Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil

Se instaló un cargador eléctrico de un vehículo híbrido dentro de un aseo de la Compañía de Lorca de la Guardia Civil.
Se instaló un cargador eléctrico de un vehículo híbrido dentro de un aseo de la Compañía de Lorca de la Guardia Civil.

Hoy se ha celebrado la Comisión de Riesgos Laborales del Consejo de la Guardia Civil. Se han tratado propuestas y se ha recabado información sobre el servicio de limpieza de la prisión de Castellón, el protocolo de adquisición de mobiliario en dependencias oficiales o la aceptación de material donado. También se ha comunicado el elevado índice de absentismo laboral y la existencia de Jefes de Unidad que mantienen que la normativa de Prevención de Riesgos Laborales no es de aplicación en la Guardia Civil. Hemos pedido que se actúe ante la problemática con las embarcaciones decomisadas en Algeciras y solicitamos más dotación de "zonas frías" en Unidades.

La Comisión comenzó abordando los siguentes temas:

  • La situación del servicio de limpieza de la prisión de Castellón.

La Dirección General de la Guardia Civil nos traslada que la licitación ha quedado desierta. Esto se debe a que la empresa que preste el servicio tendrá que asumir las deudas de la actual. La circunstancia obliga a que se vuelva a licitar con un coste superior.

  • La instalación de un cargador eléctrico de un vehículo dentro de un aseo.

Anteriormente denunciamos la instalación al estar en un sitio que no es el adecuado y también ha sido expuesto ante el Consejo.

  • El protocolo de adquisición de mobiliario para dependencias oficiales.

Sobre la propuesta de AUGC han respondido hoy que ya existe un protocolo, por lo que contestamos que el presupuesto de reparación debe existir, pero las sillas están en el estado que están y ya se han presentado fotos en innumerables ocasiones sin que se destine presupuesto para su reparación. Si se espera a que las sillas estén inservibles y sin previsión alguna, los Guardias Civiles estarán sin una silla adecuada durante un año o dos. Estos plazos son los que suelen tardar desde que se pide, se realiza la compra conjunta, se licita y se adjudica hasta que definitivamente se envían. En el caso de no disponer de sillas adecuadas, ¿qué medidas preventivas se adoptarían?

Desconocemos si la Dirección General es consciente de la aceptación de donaciones. En las Unidades se recibe numeroso mobiliario de bancos, Ayuntamientos, Diputaciones u otros organismos que no se tramita conforme a la norma. Aunque exista no quiere decir que en las Unidades no se acepten medios que no se reciben por la DGGC.

Después de estas propuestas se trató el informe de índice de absentismo laboral. Desde AUGC trasladamos que los datos son elevados si lo comparamos con el resto de trabajadores de la Administración. El 21 % de las bajas en la Guardia Civil son de una duración superior al año y medio, lo que lastra a efectos estadísticos el índice de absentismo si lo comparamos con trabajadores que no pueden llegar a ese período.

Seguidamente, se trató un punto del orden del día solicitado por AUGC: Los Jefes de Unidad continúan respondiendo que la normativa de riesgos laborales no es de aplicación en Guardia Civil. Es una cuestión preocupante y sintomática de la falta de formación y concienciación que existe en el seno de la Institución sobre una materia de obligado cumplimiento legal y que afecta a la salud de los trabajadores de la Guardia Civil. Ya ha quedado suficientemente claro que la normativa de riesgos laborales es de plena aplicación en la Guardia Civil. Desde la Dirección General nos informan que han remitido correo electrónico recordando este extremo.

Finalmente, en ruegos y preguntas AUGC trató los siguientes asuntos:

  • En primer lugar, agradecemos la licitación de las zonas frías. AUGC lleva varios años solicitando estas “zonas frías” en las Unidades para evitar posibles accidentes con armas de fuego. Esta petición de AUGC siempre se fue retrasando por motivos económicos hasta que en el mes de marzo se iniciaron los trámites para licitar 140 “zonas frías”. Es una cantidad insuficiente, pero es un primer paso para seguir dotando de estos medios a las Unidades.
  • La retirada de embarcaciones del mar por parte del Servicio Marítimo de Algeciras. El Servicio de Prevención nos informa de que colaborará con el Servicio Marítimo para la elaboración de los protocolos necesarios, reconociendo todos los riesgos de los que informó AUGC.
  • La situación de una Unidad donde su Jefe no permite el aire acondicionado en la tarde o noche. La Dirección General nos informa que lo han trasladado a la Unidad para solucionarlo.
  • En breve se repartirán 17.000 fundas antihurto. Se está a la espera de la recepción tras realizar las pruebas oportunas y se podrán repartir.

Finalmente, nos preocupa la situación de las Oficinas de Riesgos Laborales y el desinterés, más que demostrado, de la Dirección General por cubrir esos puestos de trabajo. Tenemos muchos compañeros con titulaciones de técnicos intermedio o superior que no pueden pedir vacantes dado que no tienen el curso de adaptación de una semana de la Guardia Civil. Además, la celebración de dicho curso se demora. Esto quiere decir que no se podrán cubrir las vacantes de las oficinas de riesgos laborales mientras un porcentaje muy alto de las Unidades no se han evaluado por falta de personal que pueda ejercer esa función.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE