Reunión de trabajo entre AUGC y el Grupo parlamentario del Partido Popular

Reunión de trabajo entre AUGC y el Grupo parlamentario del Partido Popular

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alberto Moya y Juan Líébana, secretario general y secretario de Relaciones Institucionales de AUGC, respectivamente, posan con María del Mar Blanco y José Alberto Martín (con corbata), del Grupo Parlamentario del Partido Popular.
Alberto Moya y Juan Líébana, secretario general y secretario de Relaciones Institucionales de AUGC, respectivamente, posan con María del Mar Blanco y José Alberto Martín (con corbata), del Grupo Parlamentario del Partido Popular.

El día 19 de octubre ha tenido lugar una reunión de trabajo entre AUGC y el Grupo parlamentario del Partido Popular, asistiendo por parte de este partido político los diputados José Alberto Martín Toledano Suárez, Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior y Mª del Mar Blanco Garrido, Portavoz adjunto de la mencionada Comisión.

Pese a ser el primer encuentro que se realiza en la XII Legislatura con esta formación política, la reunión fue extensa, pues los parlamentarios estuvieron muy interesados en multitud de detalles referentes a las condiciones sociolaborales de los guardias civiles.

Los representantes de AUGC trasladaron que el contexto donde se va a celebrar su 7º Congreso viene dado por un estancamiento en el desarrollo de los derechos recogidos en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros del Cuerpo, debido básicamente a la falta de voluntad política y a la acción coordinada de algunos poderosos, que han aprovechado la crisis económica y la indefinición y las lagunas jurídicas de la mencionada Ley para interpretar estos derechos de manera restrictiva, prohibitiva o directamente regresiva.

Es por lo anterior que desde AUGC entendemos que ha llegado el momento de avanzar y modernizar el régimen estatutario de los guardias civiles, por medio del reconocimiento del derecho de sindicación para los integrantes del Cuerpo, de modo que se regulen formas de participación y colaboración institucional reales y efectivas, y que el mismo es en absoluto incompatible con la naturaleza militar de la Guardia Civil. De hecho, ejercer el derecho de sindicación, con limitaciones, es algo que ya disfrutan números cuerpos policiales de naturaleza militar en diferentes países europeos. Quedando demostrado, no solo que es compatible, sino beneficioso para la institución y sus integrantes.

La contestación de los diputados es que el Partido Popular reconoce que son necesarios avances en el marco estatutario para mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles, sin embargo no apoyan la opción de promover sindicatos en la Guardia Civil. Para ello alegan que podrían verse alterados los valores fundamentales que prestigian a la Guardia Civil, pero desde luego, insisten en que ello no es óbice para que no se reforme el marco normativo para garantizar y avanzar en el derecho de asociación profesional. Dejando sentado que las leyes se elaboran para  aplicarlas y cumplirlas; y ahí no deberían caber excusas.

Tras hacer un estudio detallado del estado actual de los derechos fundamentales y profesionales recogidos en la Ley Orgánica, quedamos emplazados a mantener un contacto continuo con su grupo parlamentario, aclarándonos que están comprometidos en la mejora de las condiciones de trabajo de los guardias civiles y que desde luego lo que no van a hacer es generar falsas expectativas, pero que aquello en lo que se comprometan, tratarán de llevarlo a cabo.

Nuestra contestación ha sido que en, cualquier caso, los guardias civiles aspiramos a trabajar con garantías y seguridad jurídica, sin vaivenes; y por tanto instamos a las fuerzas políticas representativas en las Cortes Generales a que busquen el camino del consenso tan necesario para llevar a cabo reformas de calado y constantes en el tiempo, y que supongan una mejora sustancial en las condiciones de vida profesional de los guardias civiles y sus familias.

En conclusión, un encuentro, de entrada positivo y necesario, continuidad del constante trabajo institucional que realiza AUGC con todos los partidos políticos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE