La vacunación de los guardias civiles comenzará de forma inminente, y en orden fijado por razones operativas

Tal y como reclamó AUGC, las unidades operativas y las misiones internacionales tendrán prioridad.

por Redacción AUGC

La vacunación de guardias civiles comenzará de forma inminente
La vacunación de guardias civiles comenzará de forma inminente

La Dirección General de la Guardia Civil ha dado a conocer esta tarde a las asociaciones profesionales cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación de los trabajadores del Cuerpo, el cual se iniciará en las próximas fechas a cargo de la Seguridad Social de las respectivas comunidades autónomas donde se encuentre destinado el agente.

De este modo, los guardias civiles irán acudiendo a los centros de salud donde serán citarlos de cara a que reciban la primera de las dosis requeridas de la vacuna.

En lo que respecta al orden de vacunación, éste responderá fundamentalmente a razones operativas, tal y como había solicitado AUGC, por encima de otras consideraciones. En este sentido, los guardias civiles que se encuentran en misiones internacionales también tendrán preferencia, como así también había reclamado nuestra organización.

Como se recordará, a principios de febrero AUGC y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) instamos al Ministerio del Interior y a la de Sanidad a que los policías nacionales y guardias civiles fueran el siguiente colectivo a vacunar frente a la Covid 19 por los evidentes riesgos que corren a diario al verse expuestos a potenciales contagios en sus intervenciones con los ciudadanos.

En este sentido, resulta vital prevenir la transmisión del virus en un colectivo profesional fundamental para garantizar tanto la aplicación de las medidas limitativas de circulación o actividad comercial del estado de alarma como para ofrecer auxilio a colectivos desfavorecidos o mantener el resto de actuaciones en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.

Esas intervenciones policiales requieren una relación directa y estrecha con el ciudadano que es, precisamente, la que aumenta exponencialmente los riesgos que se asumen y, además de poner en riesgo la salud del funcionario y de su familia, podrían comprometer en el futuro el número de efectivos disponibles para atender los cometidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en toda España.

Este proceso se llevará a cabo bajo responsabilidad de la salud pública, sin intervención de la sanidad privada. Por tanto, serán las CC.AA. y sus consejerías de sanidad quienes irán haciendo frente al proceso de vacunación.

Ya están elaborados unos listados y manera de proceder para convocar a los guardias civiles para la vacunación.

Flexibilidad para las CC.AA 

Existe desarrollada una estrategia nacional para las vacunaciones, por el comité interterritorial, pero cada CC.AA. tendrá cierta flexibilidad para organizarse y poner en marcha sus recursos para llevar a cabo la vacunación.

Han sido varias las comunidades autónomas que ya han solicitado listado de personal para proceder a vacunarse. Todo ello en la franja de edad, y teniendo en cuenta que hemos sido catalogados como servicio esencial, por tanto entramos de lleno en la fase de vacunación.

El proceso para la confección de los listados se ha llevado a cabo a través de las jefaturas de Zona de la Guardia Civil con las delegaciones de gobierno, y todo ello coordinado con el método concreto de cada CC.AA. Por tanto, las directrices de la DGGC son apoyar al máximo a las comunidades para proceder a la vacunación cuanto antes. Por este motivo ya están elaborados los listados y manera de proceder para convocar a los guardias civiles para la vacunación.

Se intentará que la vacunación se haga en las propias instalaciones de la Guardia Civil, con personal sanitario público. Allí donde no sea posible, se realizarán en los centros que se determinen, con franjas y periodos concretos donde solo acuda personal del Cuerpo.

Pero con la flexibilidad de cada CC.AA.. algunas se apoyarán en los centros de salud, otras lo harán en grandes centros habilitados para vacunaciones masivas, otras se desplazaran a nuestras instalaciones… Habrá disparidad de criterios, pues depende de la logística en ámbito autonómico. Por ejemplo, Madrid ha designado el estadio de fútbol Wanda Metropolitano.

¿Quiénes están afectados por el proceso?

Los guardias civiles que recibirán la vacuna serán el personal en servicio activo, reserva con destino y personal en reserva sin destino, en tanto en cuanto estos últimos están disponibles para ser movilizados y por tanto,  también van a estar incluidos. De igual manera están recogidos los funcionarios civiles trabajadores de la Guardia Civil.

Por tanto, la DGGC ha informado que el proceso de vacunación empieza ya. Y que los listados con prioridades de vacunación están preparados. Estos listados se han realizado en la DGGC de manera centralizada, con criterios alineados con la estrategia de sanidad nacional y las fases de vacunación. 

Los listados vienen marcados por cuatro parámetros, que la Guardia Civil ha adaptado a sus funciones como cuerpo policial a tres:

1)      Morbilidad, mayor riesgo por edad, y personal vulnerable, estos son aquellos guardias civiles que en la fase de confinamiento permanecieron aislados y sin prestar servicio.

2)      Personal más expuesto a un posible contagio, o que fuera agente transmisor por sus funciones o puestos de trabajo, ya que tienen un mayor contacto con la población. Por ejemplo personal docente y alumnado en las academias de formación y centros docentes.

3)      Impacto social o económico. Hay determinadas unidades, como por ejemplo las de unidades de Reserva, para que no se pierda un potencial de servicio grande ya que su contagio tendría una mayor consecuencia en aspectos sociales o económicos en la sociedad.

También hay otras cuestiones. En la fase anterior, ya se hablaba del personal sanitario, y ahí se encuentra nuestro personal sanitario propio, como proceden de la fase anterior ya sería prioritario. Otro grupo es el personal que tiene que ir al extranjero, como así demandaba AUGC, y deben estar vacunados antes de su salida de territorio nacional, por este motivo también pasarían a un grupo específico y con prioridad. A este grupo también accederían las embarazadas, con prescripción facultativa que recomiende la vacuna, puesto que se recomienda una vacuna especial, que por el momento parece no estar habilitada y hoy por hoy no está recomendada la vacunación para ellas. Por último, están quienes ya han pasado la covid y han generado anticuerpos y su prioridad es más baja, pasan a estar en última posición del listado. 

Listado centralizado, por provincias. A expensas del requerimiento de las comunidades autónomas.

CASOS ESPECIALES

Las islas, es diferente y se hará igualmente de manera coordinada y su desplazamiento hasta las islas puede implicar que se vacune a todo el personal de una isla menor.

Para todas las incidencias y el despliegue del proceso de vacunación, la DGGC ha designado coordinadores a nivel de Zona y Comandancia. Esa será la base para atender incidencias y cuestiones que afecten al proceso.

LA VACUNA SERÁ VOLUNTARIA.

Se convocará al personal y este dirá si quiere o no, pero habrá un registro único que llevará Sanidad, y ahí sí tiene que quedar reflejado si ha quedado vacunado o no. Y todo ello será a partir de hoy, y con el ritmo que marquen las comunidades autónomas la vacunación.

Serán las comunidades autónomas quienes decidan qué vacuna se pone, pero de manera prioritaria y hasta los 55 años será AstraZeneca y a partir de 55 años será otra vacuna.

El  personal de baja médica también serán convocados para su vacunación, con arreglo a su baja médica. En todo caso será un proceso flexible, es imposible conocer toda la casuística, por eso también serán las unidades del Cuerpo quienes convoquen al personal, ese será el momento de que si alguien tiene una circunstancia personal, como enfermedad o cualquier otro tipo, podrá expresar este extremo para que el personal facultativo valore la situación descrita por el afectado. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: 

¿Se tendrá en cuenta el destino o domicilio? Hemos elaborado los listados conforme a destinos y comisiones de servicio.

¿La vacunación se realizará en horario de servicio? El procedimiento se realizará lo más flexible posible, pero siempre supeditado a lo que se marque desde cada CC.AA. El que esté de servicio se le facilitará, el que no esté de servicio se le convocará, pero depende del ritmo al que sean llamados los efectivos. 

¿Si no quiere vacunarse con Astrazeneca? La vacunación será voluntaria, y en todo caso quedará registrado, tanso si se vacuna como si no. Pero si algún convocado decide no vacunarse es improbable que posteriormente se le ponga otra marca de vacuna. En todo caso, quien convoca es el Sistema Nacional de Salud, pero quedará registrado que no ha querido vacunarse. 

¿Que ocurre si no puedo acudir el día que he sido convocado para recibir la vacuna? Las unidades realizarán los llamamientos con tiempo suficiente para recibir la vacuna y poder organizarse. También se procurará que existan días de incidencias, pero serán para casos muy excepcionales.

Desde AUGC, por tanto, celebramos el anuncio de este protocolo y expresamos nuestro deseo de que las vacunaciones se lleven a cabo lo antes posible, para bien no sólo de los guardias civiles y sus familias, sino del conjunto de los ciudadanos.

 

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE