Resumen del tercer grupo de trabajo “pOG Concurso de Méritos”

Importantes novedades: información sobre las futuras fichas de FISCAL Y FRONTERAS, y se reconoce el problema que se plantea en las vacantes de méritos ante la falta de previsión de la Dirección General.

por Redacción AUGC

Dos guardias civiles en un aeropuerto.
Dos guardias civiles en un aeropuerto.

En la mañana del 9 de febrero, se celebró la tercera reunión del grupo de trabajo “pOG Concurso de Méritos”, al objeto de realizar cambios en la Orden General que regula la provisión de destinos por concurso de méritos (que incluye en su anexo las fichas de méritos), así como realizar modificaciones en alguna de las órdenes generales de especialidades.

En primer lugar se trataron las modificaciones que propone la Administración para 3 órdenes generales de especialidades: información, automovilismo y cinológico. Se nos explica que estas modificaciones lo son para facilitar las adaptaciones de situaciones anteriores (el reconocimiento de la especialidad al personal que ya se encontrara destinado en ella), sin imponer cargas, como por ejemplo un nuevo periodo de servidumbre, etc.

Desde AUGC, agradecimos a la Administración el cambio de “espíritu” en relación a las adaptaciones de situaciones anteriores, y que estas se revisen para abarcar a la totalidad de componentes que prestan servicio como especialistas en la actualidad. Fue una reclamación de AUGC en los grupos de trabajo de especialidades, dado que en el inicio de los mismos, desde la Administración se pretendía imponer servidumbre con estos reconocimientos.

Ya entrando en las fichas de méritos, por la Administración se han enviado hasta la fecha 4 paquetes de fichas (el último, en la misma mañana del grupo de trabajo), habiéndose recibido múltiples solicitudes de revisión y/o modificaciones. Además, se precisa que aún podrán haber nuevos ajustes en las mismas para adecuar el contenido de las mismas a la “foto final” del catálogo de puestos de trabajo (denominaciones de unidades / puestos de trabajo), pendiente el mismo de aprobación por la CECIR.

Tras esto, por parte de la Administración se pasó a desgranar las modificaciones que se abordan en las fichas de méritos, destacando que en IDIOMAS, con la nueva normativa pendiente de aprobación, pasarán a valorarse por la vía de la convalidación (sin necesidad de examen) una gran cantidad de titulaciones externas. Igualmente, tal y como proponía AUGC, se va a incluir la valoración de las SEGUNDAS JEFATURAS de modo similar a las respectivas jefaturas de unidades. En cuanto a los CURSOS DE OFIMÁTICA, está previsto se retomen, y además se incluya puntuar el nivel básico de los mismos (1/4 de puntuación del respectivo curso de nivel avanzado). Por otro lado, ante el desconocimiento por parte de alguna asociación profesional recién llegada al Consejo, desde la Administración se explica (una vez más) como operan los UMBRALES DE NORMALIZACIÓN de las fichas de mérito, y que estos no están fijados por decisión de nadie, sino conforme a criterio estadístico de los concursos de méritos de los últimos años. Igualmente, desde la Administración a nueva pregunta de los mismos, se vuelve a explicar que las COMISIONES DE SERVICIO que bareman para méritos, son aquellas nombradas de manera correcta, con ocupación de puesto de trabajo, recalcando que los llamados “prestación de servicio de apoyo”, en ningún caso pueden puntuar. También se desechó la propuesta de que en tráfico, se baremase “el número de vueltas ciclistas realizadas”. En este punto, desde la Administración se precisa que algunas propuestas recibidas, son claramente cuestiones muy particulares motivadas por intereses concretos, las cuales obviamente, no se iban a valorar. Igualmente, se informa que en relación a las ANTIGUAS JORNADAS sigo y de actualización de conocimientos de seguridad ciudadana, se van a eliminar dado que hace ya años que no se convocan.

En relación a propuestas concretas de AUGC sobre la incorporación de diversas titulaciones en las fichas, se nos informa que se acepta la propuesta de AUGC relativa a incluir la licenciatura de Ciencias del Trabajo en las fichas donde aparezcan estudios relativos a RRHH. También se acepta incluir la ingeniería de caminos, canales y puertos (y sus grados afines) en las fichas de atestados, así como se equipare el antiguo técnico especialista en mecánica y electricidad del automóvil (FP2 automoción) en las fichas que aparezca el actual técnico superior de automoción. Igualmente, siguen trabajando en los cursos que se asignan “a dedo” (especialmente en la AGT), pendiente de posibles eliminaciones de aquellos que se ha detectado es poco personal el que ha podido realizarlos.

En el turno de intervención de las asociaciones profesionales, mientras otros se dedicaron a loar el trabajo de la Dirección General, sin aportar nada productivo al grupo de trabajo, desde AUGC tras la exposición de la Administración de las propuestas previas admitidas, y al no haber podido trabajar sobre el paquete de fichas recibido la misma mañana, nos concentramos en demandar información en relación a cuestiones importantísimas de cara al futuro profesional del conjunto de los guardias civiles.

Desde AUGC, preguntamos en relación a la fecha de remisión de las futuras fichas de FISCAL Y FRONTERAS, pidiendo disculpas la Administración por no haberlas remitido aún, e informando están en la tercera revisión antes de tener una primera versión para remitirlas a las asociaciones profesionales (esperan hacerlo en breve), y que podamos remitir posteriormente aportaciones a las mismas.

AUGC preguntó al respecto si se podrían concretar algo la composición de las nuevas fichas de FISCAL Y FRONTERAS, y desde la Administración se nos adelantó que está previsto se dispongan 5 fichas nuevas de FISCAL Y FRONTERAS para las Unidades de la especialidad, diferenciándose por empleos (cuestión en la que la Jefatura de Fiscal y Fronteras ha puesto especial énfasis):

- OFICIALES con mando de Unidad.
- OFICIALES sin mando de Unidad.
- SUBOFICIALES con mando de Unidad.
- SUBOFICIALES sin mando de Unidad.
- CABOS Y GUARDIAS.

Por otro lado, también se está trabajando en adecuar las fichas que había anteriormente (relativas a la Jefatura del Servicio Fiscal, y a la Jefatura del Servicio de Costas y Fronteras, sobre todo en relación a los analistas de información).

Otra cuestión de relevancia que preguntamos desde AUGC, fue acerca de la previsión de anuncios de vacantes del primer semestre de 2022. (No hay calendario de vacantes anunciado en la Intranet).

La Administración explica que el escenario es complicado, especialmente en vacantes de MÉRITOS dados los cambios que se van a introducir tras este grupo de trabajo, a lo que se suma la incorporación de las nuevas cualificaciones específicas, con la necesaria aprobación de la CECIR, por lo que asumen que las publicaciones de vacantes de méritos van a ser complicadas a corto plazo.

El debate que la Administración plantea es sobre la posibilidad de que en el primer semestre se anuncien vacantes de ANTIGÜEDAD y/o LIBRE DESIGNACIÓN, y no anunciar vacantes de MÉRITOS. Se nos dice que más pronto que tarde, se va a tener que tomar una decisión al respecto, e invita a las asociaciones profesionales a que sondeemos a los afiliados y afiliadas cual sería nuestra postura, así como que remitamos posibles propuestas ante situaciones concretas, como ejemplos, los guardias alumnos que ingresarán en la escala de cabos y guardias (que podrían quedar en comisión de servicio en sus actuales unidades de prácticas), o la necesidad de asignar destinos a los nuevos tenientes que se incorporan a la escala oficiales (ya que podrían quedar sin destino).

Independientemente que desde AUGC confeccionemos encuesta para que los afiliados se pronuncien al respecto, nos vemos en la obligación de denunciar que una vez más, los miembros de la Guardia Civil pagan las erráticas políticas de personal de la Guardia Civil, que con unas normas intrincadas y enrevesadas han conseguido que ni con un supuestamente avanzado sistema informático de asignación de destinos, sean capaces de no tener errores (como se puede apreciar en los “avances” de asignación de destinos). Y es especialmente reseñable que, tras haber prorrogado ya varios meses la entrada en vigor de las órdenes generales de especialidades, ahora se pone de manifiesto la falta de planificación de la Dirección General, al no haber sido capaz de completar los trabajos necesarios ante unos cambios normativos que se conocían desde hace ya meses.

Con este sabor agridulce, y la consiguiente preocupación ante las perturbadoras “noticias” trasladadas desde la Administración, se cerró el grupo de trabajo, teniendo prevista celebración de la próxima reunión del mismo para el próximo 24 de febrero, esperando que al menos para dicha fecha, podamos ya disponer de la totalidad de las fichas que se incorporarán en el texto de la futura orden general de provisión de destinos por concurso de meritos.

RESUMEN ANTERIOR SEGUNDO GRUPO DE TRABAJO

Resumen del segundo grupo de trabajo Fichas de Méritos (augc.org)

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE