Llegan a Huelva solo 29 guardias civiles nuevos de los 64 anunciados

De la gran cantidad de vacantes anunciadas para todas las Comandancias, a Huelva, solo llegan 29 guardias civiles nuevos de otras comandancias, no 64 como se ha hecho público por la Subdelegación del Gobierno y por la Comandancia de Huelva

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil

El motivo es que en este último movimiento se han marchado a otras comandancias 15 guardias civiles y 20 guardias (ya destinados en la Comandancia de Huelva) se han cambiado de destino dentro de la correspondiente Comandancia a los distintos puestos de la provincia, por lo que, la suma total de los guardias que han llegado nuevos y que supuestamente va a aumentar la plantilla son solo 29.

Y decimos supuestamente porque en relación con el año 2022 la plantilla ha disminuido en casi 20 guardias, teniendo en cuenta que en junio del mismo año llegaron a la Comandancia de Huelva 48 guardias civiles menos en prácticas, por lo que las cuentas las cuentas no salen. 

Esto sumado a que en años anteriores se marcharon más guardias de los que vinieron. Por ejemplo en el año 2020, hubo 45 efectivos menos de seguridad ciudadana. Este es el triste balance resultante de la diferencia entre los agentes que han llegado a sus nuevos destinos en la provincia  y los que se han marchado en los últimos años.

A pesar de los destinos publicados siguen existiendo muchas vacantes sin cubrir en la provincia, más de un centenar, pero incluso aunque se cubrieran todas ellas, sería necesario incrementar aún más el catálogo de puestos de trabajo de esta provincia, hecho reconocido por todos.

Evidentemente, ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos, de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad.

La consecuencia de ello es que no se consiga paliar la merma de servicio que se presta al ciudadano, ya que la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Huelva lleva siendo deficitaria mucho antes de estos movimientos. Además, se está poniendo en riesgo la seguridad de los agentes que se tienen que trasladar en solitario desde una localidad a otra, en horarios nocturnos en algunas ocasiones a distancias de más de una hora como ha ocurrido en la sierra de Huelva, entre Jabugo y Cala para formar una patrulla para casi toda la sierra, con el consiguiente peligro de agresión, accidente, etc. que esto acarrea. 

A la vista de que no llegan ni van a llegar los recursos humanos necesarios, la única solución posible es la que AUGC lleva mucho tiempo reclamando incluso en el Congreso de los Diputados, la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, así como la configuración de un nuevo modelo policial.

Al menos los ciudadanos deben tener conocimiento que, si la Guardia Civil tarda en llegar es porque no existen los suficientes efectivos para atender en las debidas condiciones a todas las poblaciones, ya que no son tantos los guardias civiles que llegan nuevos a la provincia y que seguimos como el mismo problema de falta de agentes que antes.

No existe a juicio de AUGC, ningún refuerzo considerable si atendemos a los años anteriores y a los verdaderos cambios que se han producido dentro de la Comandancia.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE