La justicia archiva un nuevo intento de aplicar el Código Penal Militar a guardias civiles por cuestiones laborales

AUGC denuncia la arbitrariedad de algunos mandos y pide que la jurisdicción militar no intervenga en este tipo de situaciones.

por Redacción AUGC

Imagen de archivo de una concentración de AUGC contra el Código Penal Milita en la Guardia Civil.
Imagen de archivo de una concentración de AUGC contra el Código Penal Milita en la Guardia Civil.

Nuevo éxito de los servicios jurídicos de AUGC. En este caso, los letrados de la delegacion de Lugo han logrado que el Juzgado Togado Militar ha archivado las investigaciones que se seguían contra dos guardias civiles de Lugo a quienes su superior denunció a la Fiscalía por un supuesto delito de deslealtad, una acusación que hubiera podido suponer una pena de prisión de entre cuatro meses y tres años de prisión e incluso su separación del cuerpo. Los expedientes se iniciaron porque supuestamente habían realizado trabajos físicos en sus casas estando de baja

Este inusual caso se desencadenó durante el confinamiento a causa del estado de alarma por la pandemia. Los dos agentes de Tráfico estaban de baja, en uno de los casos por un accidente en acto de servicio, cuando en base a "rumores" surgidos en su destacamento de Lugo, según recogen los propios autos judiciales, el entonces jefe de Tráfico en Galicia ordenó a guardias del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (Giat) que se desplazaran hasta la provincia para someter a vigilancia a ambos hombres. 

Tras la realización de diversos interrogatorios y la práctica de pruebas, tanto el fiscal como la jueza togada instaron el archivo de las acusaciones, al considerar que en ninguno de los dos casos existía engaño alguno para evitar prestar servicio, ya que las dolencias que provocaron las bajas estaban acreditadas y las labores que realizaban eran compatibles con ellas. 

No obstante, en el caso del agente que hizo trabajos con el tractor sí aprecian motivos como para que al menos se reanude el expediente administrativo por si fuera constitutivo de sanción. Por su parte, este achacó la actuación de sus mandos contra él a asuntos personales y familiares previos. 

Este asunto ha sido tomado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ejerció la defensa de ambos guardias, como ejemplo de la situación que, según denuncia, se viene produciendo desde hace aproximadamente un año y medio con algunos mandos en Lugo, "en los que estamos observando mucha hostilidad". Según esta asociación mayoritaria, esa hostilidad se reflejaría no solo en la apertura de expedientes, sino "en la modificación arbitraria de los puestos de trabajo". 

Además,AUGC reclama que se legisle para que los temas laborales y ordinarios de la Guardia Civil salgan de la jurisdicción militar, que en su opinión se está utilizando de manera "abusiva" para infundir miedo entre los agentes.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE