La Dirección General continua ignorando las necesidades de los guardias civiles, incompetente para publicar la resolución de destinos

Aunque el 24 de julio se publicó un avance provisional de las mismas, lo cierto es que los numerosos fallos derivados del mal funcionamiento del sistema informático provocan que todavía a día de hoy sigan sin conocerse la concesión de muchos de esos destinos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Numerosos guardias civiles con hijos menores todavía desconocen a qué centro acudirán sus hijos el próximo curso.
Numerosos guardias civiles con hijos menores todavía desconocen a qué centro acudirán sus hijos el próximo curso.

Como en años anteriores vuelve a repetirse una situación que demuestra lo poco que le importa a la Guardia Civil la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores. Porque pese a las promesas de la Dirección General, transcurridos ya los ocho primeros días de agosto numerosos guardias civiles  siguen esperando en vano conocer la publicación de sus nuevos destinos por petición de vacantes.

Y es que, aunque el 24 de julio se publicó un avance provisional de las mismas, lo cierto es que los numerosos fallos derivados del mal funcionamiento del sistema informático provocan que todavía a día de hoy sigan sin conocerse la concesión de muchos de esos destinos. Una nefasta gestión que sin duda ha de tener responsables, pero que sin embargo sigue sin solucionarse.

Un verano más, estos compañeros sufren la chapucera gestión de la Institución, que parece no tener en cuenta las necesidades de sus miembros, se ve especialmente agravada en estas fechas, puesto que son numerosos los trabajadores y trabajadoras del Cuerpo con hijos en edad escolar, y que a fecha de hoy, a apenas un mes de que arranque el nuevo curso escolar, todavía no saben dónde deberán continuar estos sus estudios.

Resulta extremadamente difícil, en estas circunstancias, la conciliación entre la vida profesional y la familiar. Un grave trastorno que, sin embargo, parece preocupar muy poco a la Dirección General, que a pesar de que se comprometió a que el pasado viernes 3 de agosto quedara resuelta esta cuestión, lo cierto es que derivado de la multitud de errores en el cálculo de los baremos que asignan las vacantes de méritos hace que genere, no solo un retraso injustificado sino una desconfianza generalizada en que estas vacantes se asignen de manera correcta y justa. Esto provoca que todavía sean cientos los guardias civiles y sus familias quienes esperan con nervios y ansiedad la publicación de dichos destinos.

Recordemos que son tres los tipos de vacantes: las de libre designación, que este año han aumentado contra el criterio de AUGC, ya que son las que se emplean para premiar a los fieles y castigar a los discrepantes; las que se asignan por antigüedad; y las de méritos, que a causa de la escasa transparencia del criterio de asignación y las deficiencias del programa informático aplicado son las que mayor problemática presentan.

Por este motivo, AUGC pedirá responsabilidades y cambios al máximo responsable del Cuerpo, Félix Azón, Director de la Guardia Civil, para que de una vez por todas se dote de transparencia al concurso de petición de vacantes que afecta directamente a la conciliación de los guardias civiles, y que tanto perjuicio ocasiona a tantas familias.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE