En primer lugar, AUGC ha condenado, condena y condenará el terrorismo, venga de donde venga, pero de manera especial el que proviene de la banda terrorista ETA y su entorno.
En este sentido, AUGC reprueba una vez más la trayectoria de Arnaldo Otegi y lamenta su ausencia de arrepentimiento y de condena a la violencia etarra de la que ha formado parte. Violencia que tantas víctimas ha causado, tanto en la Guardia Civil como en el conjunto de la sociedad española, y de las que, una vez más, Otegi no quiso acordarse en su salida ayer de la prisión de Logroño.
Exigimos, por lo tanto, que Arnaldo Otegi pida perdón de una manera inequívoca a las víctimas del terrorismo etarra, a cuyo dolor tanto ha contribuido. Ésta es la postura clara y firme de AUGC, una postura absolutamente independiente de cualquier partido político, institución o interés que no sea el de la defensa de los derechos sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil.
Ahora bien, esto no debe dar lugar a excusa alguna para emitir un torticero y malintencionado comunicado como el emitido ayer por una asociación minoritaria de la Guardia Civil (la autodenominada “asociación de españoles” AEGC, como si la nacionalidad española fuese cosa exclusivamente suya), en el que arremeten abruptamente contra la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil y en número de afiliados y afiliadas en todo el territorio nacional, vinculando en dicho comunicado a nuestra asociación con la salida de la cárcel de una persona condenada por terrorismo. Por tanto queremos dejar claro que:
- En primer lugar, AUGC ha estado siempre con las víctimas y contra los terroristas, como demuestra el hecho de que esta asociación esté personada en los tribunales por distintas causas. Nadie en su sano juicio ni con una visión decente de la realidad puede cuestionar este compromiso.
- Que en todo momento, por parte de todos nuestros portavoces y representantes, pasados y presentes, se ha expresado la condena sin paliativos del terrorismo, especialmente el de ETA, una lacra que hemos sufrido en primera línea durante demasiados años.
- Que el patético sofisma en el que incurren, derivando hacia nuestro anterior portavoz –un guardia civil con 23 años de servicio intachable- la responsabilidad de las declaraciones de terceras personas, no revela sino la escasa talla humana y profesional de los responsables de este comunicado.
- Que AEGC demuestra con este comunicado el nulo respeto que siente por los compañeros y compañeras que vestimos el uniforme de la Guardia Civil.
- Que resulta de especial gravedad que se emitan comunicados públicos por parte de una asociación profesional de guardias civiles dejando claro su sesgo político. Lo que ha hecho esta asociación minoritaria al emitir tan bochornoso comunicado es quebrantar el principio de neutralidad política al que está obligada.
- Por el contrario, desde AUGC hemos trabajado siempre desde la más estricta neutralidad política, limitándonos a luchar por los derechos sociolaborales de los guardias civiles.
- Que AUGC no va a tolerar semejante maniobra malintencionada y proveniente de personas sin escrupulos, y que por tanto vamos a estudiar la adopción de las medidas legales oportunas ante cualquier tipo de injuria que tenga como objeto a la asociación y/o sus representantes, tanto pasados como presentes.




