecuada carrera profesional en la escala de suboficiales. Pero esto pasa como decíamos al inicio, por la necesidad de conocer la política de asignación de estos puestos de trabajo.

Escala de Cabos y Guardias

Por parte de la Administración se va a revisar el aumento de plantilla del empleo de cabo mayor. Además, volvió a surgir la cuestión de la necesidad de reconfigurar las funciones y cometidos de dicho empleo, así como las del empleo de suboficial mayor, reguladas en la Orden PRA/215/2018, de 1 de marzo, por la que se regulan las funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor y de cabo mayor de la Guardia Civil. En este sentido, se ha anunciado que en mayo se abrirá un nuevo grupo de trabajo al objeto de abordar esta cuestión.

Por otro lado, nuevamente se aseguró la previsión de próxima convocatoria de curso de capacitación para el empleo de cabo, con el que desde la Administración se espera comenzar a recuperar plantilla en dicho empleo.

En los próximos días, por parte de la Administración se remitirá a las asociaciones profesionales la actualización de la propuesta trasladada con carácter previo a este grupo de trabajo (la cual adjuntamos), 

Una vez más, AUGC es la asociación profesional que trabaja para mejorar las condiciones laborales y la carrera profesional de las escalas de cabos y guardias, la escala de suboficiales, y las escalas de oficiales, trabajando en defensa de los derechos de todos los guardias civiles, sin distinción de escalas o empleos.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE