Resumen del último Grupo de Trabajo para la modificación de la Orden General 21/2021 que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras

Agente de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil.

Esta semana ha tenido lugar el tercer y último Grupo de Trabajo que afecta a la Orden General 21/2021, que regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil. No hubo modificaciones destacables con respecto a la anterior sesión celebrada el 6 de febrero y la Administración se limitó a no admitir la mayoría de alegaciones y propuestas. La Comisión de normativa está fechada para el 9 de marzo y después pasará al Pleno del Consejo para su aprobación definitiva.

Antes de entrar en materia, informamos que la Jefatura de Fiscal y Fronteras está preparando formaciones para el personal actualmente destinado en Fiscal y Fronteras y nuevos cursos FFB-FFD para el acceso a la Especialidad.

Ceuta y Melilla: Se reconocerá la cualificación FFB-FFD a todo el personal de la Compañía de Seguridad Ciudadana

Está pendiente de definir, pero la Administración ha comunicado en el Grupo de Trabajo que no habrá cambios con respecto a lo tratado en el anterior Grupo de Trabajo: Se reconocerá la cualificación FFB-FFD a todo el personal de la Compañía de Seguridad Ciudadana, sin distinción de empleo o función desarrollada. El personal que no haya pasado a un destino de Fiscal y Fronteras no perderá su puesto.

Cataluña y País Vasco: Cualificación FFB-FFD sólo para quienes hayan visto modificado su puesto de trabajo a uno de la especialidad

En Cataluña y País Vasco la cualificación FFB-FFD quedará reconocida únicamente a quienes hayan sufrido modificaciones de su puesto de trabajo a uno de Fiscal y Fronteras. La Dirección General no ha aportado plazos ni ha indicado las Unidades afectadas, pero se ha comprometido a facilitar la información en cuanto sepan definitivamente qué alcance tendría la reestructuración. La premisa que seguirán, según han comunicado, es la de causar el menor perjuicio posible.

Las Asociaciones Representativas expusimos casos concretos, como el de Amposta, Mora de Ebre o el de La Rápita, dadas las complicaciones que presenta la conversión de las Unidades.

La Administración también ha informado que el mando de las Unidades a fusionar quedará como Jefe de Destacamento o de Área, según proceda.

La respuesta de la Dirección para los alumnos de la Promoción 126

La Administración considera que de los 213 alumnos que iniciaron las prácticas en Unidades de Fiscal y Fronteras, 119 pudieron hacer voluntariamente el curso FFB, por lo que se les ha dado facilidades para obtener la cualificación, según mantiene. Por eso, consideran que es una circunstancia sobrevenida y no de situaciones anteriores a la entrada en vigor de la Orden General 21/2021.

Personal en Centros de Vigilancia Marítima

Se reconocerá de oficio la cualificación específica FFB o FFD, según corresponda, al personal destinado que se le haya cambiado su puesto de trabajo por el de Especialista de Fiscal y Fronteras a la entrada en vigor de la modificación de la Orden General.

COS-Sive, CCPA, Servicios Marítimos y Unidades de Seguridad Ciudadana en puertos y aeropuertos, sin cualificación reconocida

La Dirección General de la Guardia Civil ha mantenido su línea roja desde el principio. No han atendido las alegaciones presentadas y no se les concederá la cualificación de Fiscal y Fronteras al personal COS-Sive, CCPA ni al de Servicios Marítimos. Lo mismo ocurrirá con las Unidades de Seguridad Ciudadana en puertos y aeropuertos y esperamos que cuando dejen de prestar servicio no haya complicaciones en las instalaciones. Es una tarea que corresponde al personal de Fiscal y Fronteras.

Cualificación de oficio para el personal en Unidades Pegaso con un año ininterrumpido de servicio

La modificación que se ha producido con respecto al anterior Grupo de Trabajo es que los agentes destinados en Pegaso tendrán que haber prestado un mínimo de un año de servicio de forma ininterrumpida para que les sea concedida la cualificación de oficio. Este añadido es totalmente innecesario y se ha incluido a petición de una Asociación. Ahora, es posible que algún compañero se vea perjudicado.

La Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo, sin cualificación de Fiscal y Fronteras

En el mes de octubre se planteó la duda de si la reciente Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo necesitaría la cualificación de la especialidad. La Dirección General de la Guardia Civil ha trasladado que no fue creada como tal y que el personal está en comisión de Servicio. Por lo tanto, no sería un requisito indispensable al ser un servicio de seguridad y protección.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE