La Directora General deja en suspenso la tramitación del nuevo Real Decreto de Sanidad

María Gámez ha anunciado hoy la anulación del grupo de trabajo previsto para el próximo jueves sobre esta cuestión. Por el momento, y a la espera de la evolución de los acontecimientos, desde AUGC valoramos positivamente la medida, a la espera de que esta norma o bien no se tramite o se haga en términos de impacto positivos para los intereses de los guardias civiles.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Todas las asociaciones habían mostrado su rechazo al Real Decreto de Sanidad.
Todas las asociaciones habían mostrado su rechazo al Real Decreto de Sanidad.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha comunicado hoy su decisión de anular la convocatoria del grupo de trabajo para la tramitación de un nuevo Real Decreto de Sanidad, que estaba convocado para el próximo jueves día 13 de febrero.

Cabe recordar que hasta en siete ocasiones han sido suspendidos los grupos de trabajo para tratar esta polémica norma, además de la retirada del orden del día en un Pleno del Consejo. Este Real Decreto cuenta con el rechazo de las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil.

AUGC y el resto de las asociaciones profesionales nos habíamos opuesto frontalmente a esta norma por resultar altamente lesiva para los intereses de los guardias civiles, pues de aprobarse en los términos planteados por el anterior director de la Guardia Civil, Félix Azón, supondría un retroceso en los derechos profesionales y económicos de los guardias civiles.

No obstante el trabajo de las asociaciones profesionales ha impedido hasta la fecha que se apruebe este Real Decreto de Sanidad  que fue presentado por vez primera en marzo de 2017, siendo anulado desde entonces hasta en siete ocasiones de los diferentes grupos de trabajo, e incluso llegó a ser retirado del Pleno del Consejo de la Guardia Civil celebrado en el mes de diciembre de 2018.

Y es que basta recordar, para ser conscientes de cómo no podemos bajar la guardia en el trabajo para la protección de nuestros derechos y avances en las condiciones sociolaborales, que esta norma pretendía castigar a los guardias civiles que sufren enfermedades graves y acarrean largos periodos de recuperación. Argumentos que AUGC dejó en evidencia desde el primer grupo de trabajo, pero la norma ha seguido su tramitación.

Desde entonces, todas las asociaciones hemos realizado alegaciones conjuntas al considerar altamente perjudicial para los intereses del colectivo, una norma que recoge lo peor de la legislación aplicable a los funcionarios, mientras nos deja al margen en todo aquello que sería beneficioso para los guardias civiles.

Como ejemplo, pensemos que se pretendía aplicar una importante detracción económica a partir del tercer mes consecutivo de baja médica, pero no se tienen en cuenta medidas como la vigilancia de salud (que si tienen los funcionarios), y un sistema ágil de reconocimientos médicos y resoluciones, donde el plazo de contestación para un funcionario no supera los 2 años, mientras en la Guardia Civil pueden llegar a superar los cinco años o más sin una resolución.

En definitiva, que tras el relevo al frente de la Dirección General de la Guardia Civil y con el trabajo de las asociaciones, se ha logrado la anulación del último grupo de trabajo anunciado para tramitar un nuevo Real Decreto de Sanidad. Ahora quedamos a la espera de saber si la Dirección General continuará con la intención de aprobar esta norma y en qué términos, o por el contrario queda definitivamente aparcada.

Por el momento, y a la espera de la evolución de los acontecimientos, desde AUGC valoramos positivamente la medida tomada por la directora de la Guardia Civil, a la espera de que esta norma o bien no se tramite o se haga en términos de impacto positivos para los intereses de los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE