Resumen de la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil

Se han tratado un total de 22 propuestas sobre uniformidad, equipamiento, méritos y normativa.

por Redacción AUGC

Dos guardias civiles en un aeropuerto.
Dos guardias civiles en un aeropuerto.

Ayer 15 de septiembre se celebró la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil. 22 propuestas han sido tratadas sobre uniformidad, equipamiento, méritos y normativa.

Sobre la solicitud de instalar armeros para las armas cortas de dotación y la instalación de zonas frías en todas las dependencias para garantizar la seguridad en la custodia, depósito y manejo de las armas, debemos tener conocimiento de que ya en 2014, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil con motivo de un accidente elaboró el informe INVAS-54-14-SP, indicando como una de las causas básicas del accidente se encuentra la “Ingeniería inadecuada (lugar de trabajo no idóneo para la actividad en él desarrollada. No se ha instalado una ZONA FRIA para la manipulación de las armas y la construcción del mostrador no tiene recubrimiento anti-impactos de bala”.  La respuesta: falta de presupuesto, demasiadas cosas que arreglar y muchos años demandando lo mismo, armeros, vestuarios, baños, vehículos…

Abordar la regulación normativa, de manera precisa y necesaria, sobre las funciones y cometidos de las segundas jefaturas de unidades, (horario de jornada, disponibilidad, sucesiones y sustituciones, etc) es uno de los temas que AUGC llevará al próximo Pleno del día 22 de septiembre. Desde AUGC,  llevamos desde septiembre de 2020 solicitando se aborde la regulación de las segundas jefaturas de Unidades, ante la inseguridad jurídica que ya preveíamos sufrirían los que ejerzan como segundos jefes de Unidad… así como los recortes de derechos (pérdida de días de descanso, horario de jornada laboral más extenso que en el régimen general…) que se viene a confirmar, sobre todo ante las propuestas al Consejo remitidas por muchos compañeros y compañeras, sumándose a la petición de esta regulación de manera clara, y que la misma no se convierta en un mero recorte de derechos.

Por otro lado, desde la DGGC, se nos informa que se sigue trabajando en la Orden General sobre régimen de servicio e incentivos para servicios en patrulleras medias de la Guardia Civil. Se nos apunta que cabe la posibilidad de que se convoque un nuevo grupo de trabajo para abordar cambios, con la previsión de que el texto final, pase al Pleno del Consejo del mes de diciembre. Como a venimos informando, estaremos muy vigilantes para que dicho texto no encierre recortes de derechos para los componentes del servicio marítimo.

Respecto a los rumores sobre cierre de cuarteles y reorganización, nos dicen que desde Estado Mayor y Secretarías Técnicas están en continuo estudio y evaluación desde hace mucho tiempo para ver la viabilidad de cada cuartel, y que no dejan de ser rumores.

828 peticiones llegaron solicitando regularizar "de oficio" las nóminas de los miembros de la Guardia Civil siguiendo el criterio fijado en la Sentencia nº 573/2019 sobre Productividad estructural, para que se abonen las cantidades económicas que correspondan, ya obtuvimos respuesta negativa en el Pleno Extraordinario y recordando que en estos días ha habido otra sentencia que reconoce el derecho a cobrarlo del solicitante llevaremos esto al próximo Pleno también.

Una sola propuesta solicitando el reconocimiento de la Zona de Cataluña como "zona conflictiva". Desde la DGGC animan a los y las guardias civiles a remitir propuestas al Gabinete Técnico con el fin de hacer una norma implementando medidas que faciliten el trabajo de quienes se encuentran allí destinados. Se valorará todo lo que esté en el poder de realizarlo la DGGC.

Como dato curioso os trasladamos que dos de cada tres guardias civiles que se encuentran con expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas deja la Guardia Civil.

En cuanto a la retirada del BOGC de la web de AUGC por motivos ajenos a nosotros, estamos buscando una solución. La DGGC ha enviado una consulta a la APD y están esperando respuesta.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE