Resumen de la Comisión de normativa del Consejo de la Guardia Civil

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión de normativa con caracter previa a la celebracion del Pleno del Consejo de la Guardia Civil que se celebrará el día 30 de este mes. Los tres borradores de normas informados han sido los siguientes:

  • Proyecto de RD , por el que se modifica el RD 950/2005, de retribuciones de las FCSE.

Como se puede apreciar, todos los empleos desde guardia civil a capitán, han subido un nivel de complemento de destino. El impacto económico de dicho aumento supondría algo más de 29 millones de euros. Este aumento queda sin efecto, y es a coste cero, puesto que en la misma norma se rebaja en la misma cuantía el complemento específico general.

En el transcurso de las intervenciones, por parte del presidente de la Comisión, se ha aceptado elevar al nivel 22 el empleo de sargento 1º.

  • Proyecto de OG, por la que se modifica la OG 12, 16 de agosto, sobre provision de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.

Esta norma se refiere a la modificacion de fichas de méritos del servicio de montaña, del servicio marítimo y del servicio aéreo; y además se añaden fichas nuevas, referentes al servicio marítimo para enseñanza, de profesor adjunto, en los empleos de la escala de suboficiales.

Decir que AUGC ha solicitado que dichos puestos de trabajo puedan ser desempeñados por los empleos de la escala de cabos y guardias, puesto que actuamente la Ley de personal lo permite. Por parte de la administración se nos ha informado que ahora mismo no es posible, puesto que es necesario realizar un cambio en el catálogo de puestos de trabajo para ello.

  • Proyecto de OG, por el que se modifica la OG 12/2021, de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de seguridad e intervención de la Guardia Civil, y la estructura, orhanizacion y funciones de la ARS.

Este borrador modifica el epígrafe a) del punto 1 de la disposición adicional segunda, el cual queda redactado en los siguientes términos:

« a) Todo el personal de la Guardia Civil en activo que este ocupando un puesto orgánico en la Agrupación de Reserva y Seguridad que requiera estar en posesión del Curso de Control de Masas o Ecuestre, le serán homologados con la cualificación específica ERS o ECE, respectivamente, computando el periodo de servidumbre ya realizado. De igual manera, se reconocerán por homologación las cualificaciones específicas ERS o ECE, según corresponda, al personal que estuviera en posesión del Curso de Control de Masas o Ecuestre antes de la entrada en vigor de la presente orden general.»

De esta forma no existirá problema para el personal que tenga la antigua titulacion de control de masas, tanto si está destinado actualmente en una unidad del ARS, como si no lo está. Además, la homologacion es automática, no es necesario solicitarla.

En los archivos adjuntos a continuación están los borradores que han pasado por esta Comisión de Normativa.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE