Resumen de la Comisión Preparatoria del Consejo

El encuentro tuvo lugar de forma telemática, por lo que desde AUGC mostramos nuestra disconformidad por esta nueva forma de trabajar.

por Redacción AUGC

Varios  guardias civiles durante un servicio.
Varios guardias civiles durante un servicio.

El pasado día 26 de noviembre tuvo lugar la Comisión Preparatoria del Consejo de manera telemática, desde AUGC mostramos nuestra disconformidad en esta nueva forma de trabajar que así impone la DGGC. Entendemos que el trabajo que realizamos como representantes de trabajadores y trabajadoras de la guardia civil en la consecución de derechos no puede seguir en esta línea. La falta de diálogo en el cara a cara es esencial para seguir adelante, y parece ser que en la DGGC no están por la labor de que esto cambie a corto plazo.

En la Comisión Preparatoria se tratan las propuestas y consultas enviadas por los y las guardias civiles, en esta se trataron las que tuvieron entrada hasta el 15 de septiembre, por lo que la propuesta de AUGC sobre productividad no tuvo cabida en esta comisión, invitamos a quienes aún no han respaldad esta propuesta, lo hagan, las razones son de sobra conocidas.

Hubo una propuesta de un compañero que solicitaba la creación de una ayuda para el Plan de Acción Social “ayuda para centros de día”, en la que los beneficiarios fueran hijos e hijas por la necesidad de acudir a ellos, esta propuesta la defendimos en el Grupo de Trabajo del borrador del PAS 2021, insistimos mucho en las necesidades de hijos e hijas con discapacidad y la necesidad de recibir atención y servicios durante toda su vida, no entendíamos la existencia de incompatibilidades entre ayudas cuando una causa lleva a la otra, y así lo hicimos saber, explicamos la situación concreta y después de una semana, en la Comisión Preparatoria nos confirmaron lo defendido por AUGC en el GT del Plan de Acción Social para 2021, las ayudas 1, 3 y 4 serán compatibles entre sí, un gran paso para quienes tienen hijos e hijas con discapacidad

Están pendientes para enero los Grupos de Trabajo para regular las especialidades, existirá una Orden General por cada una de las especialidades.

Tal vez, teníais pensado presentaros a la escala de oficiales siendo cabos o guardias. Debéis saber que, del total de plazas reservadas a la promoción profesional para el acceso a la escala de oficiales, hasta un 30% deberían convocarse en la modalidad de cambio de escala, a ésta podrían presentarse los cabos mayores, los cabos primeros con al menos cuatro años en el empleo y los cabos y guardias civiles con siete años de antigüedad. Además de cumplir los requisitos establecidos en los artículos 33 y 34 de la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil. Pues de momento no podréis hacerlo porque la Guardia Civil ha incumplido su obligación de garantizar que, dentro de los amplios plazos fijados en la Ley, los agentes de la escala de cabos y guardias que cumplan con los requisitos fijados, puedan acceder a la escala de oficiales.

Este incumplimiento se encuentra judicializado y serán los tribunales quienes den una respuesta, no sin antes haber causado un perjuicio a cabos y guardias civiles que tenían la opción de presentarse a la escala de oficiales por cumplir los requisitos exigidos en la Ley.

Pruebas médicas para continuar en reserva con destino, de momento sigue como hasta ahora, pero está prevista la revisión de la normativa que lo ampara, los reconocimientos médico se realizarán desde los servicios médicos de la GC, cada 4 años se pasarán  las pruebas psicológicas y cada 2 años las físicas. Se regulará mediante Real Decreto,  pero no antes del verano 2021.

Puestos para personal en reserva. Quieren adecuarlos a la nueva situación, no pueden publicarse como los puestos para la situación de activo. La mitad de ellas no están cubiertas. Existen dificultades por necesidades operativas. Nos comunican que deben ser las Unidades desde donde se reclame la necesidad de personal en reserva. Les hicimos llegar la necesidad de estudiar dónde se encuentran dichas vacantes y por qué no resultan atractivas para el personal, tal vez la distancia de su lugar de residencia u otras razones, hicimos hincapié en la creación de vacantes en Cabeceras de Compañía, labores burocráticas o como apoyo a las unidades de VIOGEN, y dado que ahora se iba a formar a más personal para ello, sería una oportunidad de no perder efectivos.

Convocatoria para suboficiales, se reducen plazas, dado que los nuevos cursos pasan a ser de 2 años y no sería asumible juntar a 500+500 sargentos alumnos de primer y segundo año, que deben jugar con el periodo de prácticas, en la DGGC están pendientes de la CECIR y después del Ministerio de Hacienda. En cuanto a la equivalencia con la titulación de “Grado”, primero hay que modificar la Ley y después el RD, las puertas están abiertas a los cambios.

Antes del próximo Pleno del Consejo del mes de marzo 2021, la DGGC, enviará un informe a las Asociaciones profesionales, un informe sobre suicidios, con la intención de abrir un Grupo de Trabajo que nos permita a todas las partes trabajar en la forma de minimizar al máximo los casos.

Vacunación Covid-19, sabemos que ocupamos el grupo 3 porque así lo ha dicho el gobierno, pero en la DGGC aún no tienen conocimiento de cómo se realizará la vacunación de guardias civiles, a la espera de las instrucciones por parte del Ministerio del Interior o Secretaría de Estado

Vehículos mampara, desde la DGGC reconocen que hay pocos vehículos (15% o 20% de los vehículos) para traslados de detenidos y estos se encuentran repartidos según necesidades operativas, nos invitan a solicitar vehículos celulares dependiendo de la peligrosidad o la distancia de la persona a trasladar. Nos apuntan que este año se han comprado 80 C4 y 74 X-Trail.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE