AUGC celebra la Proposición de Ley del PSOE para la abolición del Código Penal Militar en la Guardia Civil

AUGC celebra la Proposición de Ley del PSOE para la abolición del Código Penal Militar en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de una concentración convocada por AUGC frente al Ministerio del lnterior para reclamar que no se aplique el Código Penal Militar a los guardias civiles.
Imagen de archivo de una concentración convocada por AUGC frente al Ministerio del lnterior para reclamar que no se aplique el Código Penal Militar a los guardias civiles.

En los próximos días se debatirán en el Congreso de los Diputados dos Proposiciones de Ley que en caso de que vean luz verde supondrán un claro avance en la mejora de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles. Ambas propuestas han sido presentadas por el PSOE, y en el día de ayer fueron trasladadas a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

La primera de las Proposiciones de Ley planteadas supone un reconocimiento a la labor que AUGC viene desarrollando en sus reivindicaciones, pues por todos es sabido que la supresión de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles es una de las grandes reivindicaciones históricas de AUGC. En este sentido, llevamos trabajando desde nuestro nacimiento, primero como sindicato clandestino, posteriormente como asociación, y ahora como asociación profesional en el seno de la Guardia Civil, para que está norma la cual puede llevar a prisión a un agente  por el mero hecho de entablar una discusión con un superior sea de una vez por todas excluida de la normativa que se aplica a los guardias civiles. Así nuestra organización no puede por menos que celebrar la Proposición de Ley que se ha registrado en el Congreso y el Senado, y que ayer miércoles dio a conocer a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, por la cual plantea la salida de la Guardia Civil del marco normativo del Código Penal Militar, "un elemento central de las reivindicaciones de la mayoría de asociaciones" relacionado "sobre todo con los derechos de los guardias civiles y con la libertad de las asociaciones para poder defenderlos", según el PSOE.

La otra Proposición de Ley que ayer anunció el PSOE a las asociaciones es la que pide cubrir los puestos que quedan vacantes en las diferentes escalas cuando los agentes se desplazan a otros organismos para "dar fluidez en la modificación de plantillas en el futuro", "garantizar la cobertura de plazas", "que el gasto en personal sea acorde al número de plazas en plantilla" y "eliminar un privilegio" del que "solo" gozan los puestos más altos en el escalafón y quienes pueden tener acceso a los mismos.

Esta propuesta viene a dar sentido a la conformación de las escalas en la Guardia Civil, para que cada una de ellas desarrolle sus propios cometidos, al menos en cuanto a largas ausencias de los titulares nombrados en cada puesto y no como ocurre en la actualidad donde empleos de menor responsabilidad asumen funciones en interinidad durante largos periodos de tiempo.   

Pese a que esta Proposición también recoge una de las aspiraciones de AUGC, desde nuestra asociación debemos lamentar que ésta no incluya la exigencia de la titulación de Bachillerato para el acceso al Cuerpo ni la creación de un catálogo de puestos de trabajo que regule específicamente los requisitos y funciones que deben cumplirse para ocupar una vacante, y que imposibilite las unidades fantasma en la Guardia Civil. Algo fundamental para equiparar los requisitos de ingreso en la Guardia Civil con los de la Policía Nacional, y que un futuro podría ser un obstáculo en la equiparación salarial.

Precisamente,  en el encuentro con las asociaciones se recordó la PNL registrada el pasado noviembre en el Congreso por parte del PSOE respecto a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales. 

Sin embargo, respecto a la postura del PSOE, AUGC debe mostrar su sorpresa y rechazo ante la pretensión de este grupo parlamentario de que la partida presupuestaria solicitada por asociaciones de Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional, establecida como punto de partida en 1.500 millones de euros, no vaya destinada íntegramente a alcanzar la equiparación salarial, sino que se distribuya en otras áreas relacionadas con las condiciones de trabajo de policías y guardias civiles. Desde AUGC defendemos que la cantidad planteada se limite a corregir la discriminación salarial que padecen estos trabajadores, y que la cobertura de otras necesidades sea llevada a cabo por otras ampliaciones presupuestarias, como así suele hacerse en estos casos.

Por otra parte, desde AUGC también se va a solicitar a los distintos grupos parlamentarios la creación de una normativa que permita la rehabilitación total de los compañeros que en el pasado fueron expulsados del Cuerpo por reclamar derechos laborales en la Guardia Civil antes de la legalización de las asociaciones profesionales. Hablamos de absolutos pioneros en la defensa de los derechos de estos trabajadores, que en tiempos muy duros fueron represaliados sin contemplaciones por la institución, y a los que hoy se les sigue debiendo una reparación.

En resumen, AUGC aplaude estas iniciativas, con los mencionados matices, y espera que de una vez por todas se materialicen en hechos concretos. Por tanto, estaremos atentos a las respuestas planteadas por las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso de los Diputados para conocer si estas Proposiciones de Ley son aprobadas y definitivamente convertidas en Ley que sirvan para que los guardias civiles se acerquen un poco más a unos derechos plenos como ciudadanos que viven y trabajan en una democracia.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE