Resumen de la Comisión preparatoria del Consejo de la Guardia Civil

En la reunión ha quedado patente el desastre organizativo de la Dirección General de la Guardia Civil: Habrá una reducción de la cuantía de “la bufanda” a percibir este año, les recordamos que aún quedan por disfrutar casi la mitad de los DAS, no se ha mencionado la opción de una “pasarela” para los agentes de Tráfico en Navarra, y numerosas cuestiones más de las que informamos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha asistido a la Comisión preparatoria del Consejo de la Guardia Civil, celebrada el lunes día 28 de este mes. A continuación exponemos los temas tratados.

La “bufanda” reducida a la mitad y más de 66.000 DAS sin disfrutar

Los Guardias Civiles seguimos sufriendo la pésima gestión que realizan los dirigentes del Cuerpo. Previsiblemente, la cantidad a percibir en “la bufanda” disminuirá este año a la mitad, en comparación a la cuantía de 2021. Si bien es cierto que aún se desconocen las cifras detalladas, la Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado una reducción aproximada de un 50 %. Anteriormente, la Institución comunicó que el abono de la productividad estructural devengada de los años 2017 a 2021 se realizaría empleando una partida presupuestaria extraordinaria, pero en esta ocasión habrá un gran recorte sobre la productividad por objetivos de final de año. 

Si consideramos que el dinero de incentivos al rendimiento procede de la partida utilizada para retribuir los DAS y DF, las cantidades que ha adquirido el personal destinado en Tráfico por los conceptos ha sido de 3.585.312 euros y 981.704 euros, respectivamente. Resulta reseñable que todavía quedan por disfrutar más de 66.000 DAS de los 138.400 que se llegaron a acumular por falta de nombramiento en los cuadrantes mensuales. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles no estamos dispuestos a que los compañeros que los generaron con su esfuerzo no puedan disfrutar de estos días de descanso. Se trata de un derecho que no puede ni debe ser ninguneado por el Generalato.

Reubicación de los 75 Guardias Civiles en reserva que vigilan las instalaciones de Defensa y agentes de Tráfico de Navarra sin previsión de ‘pasarela’

Los compañeros en reserva que prestan servicio en las Delegaciones y Subdelegaciones del Ministerio Defensa y los agentes de Tráfico en Navarra últimamente también han resultado agravados por la pésima gestión que realiza la Dirección General de la Guardia Civil.

Como informamos hace unas semanas, ha cesado el acuerdo que había entre la Jefatura de Personal de la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa. A través de este convenio, los Guardias Civiles en reserva eran los encargados de prestar las labores de vigilancia en edificios del departamento, pero tras la no renovación del mismo ahora será una empresa privada quien desempeñe la tarea en las Delegaciones y Subdelegaciones del Ministerio Defensa. Los 75 componentes afectados dejarán de prestar servicio en las instalaciones cuando finalice su tiempo de comisión o destino y posteriormente la Dirección General de la Guardia Civil favorecerá su incorporación a otros puestos. Además de la situación, los compañeros en reserva allí destinados no han percibido el abono CES y ni el correspondiente a los Incentivos al Rendimiento, un incumplimiento del Acuerdo de Equiparación realizado por el Ministerio de Defensa.

El Consejo de la Guardia Civil se ha pronunciado vagamente sobre la competencia de Tráfico y Seguridad Vial trasferida a la Policía Foral de Navarra. Se hará efectiva antes del 31 de marzo de 2022, pero tan sólo han pronunciado que se dará el derecho preferente para los compañeros que quieran seguir en la provincia. El fin es no perjudicar a nadie, según han recalcado, pero no han hecho mención alguna a una posible “pasarela”. En el próximo Pleno fechado a día 15 de diciembre de 2022 volveremos a plantear la cuestión.

Ley de Régimen de Personal: Rehabilitación absoluta de los Guardias Civiles que abrieron el camino del asociacionismo

En el mes de diciembre pasará por el Pleno del Consejo la modificación de la Ley de Régimen de Personal. Trabajaremos en el trámite parlamentario de esta normativa para que se produzca la rehabilitación total y absoluta de los compañeros que iniciaron el camino del asociacionismo: El Sargento primero José Morata, el Cabo primero Manuel Rosa, el Guardia Civil José Carlos Piñeiro y el Guardia Civil fallecido Manuel Linde. Gracias a ellos hoy podemos estar aquí y de esta manera, trabajando en representación de compañeros y compañeras Guardias Civiles.

Insistiremos en el Pleno ante la Directora de la Guardia Civil porque es insuficiente solventarlo incluyendo en la Ley de Personal la palabra reconocimiento. Siempre estaremos agradecidos por lo que hicieron. Es una cuestión de justicia y de valores democráticos.

Sin aumento de vestuario para el personal de conducciones en líneas regulares radiales y periféricas

El coordinador de la Comisión de Seprose de la Asociación Unificada de Guardias Civiles remitió una propuesta para solicitar un mayor crédito de vestuario y una reducción de la vida útil de determinadas prendas de uniformidad que utilizan los compañeros destinados a la conducción de internos de centros penitenciarios, especialmente de las líneas regulares radiales y periféricas.

Concretamente, la propuesta mencionaba a las Comandancias que asumen las líneas regulares y pernoctan fuera de casa durante varios días, sin posibilidad de poder lavar la ropa. A esto hay que añadir el contacto con personas que podrían portar enfermedades infecto-contagiosas.

Tras la argumentación en la Comisión se ha informado de que está autorizado el gasto de lavandería, pero acortar tiempos de vida útil o asignar más crédito a estas unidades sería en detrimento de las demás. Volvimos a explicar que en ocasiones no se puede lavar la ropa porque no siempre hay lavanderías, tiempo y los horarios a veces no lo permiten. Son necesarias varias prendas para la realización de algunas conducciones, pero es un problema que no quieren atender.

Las propuestas de los Guardias Alumnos en prácticas deben ser admitidas

Las propuestas enviadas por los Guardias Alumnos en prácticas han quedado inadmitidas bajo el amparo del Real Decreto 696/2022 de 23 de agosto. La Dirección General de la Guardia Civil mantiene que todavía no tienen la condición plena de Guardias Civiles y mostramos nuestro total desacuerdo.

Hemos alegado que la Ley Orgánica 11/2007 de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil en su artículo 1.2 recoge exactamente: “Los alumnos de los centros docentes de la Guardia Civil están igualmente sujetos a lo previsto en esta Ley Orgánica”. Por lo tanto, las propuestas que se envían para mejorar las condiciones laborales de todos los Guardias Civiles y de quienes se encuentran en prácticas también deben ser admitidas.

Desde MAPER han respondido que en el único Grupo de Trabajo sobre la Normativa de Destinos, fechado a 26 de enero de 2023, podremos aportar las modificaciones para las fichas de méritos. Son cuantiosas las peticiones que se envían al Consejo solicitando la inclusión de títulos que pudieran ser importantes para la carrera profesional.

Necesidad de modificar la Orden General que regula los pabellones

En la reunión expusimos la necesidad de modificar la Orden General que regula los Pabellones de la Guardia Civil. Lleva en vigor desde 2005 y se debe actualizar y adaptar. Es un asunto complejo pero en algún momento hay que abarcarlo, algo en lo que estuvieron de acuerdo la mayoría de las Asociaciones Profesionales presentes en la Comisión.

Adquisición de dispositivos de toma de imágenes y sonido

Nos informaron de que la DAO está valorando y estudiando la adquisición de dispositivos de toma de imágenes y de sonido de carácter móvil, pero sin aportar más datos al respecto.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE