Equiparación salarial: el Director General de la Guardia Civil se olvida de las asociaciones profesionales

Equiparación salarial: el Director General de la Guardia Civil se olvida de las asociaciones profesionales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron el pasado noviembre reclamando la equiparación salarial.
Representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron el pasado noviembre reclamando la equiparación salarial.

El pasado 26 de diciembre, el Ministro del Interior, acompañado del Secretario de Estado de Seguridad y del Director General de la Guardia Civil, recibió en sede ministerial a las asociaciones profesionales representativas del Cuerpo, para presentar un plan plurianual de modernización de la Guardia Civil, cuyo primer objetivo, inmediato en el tiempo, sería la equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con policías autonómicos, tal y como venimos reclamando las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en unidad de acción.

El mencionado plan contenía otras medidas de calado. Algunas incluso necesarias para alcanzar de forma justa y equitativa la citada equiparación, como las equivalencias académicas de acceso y promoción profesional a las existentes en Policía Nacional o la elaboración del Catálogo de Puestos de Trabajo.

Además de otras cuestiones, se abordaba, según se nos trasladó, la puesta en marcha de una reorganización de unidades, para conseguir hacer más efectivo el servicio que prestamos al ciudadano, así como mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles y sus familias.

Asimismo, se nos informó por parte del Ministro, que las cuantías y plazos en los consistiría la equiparación salarial se concretarían en el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, fijado para el día 16 de enero. Y del mismo modo que se haría con los sindicatos policiales, los respectivos Directores Generales de ambos Cuerpos, se reunirían previamente el día 9 de enero, con las organizaciones representativas, para avanzar e ir detallando el citado plan de modernización, de modo que le día 16 pudiera llegarse ya a un acuerdo sobre el mismo.

Lo cierto es que el Director General de la Policía Nacional ha cumplido, y aunque desconocemos si ha habido avances, al menos se ha reunido con los sindicatos. Sin embargo, el Director General de la Guardia Civil, por su parte, no ha hecho efectivo este compromiso del Ministro, lo cual supone una  desconsideración con los guardias civiles. En este sentido, consideramos que el máximo responsable del Cuerpo debe tomarse en serio la interlocución con las asociaciones, empezando por celebrar una ronda de contactos con las mismas una vez celebradas las elecciones, a fin de conocer de primera mano las reivindicaciones económicas, profesionales y sociales de los guardias civiles.

En cualquier caso, las asociaciones profesionales continuarán apoyando las movilizaciones que en unidad de acción lleven a cabo policías nacionales y guardias civiles, comenzando con la próxima manifestación del día 20 de enero, convocada por la asociación Jusapol, en Barcelona, hasta alcanzar la equiparación salarial.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE