Resumen del Grupo de Trabajo de la Orden General reguladora del protocolo de conductas anómalas

En la reunión se hemos subrayado que la retirada de la TIP es algo que debe producirse pero elaborando una norma correcta, no en este protocolo. Lo segundo más destacado ha sido el anuncio de la adquisición de 5.000 cajas fuertes para guardar las armas reglamentarias

La Dirección General de la Guardia Civil acogió ayer un nuevo Grupo de Trabajo, el correspondiente a la Orden General que regula el protocolo de conductas anómalas. En el mismo se abordaron los cambios sobre el texto normativo y se aceptaron algunas de las indicaciones realizadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pero también rechazaron otras que son del mismo modo necesarias.

El texto actual ha mejorado considerablemente si lo comparamos con el que fue anulado por AUGC en los Tribunales. No obstante, se mantienen aspectos innecesarios que no lo aceptaremos, como ya advertimos a la Administración. En este sentido, la retirada de la TIP es algo que tiene que producirse, pero elaborando una norma correcta y no dentro de este protocolo.

Resulta destacable el anuncio de adquisición de 5.000 cajas fuertes para guardar las armas reglamentarias. Es positivo y sin duda un comienzo, pero es una cantidad totalmente insuficiente. Llevamos años pidiendo armeros en las Unidades para poder depositarlas, pero es algo a lo que siempre se ha opuesto el DAO. Por esta razón todavía los Guardias Civiles tienen que portar consigo el arma reglamentaria, teniéndola que llevar a sus casas de forma obligatoria. La sociedad avanza, pero la Institución continúa anclada en el pasado en cuestiones como la expuesta. Otros Cuerpos policiales ya pueden dejarla sin necesidad de llevarla a sus domicilios y los nuestros agentes del Cuerpo deberían tener también la opción.

A pesar del Grupo de Trabajo celebrado, esta norma no pasará por el Pleno de diciembre y es muy posible que el de marzo tampoco, dado que el Real Decreto en el que se ampara la norma todavía no se ha publicado y no está en vigor. La Dirección General de la Guardia Civil prevé que el Real Decreto de Sanidad para los integrantes del Cuerpo se apruebe aproximadamente en el plazo de un mes. Una vez publicado, se iniciarán los trámites necesarios en el Ministerio del Interior para aprobar la Orden Ministerial. Entre informes de la Administración y diversos trámites, todavía quedan varios meses para que el proyecto de Orden General pase por el Consejo de la Guardia Civil.

A continuación puedes acceder al último borrador normativo recibido. Estamos a la espera de la inclusión de los cambios tras esta reunión.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE