La Jefatura de Enseñanza resuelve la situación de forma chapucera y obliga a repetir exámenes de ascenso a cabo

Tras la denuncia de AUGC por haberse filtrado las preguntas.

por Redacción AUGC

Foto de archivo de alumnos examinándose en la Guardia Civil.
Foto de archivo de alumnos examinándose en la Guardia Civil.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil ha emitido un comunicado tras la denuncia que había formulado AUGC por la filtración de preguntas de los exámenes de ascenso a cabo.

En dicho comunicado se señala que, "como consecuencia de haber trascendido material didáctico preparatorio de las pruebas de evaluación del 106 curso de capacitación para ascenso a cabo, dado que ello podría haber afectado a los exámenes finales de dicho curso, la Jefatura de Enseñanza ha ordenado que se repitan las pruebas de las siguientes asignaturas: Seguridad Ciudadana II, Derecho Procesal Penal, Derechos Administrativo Especial II, y Deontología Profesional II".

En su respuesta, la Jefatura también aclara que "la evaluación tendrá lugar el próximo jueves 14 de octubre a las 12 horas, desde el Campus Virtual de Enseñanza de la Guardia Civil emplazado en la Plataforma de Teleformación de la Guardia Civil, dentro del “106 Curso de capacitación para el Ascenso al Empleo de Cabo”. La prueba consistirá en 4 exámenes tipo test de 20 preguntas cada uno con un tiempo total de 80 minutos.

Esta decisión se produce después de demostrarse, tras la denuncia de AUGC, que 98 del total de las 120 preguntas de los test finales del curso se filtraron al alumnado los días en que se produjeron esos controles. Por ello, desde AUGC se había remitido una carta a la Jefatura de Enseñanza con el fin de esclarecer cómo se filtraron las preguntas, quién las custodiaba y quién las hizo llegar a los aspirantes.

 

 

Desde AUGC se denunció que no se habían tomado las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que hubieran garantizado la seguridad de la información que trate y evite su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Ahora, la Jefatura de Enseñanza admite que ha transcendido material didáctico preparatorio de dichas evaluaciones. Sin embargo, para AUGC, ahora la Jefatura resuelve la situación de forma chapucera y obliga a los agentes implicados a repetir ciertas asignaturas examinándose vía online desde casa, donde vemos que con este método pueden volverse a producir situaciones de desigualdad entre los examinados.

Por ello, desde AUGC exigimos una clara y contundente investigación sobre lo ocurrido, así como mecanismos que eviten en un futuro nuevas filtraciones en los exámenes de ascenso.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE