Resumen de la Comisión Permanente de Igualdad y Diversidad

La conciliación de la vida familiar y laboral ha vuelto a ser el asunto central del encuentro.

por Redacción AUGC

La conciliación en la Guardia Civil sigue siendo una asignatura pendiente.
La conciliación en la Guardia Civil sigue siendo una asignatura pendiente.

El día 2 de septiembre ha tenido lugar en la DGGC la segunda Comisión de Igualdad y Diversidad, donde la conciliación de la vida familiar y laboral vuelve a ser el punto fuerte.

La falta de presupuesto en la Guardia Civil hace que aún existan cuarteles con un solo baño, que es utilizado tanto por personal laboral como por cualquier otra persona que se encuentre en las dependencias, aún estamos a la espera de los datos solicitados en marzo de 2020 para conocer cuántos acuartelamientos tienen baños y vestuarios desagregados por sexo para sus guardias civiles. Ésta es una asignatura pendiente que siempre se encuentra en la cola de los presupuestos, por ello seguiremos insistiendo en que se mejoren las dependencias oficiales.

Una de las propuestas enviadas pone de manifiesto el problema de la edad a la hora de promocionar, así como la enseñanza de forma presencial para guardias civiles cuando existen hijos pequeños o una vez las necesidades para los cuidados de éstos desaparecen (por edad), sobre todo para las mujeres por ser quienes mayor tiempo dedican al cuidado de la familia. Explicando que la pandemia ha hecho que la enseñanza a distancia fuera posible por lo que tal vez podrían alternarse los periodos presenciales con los telemáticos y hacer más fácil la conciliación a la vez que se da la posibilidad de promocionar o formarse, no teniendo que pasar tanto tiempo lejos de núcleo familiar.

Desde el MAPER nos dicen que se le está dando vueltas para mejorar, tal vez tenga cabida un cambio en la edad para presentarse a alguna especialidad. Aún no existe la tendencia ni la capacitación para hacer una enseñanza de forma telemática pero están en ello. Desde la Jefatura de Enseñanza intentan potenciar la fase telemática, tiempo al tiempo.

En ruegos y preguntas pedimos que se estudie la posibilidad de aplicar el permiso que existe para progenitor diferente de la madre biológica en un caso concreto de reconocimiento de un hijo, puesto que éste fue denegado en recurso de alzada a su solicitante.

El segundo curso de Formador de Formadores probablemente será en octubre (fase a distancia) y presencial 19 y 20 de enero de 2022, quienes acceda a él deberán impartir las Jornadas de Igualdad y Diversidad al personal de la Guardia Civil.

Cursos TALENTIA “Desarrollo personal y liderazgo”para mujeres guardias civiles de todas las escalas, financiados por el Instituto de la Mujer en impartidos por la Escuela Industrial, se publicó su convocatoria en BOGC nº 30 de 20 de julio. Volverá a salir la convocatoria este martes o el siguiente para los empleos de Cabo y Oficial pues no se han cubierto las plazas.

Cualquier consulta, comunicación o propuesta que tengáis referente a temática de Igualdad y Diversidad, no dudéis en enviarla al correo consejogc@guardiacivil.org con copia a mujer@augc.org,  es importante que todas y todos pongamos de nuestra parte para avanzar en derechos. #cerodiscriminación

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE