Resumen sobre la Comisión permanente de normativa

Los representantes de las Asociaciones profesionales de la Guardia Civil con representación en el Consejo se reunieron ayer en la sede de la Dirección General con motivo de la Comisión permanente de normativa. El Jefe del MAPER fue el presidente y también asistieron varios miembros de la DGGC.

Se informaron de los siguientes proyectos normativos:

Proyecto de modificación de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen de personal de la Guardia Civil

Es el proyecto de modificación más importante que se presenta a informe, tanto por el volumen como por el contenido. Después de siete grupos de trabajo previos, no podemos más que decir que estamos totalmente en contra, y ello porque esta norma supone un gran retroceso en derechos socio-laborales de los guardias civiles, especialmente en lo relativo a la sanidad de la guardia civil. Entre otras razones para oponernos, están las siguientes:

  • Regula en una disposición adicional lo que desde tanto tiempo llevamos reclamando a la DGGC, la dignificación de los compañeros que nos precedieron en el sindicalismo en la Guardia Civil, y su total y absoluta rehabilitación. Ello pasa por modificar el actual art. 98 de la Ley de Personal, Rehabilitación, para que de forma excepcional se introduzca un párrafo dando por rehabilitados a los compañeros que en aquel momento se jugaron su trabajo para que hoy podamos estar donde estamos. Es de justicia y de bien nacido es ser agradecido. Lo que se pretende se queda totalmente corto, y de hecho, con lo ya actuado, con el reconocimiento ya efectuado a través de un simple reconocimiento en el BOGC se puede decir que ya se puede dar por cumplido. Se unifica el servicio médico y el de inspección que existe en la actual norma. No puede ser que, por falta de personal, se elimine de la Ley una garantía para el administrado.
  • Se crea un vacío e indefensión en el derecho a la baja médica por enfermedad al establecer los conceptos “funciones” y “Cometidos” que no están regulados en ninguna norma dejando al arbitrio e interpretación de cada jefe el que se esté de baja o alta médica.
  • Se niegan a regular la publicidad del catálogo de puestos de trabajo (como lo tiene la policía en su ley) alegan que lo que tenemos nosotros es más amplio, pero lo cierto es que 4 años después de la norma y habiendo superado el plazo fijado por la misma, el personal sigue sin poder acceder.
  • Se establece que el servicio de sanidad realizará los reconocimientos médicos. Alegan que así está en el Real Decreto. Esto es ilegal, el servicio médico no puede acceder a los informes de la vigilancia de la salud NUNCA y precisamente lo que busca la Ley es subsanar esta deficiencia.
  • La norma no afronta problemas reales que, propuestos textos para solucionarlos, la DGGC ha decidido no incluir, como la situación de quienes quieren ejercer su derecho de participar en la política, o la situación del personal en reserva que no puede ser representante a pesar de estar afectado por las obligaciones.

Si debemos poner de relieve, como novedades del borrador, que el ascenso de los empleos de cabo a cabo 1º va a quedar tasado en el tiempo, siendo de 1 año. Y también debemos de señalar que se realiza el cambio de la titulación de acceso a la escala de cabos y guardias, fijando la de bachillerato o equivalente, como el resto de policías en España, y si bien no es determinante para una futura reclasificación al Grupo B de la función pública, sí que es un elemento negativo que se elimina.

Proyecto de modificación Orden PCI/362/2019, de 20 de marzo, por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil

La mayor modificación que introduce este borrador, es su capítulo V, Pruebas físicas periódicas y voluntarias. Tal y como ocurre actualmente con el IPEGUCI, que en su momento nos dijeron que no sería determinante ni tendría peso, estas pruebas físicas voluntarias serán tenidas en cuenta para destinos de mérito y para evaluaciones, por supuesto en las normas que se desarrollen posteriormente, y de las que nada sabemos, pero todos tememos.

Proyecto de modificación Orden PCI/346/2019, de 25 de marzo, por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil

La DGGC sigue haciendo oídos sordos a la petición de la mayoría de las asociaciones, que piden la reducción del peso del IPEGUCI en la evaluación. Y ello por lo que de subjetivo y arbitrario puede llegar a ser su confección y concreción. El IPEGUCI hace vasallos, y no ciudadanos. Como era de esperar, la administración se ha opuesto frontalmente a cualquier cambio.

Proyecto Plan de Acción Social-2023

Este año vuelven a dejar a compañeros/as en situación de retiro fuera de muchas ayudas del plan de Acción Social, y, a la espera del aumento de la cantidad asignada presupuestariamente, en cuyo caso solo les incluirían en la ayuda número 4. Necesidad específica apoyo educativo.

Proyecto de orden general, por la que se aprueban las medidas para la implantación del Plan Integral de Promoción del Deporte en la Guardia Civil

Conocido en siglas como PIDEGUCI, se pretende fomentar los hábitos saludables y dar desarrollo al art. 104 de la Ley de Personal, para impulsar el bienestar social, la salud y el deporte. Es de justicia destacar que la DGGC ve la necesidad de poner en marcha este plan, a la vista de las revisiones derivadas del Plan de Vigilancia de la Salud. Vigilancia de la salud de los guardias civiles que ha tenido que serle impuesta, puesto que la DGGC jamás tuvo ánimo de realizarla. Y por supuesto, y para ser justos, se debió a la insistencia y el trabajo realizado por AUGC.

Proyecto de orden general, por el que se modifica la Orden General núm. 4/2021, por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil

Seguimos sin percibir ningún tipo de sensibilidad para el personal operativo, y personal que realiza su trabajo en días especiales (Navidades, Semana Santa, días festivos). Existe un remanente de dinero que podría aumentar aun ligeramente la percepción del servicio en dichos días, pero se opta por hacer tabla rasa y aumentar el CVE para todos los empleos, y lógicamente y al ser un aumento porcentual (2,5%), los empleos más altos más reciben.

Insistimos, ¿cuándo toca retribuir la penosidad del trabajo policial?, porque actualmente, y desde el año 2020, reparto del tercer tramo del Acuerdo de equiparación, todas las modificaciones han ido en dirección de retribuir la responsabilidad.

Proyecto de orden general por la que se modifica la Orden General núm. 1/2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil

Lo positivo de este borrador es que se modifica el texto para consolidar los permisos que ya se disfrutaban, mejorando la redacción, e incluyendo derechos para las víctimas de violencia sexual similares a los de la violencia de género (ley orgánica 10/2022, de 6 de septiembre 2022). En cambio, han puesto un parche en los periodos de disfrute de vacaciones de verano (en los años en que el 15 de junio coincida con miércoles, irán desde el 16 de junio al 16 de julio, del 17 de julio al 16 de agosto y del 17 de agosto al 16 de septiembre), y todo porque cada 6 años coincidían en fin de semana ⅔ del personal entre la salida y la vuelta de vacaciones.

Proyecto de orden general por la que se modifica la Orden General núm. 1/2019, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil

Como se ha comentado en el anterior borrador número 3, las críticas han ido en el sentido de queja del peso del IPEGUCI en las evaluaciones.

Proyecto orden general por la que se modifica la Orden General 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada de horario del personal de la Guardia Civil

Marítimo, tras el fiasco de la anterior Orden comunicada. Ahora por supuesto se quiere utilizar una Orden General, que también entendemos que no colma el rango jurídico necesario, puesto que el desarrollo de esta materia de servicio, jornada y horario ha de ser normada primeramente a través de Real Decreto. Los tribunales tendrán que volver a decidir.

En cuanto al fondo del proyecto de modificación, no podemos estar de acuerdo con el mismo, puesto que va a obligar a realizar servicios de 24 horas en el mar, sin posibilidad de disponer de tiempo fuera de la embarcación, y sin embargo sólo serán tenidas en cuenta para el cómputo de la jornada 15 horas. Este proyecto también modifica el número de embarques que van a tener que realizar los guardias civiles, por lo que el número de horas que no contabilizarán será mayor.

Insistimos, en el Servicio Marítimo no estamos ante un problema de servicio, sino de plantillas insuficientes para afrontar las misiones de la Institución, tanto de carácter nacional como internacional, pero eso no se puede afrontar recortando derechos laborales, incumpliendo la normativa nacional e internacional y, además, con una norma con rango insuficiente.

Proyecto de Instrucción de los documentos de medición de resultados de actividad ciclos 2022/2023, anexos a la instrucción núm. 25 de Jefatura de la Agrupación de Tráfico

Como desde sus inicios venimos realizando, AUGC rechaza esta norma, cuyo objetivo no es otro que ser una herramienta más de presión laboral a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE