El Tribunal Militar Central anula una sanción de pérdida de haberes contra el secretario general de AUGC Ciudad Real

Sigue la persecución contra los representantes de nuestra organización.

por Redacción AUGC

Guardias civiles durante un control de alcohol y drogas.
Guardias civiles durante un control de alcohol y drogas.

AUGC lleva meses denunciando la persecución que sufren sus representantes por parte de la Dirección General de la Guardia CIvil.

En este caso, la víctima de estas represalias ha sido el secretario general provincial de la delegación de Ciudad Real, Ildefonso Gallardo. Sin embargo, una vez más, el trabajo de los servicios jurídicos de AUGC ha logrado corregir un abuso contra uno de sus representantes.

Y es que El Tribunal Militar Central ha emitido una sentencia por la que estima el recurso contencioso disciplinario militar ordinario interpuesto por nuestro compañero, destinado en la Agrupación de Tráfico, contra la resolución de la Directora General de la Guaría Civil de fecha 27 de mayo de 2020, por la que se le impuso una sanción de pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones como autor de una falta grave consistente en "la negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales", prevista en el apartado 33 del artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.

Ahora el Tribunal ha anulado ambas resoluciones "por ser contrarias al principio de legalidad en su vertiente de tipicidad".

Así, la sentencia declara que "los hechos probados son constitutivos de una falta leve de "inexactitud o negligencia en el cumplimiento de los deberes u obligaciones", prevista en el artículo 9, apartado 3, de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, imponiendo al demandante, como autor de la misma, la sanción de reprensión.

Por eso impone que "por los órganos competentes de la Guardia Civil se efectuarán las rectificaciones que a tenor del fallo pronunciado procedan en la hoja de servicios del demandante, en el bien entendido de que a efectos de cancelación de la correspondiente nota habrá de estarse a la fecha en que se estampó en dicha hoja la sanción que hoy anulamos".

Los hechos juzgados tuvieron lugar durante la realización de un control de alcohol y drogas, cuando un conductor se negó a someterse a dicho control, reconociendo que había bebido. La tramitación de la denuncia por parte del agente, que presuntamente no se habría llevado a cabo siguiendo todos los protocolos, fue el motivo de la sanción que ahora se anula, dejándolo en una simpe reprensión.

Una vez más, queda evidenciado el afán represor de la Dirección General y algunos altos mandos de la Guardia Civil contra AUGC, así como la firmeza y profesionalidad de los servicios jurídicos de nuestra asociación.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE