El PP pone la primera piedra para volver a remilitarizar la Guardia Civil, con la reafirmación del “TODO POR LA PATRIA” FRANQUISTA.

El gobierno impone normativa franquista a la Guardia Civil.

por Administración AUGC

img_comunicado_1604.jpg
img_comunicado_1604.jpg

·        AUGC recurrirá, ante la Audiencia Nacional, la orden ministerial en coherencia con su posición de que la Guardia Civil ha de tener su propia normativa que se acomode a su exclusiva misión constitucional de cuerpo policial

El lema «Todo por la Patria», que figura en las dependencias militares y de la Guardia Civil, es producto de una orden dada por el general franquista Germán Gil y Yuste publicada por los militares sublevado en plena guerra civil Española, en el Boletín Oficial del Estado del 13 de enero de 1937, que dice;  «Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: TODO POR LA PATRIA».

75 años después de dicha publicación y tras una democracia que cumple ya más de 30 años, aún no ha sido posible suprimir esa máxima franquista y militarista de los cuarteles de la Guardia Civil. No solo eso, si no que una orden de PRES/1983-2012 de 14 de septiembre de 2012, del gobierno del PP lo vuelve a poner en alza y a recordarlo para su más exacto cumplimiento. Junto a esta orden, otras de igual signo militarista, trasnochado y casi anti democráticas que exige a un CUERPO de POLICIA, como es la Guardia Civil, actuar como soldados, incluso obligándoles a festejar el día de la Fuerzas Armadas y la Pascual Militar, a pesar de que la Constitución Española, deja bien claro que la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas y que los guardias civiles ya tienen su festividad especifica.

Además de que los cuarteles luzcan con el emblema “Todo por la Patria” también se insta a que se honren las fiestas de la Pascua Militar, el Día de las Fuerzas Armadas, la onomástica del rey Juan Carlos I, el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar. Como si el país estuviera para tanta fiesta y derroche.

Esta orden de Presidencia, incluso, hace mención a la vigencia de la Cartilla del Guardia Civil, una norma sobre la conducta que debe imperar en los Guardias Civiles, que data de la propia fundación del Cuerpo, en 1844.

Y Mientras el país vive la tensa espera de saber si finalmente debe ser rescatado, lo que supondría nuevos recortes económicos y sociales, el gobierno está más pendiente de remilitarizar a la Guardia Civil en un vano intento por hurtar los pocos derechos que tan duramente le han costado conquistar a sus trabajadores.

Para AUGC, la mayor Organización policial, con más de 33.000 afiliados, la orden del pasado viernes -por la que se declaran de aplicación a la Guardia Civil diversas normas del más rancio y desfasado ordenamiento militar sobre mando, disciplina y régimen interior- trata de eliminar de un plumazo cualquier intento de democratización del Cuerpo.

Pero además, esta orden deja muy claras las prioridades del ministerio del Interior: la disciplina militar, imprescindible para tener al servicio del gobierno de turno una policía obediente, que no “cuestione” el trato discriminatorio que se le está dando con respecto al resto de los policías. Un ministerio del Interior interesado sólo en como regular disciplinariamente la vida interna de las unidades y de su personal. Pero el gobierno vuelve a equivocarse, si se cree que se puede borrar de un plumazo los más de 15 años de asociacionismo en la Guardia Civil. Un asociacionismo claramente implantado como lo demuestra el nivel de afiliación de esta Organización.

Militarización sí. En cambio ni un esfuerzo destinado, como ha denunciado en innumerables ocasiones AUGC, para buscar soluciones que mejoren las pésimas condiciones en las que trabajan los guardias civiles, o por que se aplique el Plan de Riesgos Laborales, o por el alarmante aumento de los suicidios -sólo en estos últimos dos meses 6 agentes se han quitado la vida- .

Para los TRABAJADORES de la Guardia Civil, queda demostrado que el gobierno del PP, no solo no quiere que la guardia civil no avance en derechos y dignidad para sus trabajadores, sino que pretende llevar al Cuerpo a la etapa más negra y oscura de su historia. Quizás pensando que los guardias civiles seremos los escudos del actual gobierno que se está dedicando a robar derechos a los ciudadanos de este país. Pero los guardias civiles no seremos una policía política ni represora del Gobierno del PP. Estamos y estaremos con los ciudadanos y con el pueblo, con la democracia, con los derechos, con la libertad y con los TRABAJADORES.


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE