AUGC informa sobre la situación de los guardias civiles en Cataluña

AUGC informa sobre la situación de los guardias civiles en Cataluña

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un mosso junto a un guardia civil
Un mosso junto a un guardia civil

Hoy, 20 de septiembre, se ha mantenido un encuentro en la Dirección General de la Guardia Civil para informar a las asociaciones profesionales sobre la excepcional situación que se está viviendo en Cataluña, y en nuestra democracia, y en qué modo afectará a los guardias civiles desplegados en esta Comunidad Autónoma.

En primer lugar, tenemos que valorar de forma positiva que paulatinamente se atienda e informe de mejor modo a las asociaciones profesionales, como verdaderos interlocutores y voz de los guardias civiles antes los representantes de la Administración, siendo esto, motivo en último extremo, de la mejora de las condiciones sociolaborales de los miembros de la Institución.

Los aspectos mas relevantes y medidas que se van a tomar a este respecto y que afectan al servicio que han de prestar los miembros de la Guardia Civil destinados o comisionados en Cataluña en el periodo comprendido entre el 20 de septiembre y el 05 de octubre, son los siguientes:

- Queda suspendida la Orden General sobre Jornada Laboral y Horarios. La consecuencia directa de esta medida es que es que no se aplicarán sobreesfuerzos derivados de la prestación del servicio -incentivos al rendimiento o acumulación de días de descanso por superación de la jornada laboral-.

Sin embargo, y siendo consciente el Ministerio del Interior del sacrificio que se solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se establecerán unas compensaciones económicas a este esfuerzo adicional; y aunque no se nos ha aportado qué cantidad sería, sí que se nos confirma que será una cuantía suficiente y acorde al esfuerzo solicitado. Esta cantidad será la misma para Guardia Civil y Policía Nacional, y se valorarán las distintas situaciones y características del servicio. Además, será para todos los miembros que presten servicio en Cataluña, independientemente que estén destinados, comisionados o se encuentren inmovilizados en Cataluña pendientes de ocupar sus nuevos destinos.

- En el periodo comprendido entre el 20 de septiembre y el 05 de octubre no se concederán vacaciones, permisos ni licencias, salvos casos excepcionales. Sí que se disfrutarán las vacaciones, permisos y licencias que hayan sido aprobados con fecha anterior al día de hoy, 20 de septiembre.

Estas medidas podrán ser prorrogadas mas allá del 05 de octubre si la excepcional situación así lo requiere.

Por otro lado, nos han informado de que está siendo preocupación de la Dirección General de la Guardia Civil el alojamiento y manutención de los guardias civiles comisionados en Cataluña, los cuales se realizarán en hoteles y barcos cruceros que se fletarán al efecto, y excepcionalmente y por razones de cercanía a los lugares de trabajo, en acuartelamientos disponibles.

Por supuesto, AUGC ha realizado hincapié en que se busquen alojamientos y entornos dignos y se mire por la calidad de vida de los guardias civiles, incluso si algún componente ha sufrido un perjuicio económico derivado de esta situación, como por ejemplo unas vacaciones pagadas que no va a poder disfrutar, que lo comunique para que por parte de la Administración se realice el correspondiente expediente de resarcimiento y no le provoque un perjuicio económico.

Por último, queremos destacar y alabar la gran labor que están realizando los compañeros y compañeras en Cataluña, destacando que las operaciones así como detenciones están siendo realizadas bajo mandato e imperativo judicial, haciendo por tanto cumplir la ley, como no puede ser de otra manera. En este sentido, el Ministerio del Interior nos ruega que traslademos a los guardias civiles, el agradecimiento por el trabajo y la responsabilidad que nos ha tocado asumir.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE