Resumen del Grupo de Trabajo sobre la modificación de la instrucción que regula la productividad en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

La gestión de este complemento retributivo y el RAI han sido las cuestiones principales de la reunión de hoy. Hemos solicitado la eliminación de esta última medida, la supresión de las fichas de valoración individual, el reconocimiento de la labor de las Escalas de Cabos y Guardias y de Oficiales y Suboficiales, y la rotación de la productividad O2 entre los componentes de servicios operativos

Hoy se ha celebrado el Grupo de Trabajo para la modificación de la Instrucción número 25, reguladora de la gestión de la productividad y del RAI. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantenemos que esta normativa de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico no contempla ni la peligrosidad, la siniestralidad ni la penosidad a la que estamos sometidos todos los miembros operativos de la Agrupación. Todo ello son motivos más que suficientes para ser receptores del concepto de productividad, sin tener que estar sometidos a unas puntuaciones totalmente subjetivas que no reflejan el trabajo real de los componentes de la Escala de Cabos y Guardias ni de la Escala de Suboficiales y Oficiales.                                            

En este sentido, los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles han propuesto la eliminación de las fichas de valoración individual, que realmente son un IPEGUCI con periodicidad mensual ligado a un porcentaje importante de los emolumentos. En su lugar, se debería vincular a la Escala de Oficiales y Suboficiales al índice de medición de resultados de la Unidad. Sería una forma de reconocer al personal el trabajo de dirección e impulso de servicios, ya que es algo que repercute en la mejora de la actividad de sus Unidades. Además, AUGC ha peticionado un incremento del 25 % de la valoración de los Cabos por sus cometidos de coordinación y responsabilidad. Es un reconocimiento que se no se debería de producir a propuesta, como sucede actualmente. Y este mismo porcentaje debe hacerse extensible a los Guardias Civiles que desempeñan funciones idénticas.

Por otro lado, el RAI es una auténtica medida de presión para los integrantes de la Escala de Cabos y Guardias. No contribuye en nada a la consecución de los logros generales de seguridad vial y mucho menos al compañerismo. Se lo hemos hecho saber a la Administración y hemos añadido que es conveniente que se realice una aproximación individual de los índices de Unidad para la percepción de la productividad anual. Así no existirían las diferencias tan acusadas que se han producido en los últimos años entre los Guardias Civiles. Tal y como hemos defendido, en las valoraciones específicas debe haber un aumento de la puntuación asignada a los auxilios y es necesario que se produzca un equilibrio entre la puntuación de las diferentes infracciones y la del personal de atestados. Hay quienes no tienen calificación porque no disponen de la actividad relativa a las denuncias, por lo que dicha puntuación debería aumentarse sobre las labores específicas de investigación y elaboración de informes.

La productividad O2 ha sido otra de las cuestiones abordadas en el Grupo de Trabajo. Es preciso que sea rotativa entre todos los componentes que realizan un servicio operativo. Sin duda evitaría las tensiones y desigualdades genera en las Unidades. No hay que olvidar que este tipo de cuantías constituyen una auténtica anomalía en comparación con otros Cuerpos policiales, ya que la Guardia Civil es la única en la que las percepciones todavía están sometidas a valoraciones subjetivas.

Trasladamos que por el momento todo está pendiente de desarrollo y que la postura de la Dirección General de la Guardia Civil parece clara: Quieren mantener el actual sistema tal y como se ha planteado en los últimos años. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles estaremos atentos a las medidas que reflejan estas pretensiones y de qué forma se reflejan. Seguiremos informando.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE