Comisión Lampedusa: Así nos tratan... a pesar de ser 'profesionales'

por Administración AUGC

img_comunicado_2533.jpg
img_comunicado_2533.jpg
Con fecha 30 de septiembre 2014 una tripulación del Servicio Marítimo en la embarcación Río Segre compuesta por 10 agentes al mando de un oficial  y enmarcados dentro de la operación Hermes de Frontex partieron destino Lampedusa (Italia).
Teniendo como referencia 180 horas de la comisión y encuadra la misma en la tipología 6.2. se han dado unas circunstancias de abuso de los recursos humanos que pasamos a detallar.
Mientras este tipo de misiones donde participan otros países está establecida la intervención de dos tripulaciones y 180 horas de misión, la Guardia Civil sólo ha enviado una cargando de horas a sus tripulantes que han llegado a hacer 300 horas lo que ha originado que muchos de los servicios no hayan contado con los descansos diarios y semanales perceptivos lo que ha supuesto que a su llegada a España los mismos hayan llegado exhaustos.
Este cambio de 180 horas de navegación a 300 les fue comunicado ya iniciada la comisión (el día 7/10/2014) por parte del enlace de la Guardia Civil en Roma lo que ha conllevado que en ocasiones hayan realizado servicios ininterrumpidos de 24 horas, teniendo incluso que recuperarlas horas de los días en que la climatología no permitió la navegación. Además a las horas de navegación tuvieron que sumar las de seguridad de la embarcación en puerto prestadas por los miembros en turnos, las de mantenimiento y las del transfer (viaje de Valencia a Lampedusa y vuelta).
Para colmo de la situación a su llegada a base se les ha comunicado que el exceso de horas no les será abonado puesto que la comisión no está encuadrada en la tipología 6.3 (como en otras ocasiones) sino en la 6.2. y con unos escasos días de descanso ya se les ha puesto a trabajar
Ha habido otras ocasiones que aún siendo encuadra en la comisión 6.3 se les ha abonado el exceso de horas, nocturnos y festivos.
Estos profesionales han sufrido una carga excesiva de trabajo repercutiendo en su salud y seguridad en el trabajo.
Y para que no falte ningún aderezo a esta historia cuando se han dispuesto a reclamar lo que consideran suyo ya les han recordado que acceder a estas comisiones es muy subjetivo
Desde AUGC, seguiremos visibilizando las  condiciones de seguridad y salud en nuestro trabajo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE