AUGC seguirá trabajando para que se retire la ley vasca de abusos policiales

Pese a que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de AUGC, nuestros servicios jurídicos seguirán explorando otras vías para que esta ley sea derogada. Del mismo modo, AUGC insistirá en la necesidad de retirar esta norma en sus encuentros institucionales con los disitintos partidos y organizaciones.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Panel fotográfico con las imágenes de los guardias civiles asesinados por ETA.
Panel fotográfico con las imágenes de los guardias civiles asesinados por ETA.

AUGC seguirá luchando para que se derogue la conocida como 'Ley vasca de víctimas de abusos policiales'. Pese a que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación que AUGC había presentado contra esta ley, desde nuestra organización se seguirán explorando otras vías jurídicas e insistiendo en nuestros contactos con partidos políticos e instituciones para que ésta sea retirada.

Recordemos que a través de esta ley se pretende reconocer y reparar a víctimas posibles vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999. A esta ley se la conoce como “la ley de víctimas de abusos policiales” y en realidad es un instrumento sin garantías jurídicas que pretende dar cobertura a una supuesta  “teoría del conflicto",  planteando así un escenario tanto de víctimas del Estado como de ETA.

Por eso, con el fin de frenar este intento de reescribir el relato sobre las víctimas del terrorismo en el País Vasco, así como reivindicar la memoria y dignidad de éstas, AUGC ha trabajado en firme y lo seguirá haciendo tanto el ámbito jurídico como institucional.

Se trata de una nueva muestra del posicionamiento de AUGC siempre del lado de las víctimas del terrorismo, como demuestran sus personaciones como acusación particular en todos los casos en los que esté afectado un guardia civil o familiares suyos. El último de estos casos ha sido el del juicio por las agresiones en la localidad navarra de Alsasua que tuvieron lugar en 2016 contra dos guardias civiles y sus parejas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE