Resumen de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre el empleo de Cabo

Como ya hemos adelantado en anteriores comunicados, desde AUGC, vamos a seguir trabajando en la defensa de los derechos de todos los guardias civiles, en este caso concreto, de los Cabos.

por Redacción AUGC

Un cabo de la Guardia Civil.
Un cabo de la Guardia Civil.

Que la metodología y la forma de acometer el presente grupo de trabajo sobre el empleo de Cabos, tras la celebración de su primera reunión el 27 de enero de 2021, NO era provechosa ni fructífera, ya fue expuesta tanto en la primera reunión del grupo de trabajo, como en nuestro comunicado sobre la misma. En esta segunda reunión del grupo de trabajo celebrada el 22 de febrero, hemos vuelto a padecer fallos en lo que se refiere al “plan de trabajo”.

Como parte positiva, señalar un par de aspectos que según se nos informó, van a ser aceptados por la Dirección General:

- Ampliación de la puntuación en el baremo de méritos otorgado a los empleos de Cabo, en el concurso-oposición para la incorporación a la escala de suboficiales (el cual se había visto reducido en los últimos años).

- Considerar la obtención del empleo de Cabo, como equivalente a nivel educativo de Técnico Superior; y que el ascenso de Cabo a Cabo 1º se produzca al año. Estas cuestiones cuentan con el beneplácito del Mando de Personal, y se espera se puedan englobar en una futura reforma de la Ley de Personal.

Además, en la reunión del grupo de trabajo, se entró a debatir dos cuestiones planteadas por las asociaciones profesionales representativas en el Consejo de la Guardia Civil:

* Alternancia en la publicación de resoluciones de convocatoria de vacantes de Cabos y Guardias, para una asignación más equitativa en la adjudicación de pabellones a los miembros del Cuerpo con el empleo de Cabo.

Desde AUGC, y la amplia mayoría de las asociaciones, se optó por la alternancia, aunque remarcamos la importancia de la prioridad en determinadas situaciones familiares. Además, en nuestra intervención, se recordó que desde la comisión de Cabos de AUGC, ya se ha planteado esta cuestión con anterioridad, obteniendo por respuesta por parte de la Dirección General que “... respecto a la publicación de las vacantes en determinadas fechas se realiza a distintos criterios, entre los que se tienen en cuenta las fechas de ingreso en la escala de los nuevos guardias, así como la finalización de los correspondientes cursos de capacitación para el ascenso al empleo de cabo. La asignación en las mismas fechas también presenta la dificultad de resolver en los plazos establecidos en el vigente Reglamento de Destinos, dado el elevado número de peticiones de destinos que se suelen producir en estos empleos.

Esta circunstancia no se da exclusivamente entre los empleos citados, sino que también afecta al resto de empleos que pertenecen a una misma categoría a efectos de asignación de pabellón y de adoptarse, beneficiaría siempre a los Cabos respecto a los Guardias Civiles, ya que entre los criterios que establecen el orden de prioridad en la adjudicación cuando haya más de un peticionario figura en noveno lugar “superior empleo y, dentro del mismo empleo, mayor antigüedad”.

* Crear una categoría propia para los empleos de Cabo, dentro de la escala de Cabos y Guardias. Desde AUGC apoyamos dicha propuesta, como paso previo a una revisión de las funciones y cometidos que este empleo desarrolla en las diferentes unidades, para lo cual es indispensable aplicar criterios de transparencia en el acceso al Catálogo de Puestos de Trabajo, creemos que es una prioridad definir las funciones y cometidos de los empleos de Cabo, para que se ajusten a la nueva realidad del Cuerpo, y por eso no cesamos en solicitar que se aborde la regulación integral de las funciones y cometidos de Jefaturas y Segundas Jefaturas de Unidades, como venimos haciendo desde el pasado septiembre.

Esta propuesta de creación de nueva categoría, se tendrá que abordar en una futura reforma de la Ley de Régimen de Personal, si bien, según se expresó en el grupo de trabajo por el Presidente, esta creación podría “chocar” con la negativa por parte del Ministerio de Defensa (la Ley 29/2014 de Régimen de Personal de la Guardia Civil, recoge un modelo de categorías, escalas y empleos, similar al de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley 39/2007 de la carrera militar).

Mención aparte, la “guerra abierta” entre algunas asociaciones que se limitan a representar a una determinada escala o empleo, y cuyo posicionamiento es abiertamente contrario a lograr avances para el empleo de Cabo, así en el grupo de trabajo, en el que se pudo escuchar al representante de otra asociación, expresar que “es una anomalía que los Cabos ejerzan mando, debiendo únicamente ejercer funciones de apoyo al mando”, guerra que entendemos, solo conduce a lo que algunos quieren, división y enfrentamiento, en lugar de tratar de alcanzar objetivos comunes: la idea de este grupo de trabajo, y posicionamiento de AUGC, es cerrar asuntos, no hablar de lo mismo de siempre, haciendo discursos eternos sin llegar avanzar. Lograr un consenso y, dentro de ese consenso, ver que encaje podrían tener las peticiones y reivindicaciones que se plantean.

 Por parte de la Dirección General, se nos informó que tras la primera reunión del grupo de trabajo, se hizo un resumen agrupado, por temática, de las 36 propuestas que se han presentado por las distintas Asociaciones. Cabe reseñar, que desde AUGC, hemos pedido en nuestras terceras alegaciones por escrito al grupo de trabajo, que se nos diese traslado de dicho resumen, para poder trabajar todos con el mismo nivel de conocimiento… en este punto, desde la presidencia del grupo de trabajo se reconoce que se ha producido una disfunción a la hora de enviar esa unificación de propuestas para poder trabajar en ellas, desconociendo el motivo por el que NO se ha enviado a las asociaciones, las cuales serían remitidas a la mayor brevedad posible.

Ante esta circunstancia imprevista, el Presidente del grupo de trabajo tomó la decisión de suspender la reunión, asumiendo el error, y manifestando que se nos enviaría a la mayor brevedad posible dicho documento, no sin antes comunicar que NO había prevista una próxima reunión del grupo de trabajo para el mes de marzo, por problemas de calendario y reunión del Consejo.

Sin borradores por la parte de la Administración en los grupos de trabajo, con el aviso de que NO se plantea abordar modificaciones de normativas, sin previsión de fechas para una tercera reunión del grupo de trabajo… y con un NO por parte de la Dirección a tratar la cuestión de regular claramente las funciones y cometidos de Jefaturas y Segundas Jefaturas… la conclusión que sacamos de esta reunión, es la de no poder avanzar en el objetivo de conseguir progresos y avances reales para los empleos de Cabo.

Desde AUGC seguiremos trabajando para alcanzar las mejoras que venimos reivindicando para el empleo de Cabo, en la estructura de una Guardia Civil moderna y adaptada a las necesidades de un cuerpo policial del siglo XXI. 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE