La Secretaría de Estado de Seguridad debe modificar el protocolo de custodia de presos en hospitales para cumplir lo establecido en la Ley Orgánica

La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC dirige una queja al Defensor del Pueblo y una reclamación a Interior para que se actualice, 13 años después, la orden de conducciones y custodia de internos. De este modo, la Policía Nacional asumiría las competencias correspondientes. Ponemos a disposición la propuesta al Consejo de la Guardia Civil para su respaldo

por Redacción AUGC

La modificación de 2009 vulneró la distribución territorial establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo que asumir la Guardia Civil la custodia en ciudades donde la competencia es de Policía Nacional.
La modificación de 2009 vulneró la distribución territorial establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo que asumir la Guardia Civil la custodia en ciudades donde la competencia es de Policía Nacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad publicó en junio de 2009 una instrucción que asignaba la custodia de internos de centros penitenciarios en los hospitales y consultas médicas al Cuerpo policial con competencia territorial en cada localidad. Dadas las presiones de la cúpula de la Policía Nacional, este protocolo se modificó apenas dos meses después. La única finalidad fue la de endosar a la Guardia Civil la custodia en las ciudades donde la competencia corresponde al CNP. De este modo, se vulneró la distribución territorial establecida en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esa modificación originó un problema que se ha ido agravando con el paso de los años. No sólo por cuestiones de operatividad y organización de la Guardia Civil, sino sobre todo porque ha afectado directamente sobre los derechos de los propios internos: 12.267 consultas o asistencias médicas que tenían los presos de centros penitenciaros tuvieron que ser canceladas entre 2016 y 2020 por falta de Guardias Civiles suficientes. Un tercio de los internos se vieron afectados por la situación. Si los compañeros tienen que estar custodiándolos durante horas, no pueden realizar estos traslados también.

Todo ello se suma al riesgo que conlleva para los Guardias Civiles el hecho de no disponer de los servicios de apoyo y refuerzo urgente. Hay casos donde son necesarios, sobre todo cuando los agentes están fuera de su demarcación territorial, ante posibles altercados, agresiones o intentos de fuga por parte de los propios internos, sus familiares u otras personas presentes en las dependencias sanitarias.

Es la propia Secretaría de Estado la que avisa en su protocolo que estos traslados son “momentos propicios para los intentos de fuga, ya que suelen ser programados con anticipación y, por tanto, son susceptibles de conocimiento por terceras personas (abogados, familiares, amigos, etc.), aprovechando las subidas o bajadas de los vehículos, su custodia en los mismos o los desplazamientos por los lugares de destino (hospitales, Juzgados...) al ser habitualmente zonas con público y en ocasiones muy transitadas, y donde, en el caso de los establecimientos sanitarios, suele haber objetos potencialmente peligrosos”.

Además, debe tenerse en cuenta que el sistema sanitario penitenciario carece de los recursos humanos y medios necesarios para la atención médica a los internos. Por eso, cada vez son más numerosas las salidas a centros hospitalarios. La Guardia Civil ha llevado a cabo –entre 2016 y 2020– 141.669 conducciones a dependencias sanitarias, dando traslado a 239.218 internos de centros penitenciarios por esta causa.

Esta serie de circunstancias han llevado a que la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de la Asociación Unificada de Guardias Civiles tramite una queja al Defensor del Pueblo. Del mismo modo, se ha remitido una solicitud al Ministro del Interior para que se modifique y actualice el protocolo. En él debe establecerse que las custodias de internos de centros penitenciarios en centros hospitalarios o sanitarios sean realizadas por cada Cuerpo policial dentro de su respectivo ámbito territorial, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

AUGC considera intolerable que el protocolo para las conducciones y custodia de internos de centros penitenciarios lleve 13 años sin actualizarse. Más aun cuando se trata de una materia en constante evolución. De hecho, en 2018 se creó un grupo de trabajo para la revisión de dichos procedimientos pero, finalmente, no se hizo nada al respecto. El protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos fue actualizado apenas tres años después de haberse aprobado. Contrasta la desidia que tiene la misma Secretaría de Estado de Seguridad con el protocolo para las conducciones y custodias de internos de centros penitenciarios.

Además de tramitar los escritos al Defensor y a Interior, AUGC pone a disposición de sus afiliados una propuesta al Consejo de la Guardia Civil para que respalden esta reclamación -puedes hacerlo pulsando aquí-. Recordamos que para cualquier cuestión relacionada con las unidades y servicios de Protección y Seguridad hay disponible un correo electrónico de contacto: seprose@augc.org y un teléfono para WhatsApp: 655 947 985.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE