Resumen del Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil

AUGC ha mostrado la necesidad de avances en las condiciones sociales, profesionales y económicas del conjunto de los guardias civiles para la modernización y homologación de las condiciones de trabajo de los miembros del Cuerpo.

por Redacción AUGC

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido el Pleno del Consejo.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido el Pleno del Consejo.

Finalizado el estado de alarma, pero con la crisis sanitaria presente todavía, se ha celebrado el que ha sido el primer Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil en este año 2020. Anteriormente se había suspendido el previsto para el día 25 de marzo, y los dos anteriores plenos tuvieron carácter extraordinario; el 27 de enero para abordar la situación de los guardias civiles de Tráfico en Navarra, y el día 1 de mayo, precisamente para tratar la crisis sanitaria.

AUGC ha mostrado la necesidad de avances en las condiciones sociales, profesionales y económicas del conjunto de los guardias civiles para la modernización y homologación de las condiciones de trabajo de los miembros del Cuerpo. Y esto, indudablemente ha de llegar a través de reformas normativas de gran impacto y que afectan de manera transversal a la Guardia Civil, en concreto la reforma de la Ley de Personal, las normas sobre Jornada Laboral, vacaciones y productividad o el derecho de representación.

En este sentido ha respondido la directora de la Guardia Civil, haciendo mención a una nueva etapa, en la cual, con el estado de alarma superado y los cambios en el equipo directivo realizados, se dispone de un tiempo más sosegado que permite trabajar, y donde se tomarán decisiones trascendentales.

Durante la sesión de hoy se han abordado cuestiones de gran importancia, y que os trasladamos a continuación.

 

1.Productividades

Por un lado, la  productividad de la equiparación, que finalmente será abonada en julio, tanto la correspondiente al año 2018 como 2019. Y en cuanto a la correspondiente a PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS, nos han anunciado que continúan los retrasos y faltan trámites para liberar el crédito necesario. Se abonará en una nómina de incidencias y de manera diferenciada a la nómina ordinaria.

AUGC ha insistido en que desde la Dirección General de la Guardia Civil se realicen los trámites necesarios para compensar a los miembros del Cuerpo que por su destino no perciben el complemento retributivo de Seguridad Ciudadana, pero que sí han realizado labores propias en este sentido durante el estado de alarma por la COVID-19. Se estudiarán acciones legales si finalmente no se acepta nuestras propuestas.

 

2. Representación en ISFAS

AUGC obtuvo sentencia favorable, y el Consejo de Ministros ha procedido así a la reforma del ISFAS para cumplir esta resolución. Ahora anuncian que el próximo 8 de julio se iniciarán los grupos de trabajo para que los guardias civiles estén representados en la Junta de Gobierno del ISFAS.

 

3. Vacantes en reserva

Hemos vuelto a insistir en la necesidad de la publicación de vacantes para personal en situación de Reserva sin destino. A esta cuestión, hay que diferenciar entre aquellas que implican financiación y derivan del cumplimiento de la cláusula del Acuerdo de Equiparación Salarial, y por otro lado, aquellos puestos que están sin cubrir, y sobre las que se debe avanzar.

 

4. Idiomas SLP

Quienes ostenten algún nivel y no hayan podido examinarse, se les renovará por un año su nivel actual.

 

5. Oferta de empleo público

Sin ofrecer garantías, es probable que se anuncie la próxima semana la convocatoria. Esta cuestión afecta al resto de convocatorias para cambios de escala o empleos.

 

6. Permiso Semana Santa sargentos XLI Promoción

Durante el periodo de prácticas del curso académico finalizado hace escasos días, a consecuencia de la crisis sanitaria se anuló su permiso de Semana Santa, como al resto del personal del Cuerpo, pero no se ha articulado medida para que recuperen esos días. Hemos informado a la DGGC, a la cual se le había pasado por alto esta cuestión, y han tomado nota para tratar de poner solución a este agravio.

 

Igualmente se trataron otras cuestiones correspondientes a la Comisión Permanente de Normativa.

Reglamento de Destinos. AUGC ha vuelto a anunciar que recurrirá esta norma, al igual que hizo con la anterior, cuando los tribunales nos dieron la razón, ya que las vacantes de libre designación son desproporcionadas, fomentando así cuestiones no operativas o de antigüedad para ocupar destinos.

Orden comunicada buques de altura. Esta cuestión, que afecta a los especialistas del Servicio Marítimo de manera singular, pero a todos los miembros del Cuerpo de manera general, ya que mediante una orden se aprueban condiciones de trabajo sin estar amparadas por el Régimen General de Servicios; cuestión que contraviene la OG de Jornada y Horarios, y que supone no percibir remuneración por nocturnos y festivos.

Usuarios y precios para residencias. En este sentido AUGC ha votado en contra ya que la Guardia Civil continua manteniendo el clasismo en cuanto las categorías de residencias por escalas y empleos, además de aumentar el pago para el disfrute de las residencias.

Plantilla. Se ha reformado la estructura de la Guardia Civil para aumentar el número de tenientes generales, cuestión que a priori conllevaba el detrimento de un general de división. Ahora, argumentando que es una vacante de nueva creación no supone detracción alguna y que en realidad se trata del aumento de un nuevo teniente general en la Guardia Civil. AUGC se ha posicionado en contra por esta modificación que no hace sino aumentar la plantilla en el empleo más elevado de la Guardia Civil.

 

Despedidas emotivas

Por último, exponer que para AUGC este ha sido un Pleno emotivo, ya que durante el mismo se han despedido como vocales del Consejo nuestros compañeros Alberto Moya y Juan Liébana, quienes han sido secretario general y secretario de relaciones institucionales respectivamente, y que han recibido la despedida que se merecen por tantos años de entrega y profesionalidad para mejorar las condiciones sociolaborales del conjunto de los guardias civiles.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE