El Ministro del Interior y la DGGC reconocen la necesidad de adoptar algunas reformas para avanzar en los derechos de los Guardias Civiles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió ayer el Pleno del Consejo acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Fotografía: Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió ayer el Pleno del Consejo acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Fotografía: Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior presidió ayer el Pleno del Consejo de la Guardia Civil que tuvo lugar entre la Dirección General, con María Gámez al frente, y los representantes del Cuerpo. La sesión tuvo una duración de seis horas y media y se debatió lo acontecido en el segundo trimestre de este año. La Administración concretó su posición sobre las insistentes peticiones y reivindicaciones formuladas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles; por primera vez en mucho tiempo, se han comprometido públicamente a afrontar algunas de nuestras demandas.

Resumimos lo más destacado de la sesión plenaria.

marlaska pleno
 

Jornada laboral: Turnos

La decisión que dio a conocer la Dirección General de la Guardia Civil en el anterior pleno relativa a la jornada laboral a turnos era insuficiente y un despropósito. Consistía en incluir en la prestación del servicio a turnos con cadencias fijas a 2.000 Guardias Civiles más, lo que supondría un total de 3.000. De este modo, sólo unos pocos obtendrían la conciliación de su vida personal con la familiar.

Ayer se nos informó que en septiembre nos entregarán un primer borrador para comenzar a trabajar en un documento marco que permita la aplicación de turnos en las diferentes Unidades territoriales, a nivel de Zona y Comandancia, y cuya capacidad de personal lo permita. Se prevé que la orden de implantación se traslade a las Unidades a finales de año y tendrá que aplicarse de manera inmediata.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles estamos muy atentos a esta medida y articularemos medios de comunicación con todos los afiliados para tratar las inquietudes, comentarios y aportaciones que se nos haga llegar una vez comiencen las primeras unidades a prestar servicio bajo el régimen de turnos.

Incentivos al rendimiento: Productividad

Con el Ministro Marlaska en la sala, aprovechamos la ocasión de trasladarle la necesidad de modificaciones conjuntas sobre las normas que regulan la jornada laboral, la productividad y las vacaciones. También explicamos que deben aumentar las cantidades destinadas a la productividad ERG2 que percibe el personal operativo del régimen general, que son la mayoría de los Guardias Civiles y el pilar del servicio al ciudadano. Están las 24 horas del día y los siete días de la semana, ya sea en horario nocturno, diurno o en festivos. Sin embargo, los incentivos al rendimiento en servicios prestados en días de especial significación, como pueden ser Nochebuena o Fin de Año, no suponen ni 23 euros más en la nómina. Es vergonzoso y así se lo trasladamos.

AUGC seguirá luchando por lograr modificar lo que prevalece hoy en día: Un abandono hacia los compañeros encuadrados en el régimen general de servicios. Son el grueso del personal operativo y están quedando relegados, en un segundo plano con respecto a otras pequeñas cuotas de personal.

En base a la situación expuesta, fue el propio Marlaska quien también pidió un esfuerzo complementario a la Dirección General de la Guardia Civil para disponer antes de finales de año de un estudio que aúne los incentivos al rendimiento con la jornada laboral. Según informó la Dirección, los estudios previos para aumentar la Productividad ERG2 al personal del régimen general de servicios ya están iniciados. Asimismo, una vez se disponga de una partida presupuestaria extraordinaria se abonará la diferencia por la productividad estructural no percibida. Es una cuantía que asciende a 25 millones de euros y la propia directora de la Guardia Civil ha confirmado que cuando estas cantidades no sean detraídas del apartado destinado a  productividad, se va a disponer de una cuantía económica que pueda atender a las demandas planteadas. Desde AUGC seguiremos en la línea de trabajo hasta lograr este derecho legítimo.

Por otro lado, la Dirección General va a revisar los convenios que la Guardia Civil tiene establecidos para aumentar la seguridad y apoyo en centrales nucleares o con órganos de Justicia. Sobre esta cuestión se trabajará desde aquí a final de año y afectará positivamente a la productividad por objetivos de los Guardias Civiles.

No olvidemos que seguimos con iniciativas judiciales en relación con la actual regulación de los incentivos al rendimiento en los diversos aspectos que se derivan de todo ello. Sin duda, está línea de litigación estratégica contribuye a que se manifieste una voluntad de cambio real. No bajamos la guardia en modo alguno.

Reforma del Código Penal Militar

El Ministro del Interior nos ha trasladado que está en estudio la reforma del Código Penal Militar. Sin comprometerse al resultado del mismo, Marlaska ha fijado introducir cambios como plazo final este año.

La posición de AUGC sigue siendo firme para que a un miembro de la Guardia Civil no se le aplique el Código Penal Militar en el ejercicio de sus funciones policiales; mucho menos cuando no está dentro de su horario laboral prestando servicio. Esta es una reivindicación de calado porque incide en el derecho fundamental a la libertad y a la obtención de una tutela judicial efectiva de la que no podemos renunciar a ella.

Reforma de la Ley de Personal

En este Pleno se ha confirmado que próximamente se reformará la Ley 29/2014 de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, por la que se regula el Régimen del Personal de la Guardia Civil. Es una norma que debe modificar la titulación de acceso a la escala de Cabos y Guardias como antesala a la reclasificación del grupo funcionarial C1 al B de esta escala.

La reforma debe ser un paso decidido hacia la modernización del Cuerpo que incluya avances para la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, en aras a una igualdad efectiva y para consolidar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, evitando su obstaculización.

AUGC ha vuelto a reclamar al Ministro del Interior que se incluya en esta Ley de Personal la readmisión y reparación del daño causado a los Guardias Civiles expulsados en la década de los 90. Defendieron los valores democráticos e iniciaron acciones para la defensa de los intereses profesionales, económicos y socio laborales de los Guardias Civiles.

Desgravar en la declaración de la renta la cuota por ser afiliado a una Asociación Profesional

El Ministerio del Interior se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para que, en próximos ejercicios fiscales, las cuotas abonadas por pertenecer a una Asociación Profesional de la Guardia Civil se puedan desgravar en la declaración de la renta. También en aquellas Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas y de Jueces y Fiscales, que también tienen anulado el derecho de sindicación.

Implantación de un seguro de responsabilidad civil en el ejercicio de las funciones policiales

Se creará un Grupo de trabajo conjunto entre Guardia Civil y Policía Nacional en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad para la implantación de un seguro de responsabilidad civil. Al tener que realizarse a través de un Real Decreto, nos manifiestan que actualmente no hay un proyecto existente.

Otros aspectos destacados: Comandancia de Asturias, retirados o Zonas de Especial Singularidad

Ha sido un Pleno muy extenso en el que se han abordado proyectos normativos, entre los que destacan el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se modifica el número de Comandancias de la Guardia Civil para unificar las existentes en Asturias. Estamos en contra de la fusión y ya anunciamos que emitiremos un voto particular negativo y adoptaremos acciones judiciales.

También es relevante la Orden General por la que se regulará la relación institucional con el personal retirado. El reconocimiento de los compañeros que prestaron servicio es necesario y para AUGC resulta insuficiente actualmente. Además, se les sigue negando el derecho a solicitar el 75 % de las ayudas de acción social y no se les puede concebir a todos como “veteranos”, ya que no todos son mayores. Observamos que la Dirección General pretende remilitarizar a la Guardia Civil vinculando el día del “veterano” con el día de las Fuerzas Armadas y aplicando el Código de Conducta mientras les niegan las ayudas de acción social que mejoran su calidad de vida. Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles, los compañeros retirados constituyen un colectivo que puede estar afectado por causa de vulnerabilidad social y, por ello, la Guardia Civil debe trabajar para darles todos los apoyos sociales necesarios. Es un hecho que desborda una norma como la que se propone, que tiene una visión insuficiente en lo que merecen los retirados y sus familias.

De la misma manera, AUGC trasladó al Ministro del Interior la necesaria e inmediata implantación de las Zonas de Especial Singularidad (ZES). Marlaska revalidó que los trabajos sobre esta cuestión se encuentran bastante desarrollados y se espera poder informar a las asociaciones profesionales una vez se encuentren finalizados.

En resumen, se han afrontado cuestiones sobre las que se deben consolidar avances para los Guardias Civiles en su régimen de Personal, en la conciliación, las demandas profesionales, económicas y sociales, sobre los derechos profesionales, fundamentales y las libertades públicas.

Por primera vez en mucho tiempo no hemos recibido negativas a nuestras legítimas reivindicaciones, alcanzando compromisos que deben convertirse en acciones positivas, en hechos, que permitan avanzar en la solución a los problemas reales que plantean los Guardias Civiles. AUGC seguirá siendo la única y verdadera palanca de cambio para la modernización de la Guardia Civil y para la plena ciudadanía de los Guardias Civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE