El Juzgado Central de Madrid solicita a Interior documentación tras las pruebas de AUGC en el litigio por el incumplimiento de equiparación salarial

El recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Ministerio del Interior por el incumplimiento de la cláusula tercera del Acuerdo de 2018 continúa su curso. La justicia requiere al departamento de Marlaska el dictamen 184/2019 que ratifica la eficacia del Acuerdo y una copia íntegra del expediente de elaboración y tramitación del mismo, incluyendo las actas y documentos de las reuniones

Extracto de la notificación del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.
Extracto de la notificación del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid tiene admitida a trámite la demanda presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles por la reiterada inactividad que ha derivado en el incumplimiento de la cláusula tercera del Acuerdo de equiparación salarial. Dicho acuerdo firmado en 2018 entre el Ministerio del Interior, las Asociaciones representativas de la Guardia Civil y los Sindicatos de la Policía Nacional establece una dotación de 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y en Reserva no ocupada. Su infracción supuso la apertura de diligencias contra el departamento de Marlaska y el proceso continúa su curso.

En esta ocasión, el Ministerio del Interior tendrá que remitir una serie de documentos con motivo de la prueba documental propuesta por AUGC. Por un lado, el Jugado le ha requerido de oficio el dictamen 184/2019, de 21 de marzo de 2019, elaborado a instancias del ministro del Interior por el Consejo de Estado. Este ratifica la validez y eficacia del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, los Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Por otro lado, también ha solicitado a Interior el envío de la copia íntegra del expediente de elaboración y tramitación del Acuerdo de equiparación salarial, haciendo petición expresa a la inclusión de los documentos y actas de las reuniones celebradas entre representantes del Ministerio del Interior, de los Sindicatos de la Policía Nacional y de las Asociaciones de la Guardia Civil.

Como informamos en semanas anteriores, el recurso contencioso-administrativo se está tramitando mediante procedimiento abreviado y todas las partes implicadas están convocadas a la vista oral el día 11 de enero de 2023. Las medidas legales adoptadas por la equiparación salarial son necesarias por tratarse de un asunto prioritario para los Guardias Civiles. La estimación del recurso obligaría a que el Ministerio del Interior cumpla la mencionada cláusula del Acuerdo.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE