Félix Azón lleva a la involución los derechos laborales de los guardias civiles

El primer grupo para la modificación de las actuales ordenes generales de jornada, vacaciones e incentivos al rendimiento nos enfrenta a un borrador que supone un claro retroceso para las condiciones de trabajo de los agentes.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Félix Azón no puede seguir ni un minuto más al frente de la Guardia Civil.
Félix Azón no puede seguir ni un minuto más al frente de la Guardia Civil.

En el día de hoy, se ha celebrado el primer grupo de trabajo para la modificación de las actuales ordenes generales de jornada, vacaciones e incentivos al rendimiento, estando prevista la celebración de otro grupo de diciembre, alguno más en el primer trimestre de 2020 y el pase por el consejo de la norma en marzo de 2020.

Como ya viene siendo habitual en los grupos de trabajo de importancia, nos presentamos a la reunión sin ningún texto/borrador previo, realizándose una presentación powerpoint, donde se nos informa de aspectos relevantes de las normas, pero sin tener datos concretos de lo que se pagará por los diversos conceptos de incentivos al rendimiento.

Hemos esperado antes de lanzar el comunicado para tener los textos. Una vez recibido los mismos, enviamos la información con los borradores.

Lo primero que se nos indica es que se publicará un Real Decreto y de éste nacerán hasta tres Órdenes Ministeriales.

Lo que se nos ha presentado es una auténtica involución de derechos, donde notamos la mano de hierro de la DAO y el Estado Mayor y la ineficacia del Director General Félix Azón. El resumen de lo explicado es una disminución de los derechos laborales de los y las guardias civiles. Y la conclusión más evidente: un guardia civil va a trabajar dos meses más y va a cobrar menos, que un policía nacional. Esta es la equiparación salarial y laboral de los guardias civiles para este Director General. Para él somos números, sin derechos, ciudadanos de segunda.

Tremendo. Ilógico. Los guardias civiles nos merecemos, como mínimo, un Director General como el que tiene la Policía Nacional, que apoya a sus hombres y a los sindicatos que representan a los funcionarios bajo su responsabilidad.

 

EN RELACIÓN A LA JORNADA LABORAL

Como era de esperar, el Director General quiere recortar los derechos adquiridos durante estos últimos años, y que tanto esfuerzo nos ha costado lograr.

Para muestras, botones:

Vuelven conceptos superados en normativa anterior (periodos trimestrales, meses naturales, descansos por horas…). Quieren acabar con la referencia mensual del servicio, pasando a una referencia trimestral o cuatrimestral. Algo que, en su día, se modificó para evitar los abusos que se producían a compañeros que, superando su jornada en el mes, se le compensaba al mes siguiente con servicios de 6 horas para no tener que abonar horas de exceso.

Las superaciones de jornada serán compensadas económicamente (se eliminan los DSJ). Por lo que dijimos anteriormente, y a la espera de los borradores ¿Qué compensación económica podrá producirse en un cómputo trimestral, donde si un guardia civil se excede en un mes 8 horas, con nombrarle 4 servicios de 6 horas al mes siguiente ya no existe exceso?

Los servicios de localización ya no generarán horas de servicio (15 minutos por cada hora), sino que serán abonados económicamente.

Desaparecen los índices correctores fijados por los DAS. esto supondrá un nuevo agravio con Policía Nacional. Actualmente, un policía nacional de seguridad ciudadana trabaja un mes menos al año que un guardia civil de seguridad ciudadana, si se anulan los DAS, a ese mes debemos sumar otro mes más de trabajo, originando que para Felix Azón, los Guardias Civiles tenemos un calendario anual de 14 meses.

El descanso semanal pasa a ser de 48 horas, recalcando la administración, que dentro de esas 48 horas se incluye el descanso diario. De éste modo, volvemos al año 2009, cuando tener tarde/descanso/noche era legal y ese era el descanso semanal.

Se mantiene la figura del trabajador nocturno, pero se retira la compensación económica. El único efecto que tendrá el trabajador nocturno, será los reconocimientos médicos a los que será sometido, esos que ya tienen obligación hoy en día y siguen sin realizar, porque nuestro Director está más ocupado en recortar derechos que en garantizar la salud de sus trabajadores.

Volvemos a los meses naturales y se deja sin efecto los meses por semanas.

Se crean los servicios de carácter extraordinario, que serán voluntarios, fuera de su servicio ordinario, no pudiendo superarse, entre la jornada normal y los servicios extraordinarios las 48 horas semanales. Estos servicios, una vez acordados por la Comandancia, se nombrarán a los Guardias que decidan los jefes de Unidad (no existe un orden de preferencias en el caso de existir más personal voluntario que necesario). Pero ojo, porque estos servicios van a ser retribuidos con cargo a las cantidades que pertenecen a la equiparación salarial. O lo que es lo mismo, seremos nosotros los que paguemos estos servicios extraordinarios.

Se regulará así mismo un nuevo régimen de servicio para situaciones extraordinarias donde se puede sacar de la jornada laboral al personal (Como de forma vergonzosa ha ocurrido con Cataluña).

En cuanto a las distintas jornadas, el régimen general sigue siendo de 37,5 horas, siendo otros regímenes de 37,5 con posibilidad de ampliar a 40 horas.

 

EN RELACIÓN A LOS INCENTIVOS AL RENDIMIENTO

Lo que hemos detectado es que, el dinero destinado a la equiparación salarial, nuestro Director pretende destinarlo para hacer trabajar más días. Así se nos dejó claro desde la primera diapositiva. Quieren mejorar el potencial de servicio a costa de incrementar la jornada a los guardias civiles, y además que lo paguemos nosotros.

La principal novedad en este sentido es la creación de una productividad por servicios extraordinarios (los que son voluntarios). Desde AUGC se le recordó que estos incentivos los tiene Policía Nacional desde hace años y que no se pagan con la productividad destinada a la equiparación. En la Guardia Civil pagarán estos servicios, con el dinero de los Guardias destinado a equipararnos.

Como ya indicamos, desaparece la compensación por trabajador nocturno. Por supuesto, esto solo afecta a los guardias civiles de las escalas de Suboficiales y Cabos y Guardias.

Así mismo, desaparece la indemnización por la modificación de los descansos semanales y los servicios nombrados (ICREM). Alega la administración que han detectado un fraude y, en lugar de actuar contra los responsables (de ese fraude y de permitirlo), una vez más serán los Guardias quienes paguen las consecuencias y volveremos a la imposibilidad de conciliar, por los constantes cambios de servicio (que volverán a ser gratuitos).

Como la administración ya ha tenido alguna sentencia en la que obliga a actualizar la productividad en base al importe actual del complemento de destino, pretende eludir el cumplimiento de las resoluciones judiciales, regulando nuevamente la productividad y dejando de ligar al CD la productividad, aunque el importe al que se hará referencia, será la misma cantidad que el Complemento de Destino de 2014.

Y continúan los recortes, así con ésta nueva norma, quien esté de baja por un accidente laboral, dejará de percibir la productividad que corresponde a su puesto de trabajo a los 12 meses de la baja.

Se percibirá el 35% de la productividad en cursos cuya duración sea superior a los 3 meses.

Los permisos de conciliación, victima viogen, terrorismo y los relacionados con situaciones de embarazo, también verán mermada su productividad quedando en un 35%. De éste modo, Felix Azón muestra su preocupación por las mujeres de la Guardia Civil (los hombres no quedan embarazados), pero nada que no solucione un buen desfile y cuatro fotos en la Dirección General, eso sí, cobrando menos por traer hijos al mundo.

La productividad por tramos vuelve a ser discrecional y depender de la cadena de mando su retirada o abono.

 

EN RELACIÓN A LAS VACACIONES

La novedad más importante es la anulación de las vacaciones y Asuntos Propios del País Vasco y Navarra, que nos adelantan que desaparece de la norma, aunque se deja abierta la posibilidad de que el Director General conceda días adicionales (pero de momento se eliminan).

Se permitirá la acumulación de vacaciones, con permisos de conciliación.

La solicitud de asuntos particulares y su concesión deberá hacerse en días hábiles, para evitar que se soliciten un viernes y no de tiempo a resolver la desestimación por coincidir fin de semana o festivos.

Los turnos de verano dejarán de ser de 15 a 15, sino que será por semanas completas (mínimo 4 semanas).

Los alumnos en prácticas, en su primera petición turnarán entre ellos.

 

CONCLUSIONES

AUGC considera que este borrador es un verdadero recorte de derechos laborales conseguidos en los últimos años, algo a lo que últimamente nos tiene acostumbrados el actual Director General.

No vamos a consentir que, bajo la justificación de la necesidad de dar servicio al ciudadano, volvamos a décadas anteriores. La misma obligación de dar servicio la tienen todos los cuerpos policiales y cada día, las condiciones laborales de estos compañeros/as mejoran, mientras las nuestras van a peor y lo que es más grave, con unas retribuciones menores.

Si esta es la idea que tiene nuestro Director General del camino que han de tomar las condiciones laborales de los Guardias Civiles, AUGC se opondrá e iniciaremos movilizaciones con el fin de trasladar a la sociedad que, quienes hablan de progresismo, nos quieren devolver a normas de los años 90.

AUGC solicita la retirada inmediata de este documento ignominioso para partir de cero negociando de verdad con los representantes de los trabajadores de la Guardia Civil. Desde luego, no nos merecemos un Director General como el que tenemos, que no tiene inconveniente en decir continuamente que “ya sabíamos en donde nos metíamos”, y que “si no nos gusta ya sabemos lo que podemos hacer”; y que no es capaz de aguantar crítica alguna. Félix Azón está demostrando que no está a la altura del liderazgo que se merece la Institución más valorada y el mayor cuerpo policial en España. Váyase señor Azón.

En archivo adjunto puedes leer el borrador de la norma

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE