Resumen de Comisión de Igualdad y diversidad del Consejo de la Guardia Civil.

El día 11 de septiembre tuvo lugar en dependencias oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil, la Comisión de Igualdad y Diversidad del Consejo de la Guardia Civil.

Una agente de la Guardia Civil.
Una agente de la Guardia Civil.

A esta reunión se acercó el nuevo Director General Leonardo Marcos González, quien después de saludar de una forma un poco obligada a las Vocales asistentes,  dijo unas palabras y no estuvo muy acertado en su comentario cuando dijo que "la Igualdad nunca se acababa", desconocemos exactamente a qué quería referirse. Tampoco vio relevante que en la reserva de plazas que hace la Guardia Civil  para quienes se presentan desde FAS (40%), lleguen tan pocas mujeres a la escala de Cabos y Guardias, se le explicó que en un colectivo donde la presencia de la mujer es del 12% no puede haber un número importante de mujeres opositoras y el de las que ingresan es ínfimo. No terminó de entender lo que se le intentaba explicar, por lo que a este nuevo Director le damos un suspenso en materia de Igualdad.

Una vez se marchó, continuamos con el Orden del día.

En primer lugar, se comentó la queja que llegó a la Comisión sobre las Jornadas de Igualdad y Diversidad que se impartieron en las Comandancias, donde se pedía que las dieran personas preparadas que evitaran los comentarios jocosos y supieran transmitir el mensaje con el fin de evitar que se produzca el efecto rechazo a este tipo de formación. Proponiendo que esta formación la deberían impartir los Oficiales de las diferentes Compañías y no debieran delegar su obligación de hacerlo restando la importancia que este tipo de jornadas tienen.

Desde AUGC hicimos una pregunta en el Pleno del Consejo del 17 de abril de este año que no fue respondida, y por entender que esta Comisión era la más acertada para repetir la pregunta, así lo hicimos con el fin de conocer los efectos que tiene en nuestra labor diaria la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres sobre personas transexuales relacionada con la realización de registros corporales a personas que habiendo realizado su cambio de sexo en el registro no han hecho cambios en su físico. Por consiguiente nos contestaron que hay un grupo de trabajo abierto en Secretaría de Estado de Seguridad en el que se está revisando la Instrucción que se encuentra en vigor y teniendo en cuenta las incidencias que pudiera haber, aunque de momento no se ha dado la casuística apelan a la sensibilidad.

Por otro lado, el 15 de mayo solicitamos a la DGGC la modificación de los Protocolos de acoso laboral y acoso sexual y por razón de sexo, ya que después de cuatro años desde que estos se aprobaron, hemos visto fallos que dejan a las víctimas en una situación de desamparo y desinformación intolerable. No obstante, se tiene previsto que en breve desde la Administración envíen el texto a las Asociaciones Profesionales con las modificaciones que consideran oportunas y al que añadiremos las nuestras con el fin de que las víctimas tengan garantías al igual que las tienen las víctimas que se encuentran bajo el paraguas de la AGE.

Preguntamos otra vez por cómo iba a regularse en Guardia Civil las bajas por menstruación dolorosa, pues quien la padece pierde parte de sus incentivos al rendimiento cada mes, cobrando la parte proporcional de los días que trabaja, esto ocurría antes con las bajas durante el embarazo y se modificó en la última OG de incentivos al rendimiento (4-2021) con el fin de evitar desigualdades por razón de sexo. Desde la Administración elevarán consulta a Función Pública para conocer cómo se está aplicando.

Antes de la pandemia, desde la Guardia Civil se iniciaron pruebas para elegir la uniformidad de pre-mamá, una ropa que resultara útil y cómoda para las mujeres guardias civiles que se encontraran en estado de gestación, como no teníamos noticias y las compañeras querían saber si tenían uniformidad o no, preguntamos en esta Comisión sobre la licitación o si se necesitaban más pruebas con la ropa. Nos contestan que en julio de este año se reunieron con varias empresas y están a la espera de conocer los prototipos propuestos con sus informes técnicos y los importes económicos. Solamente habrá dos modalidades, uniforme técnico y de diario, por lo que habrá que modificar la OG de uniformidad que regula alguna prenda más.

Finalmente, desde AUGC os invitamos a que hagáis llegar vuestras propuestas al Consejo de la Guardia Civil en temas relacionados con esta Comisión, trabajamos para mejorar las condiciones laborales, sociales y familiares de los y las guardias civiles.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE