AUGC INFORMA: Plan de Acción Social en la Guardia Civil para el 2017. #AsíNO

AUGC INFORMA: Plan de Acción Social en la Guardia Civil para el 2017

por Juan Fernández Hernandez

AUGC no está dispuesta a ser cómplice en la aprobación de este Plan de Acción Social
AUGC no está dispuesta a ser cómplice en la aprobación de este Plan de Acción Social

Coincidiendo en el tiempo con las resoluciones de las paupérrimas ayudas económicas adjudicadas a los guardias civiles, correspondientes al Plan de Acción Social correspondiente al año 2016, se ha llevado al Pleno del Consejo de la Guardia Civil, para su consiguiente informe, el Plan de Acción Social del 2017.

Este Plan de Acción Social, como era previsible, se ha aprobado con el voto favorable de la Administración - y lo que ya no es tan comprensible – con la conformidad de la inmensa mayoría de las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil. 

Desde luego, no podía ser de otra forma y AUGC se ha opuesto frontalmente a su aprobación, denunciando lo que consideramos un auténtico insulto a los guardias civiles. Mientras el resto de asociaciones asentían sin mostrar disconformidad alguna, AUGC ha vuelto a decir: así no! 

En el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, los vocales de nuestra asociación han votado en contra, y vamos a explicar el por qué de esta decisión. En primer lugar, porque la cuantía presupuestaria asignada a este fin social ha disminuido paulatinamente con el paso de los años. Pero desde luego, lo que se ha mantenido constante en el tiempo, ha sido el agravio sustancial con respecto a la asignación de fondos para la Policía Nacional. De modo que frente a los 10 millones de euros para ayudas a policías nacionales, los presupuestos solo contemplan 7 millones para las dedicadas a los guardias civiles, siendo estos últimos, como sabemos, 20.000 efectivos más en plantilla, en números redondos. Esta discriminación hacía los guardias civiles es la que llevamos denunciando en AUGC desde nuestros inicios, la brecha entre Guardia Civil y resto de policías debe ser erradicada, tanto en ayudas sociales, salarios, condiciones laborales, profesionales y de conciliación familiar. 

AUGC ha votado en contra de este Plan de Acción Social además, porque en los Grupos de Trabajo previos al Pleno del Consejo, no se tuvieron en cuenta ninguna de las propuestas que plantearon los representantes de AUGC, y que iban orientadas a facilitar una aplicación más flexible del Plan de Acción Social. Como por ejemplo que las ayudas contempladas para guarderías, sea ampliada a personas dedicadas al cuidado de los hijos menores de edad, por la sencilla razón de que no en todos las poblaciones pequeñas existen guarderías, y esto es un agravio; o contemplar ayudas para alquiler de viviendas allá donde no existan pabellones oficiales disponibles, donde lógicamente los afectados pueden encontrarse perjudicados, otro agravio; también hicimos referencia a la ampliación de beneficiarios hasta segundo grado; o la aprobación de ayudas para víctimas de VIOGEN; y otras cuestiones.

Como también hemos peticionado, sin el menor resultado, que se agilizara la tramitación y la burocracia que conllevan las solicitudes de ayudas y que por el contrario, se añadiera rigurosidad en el control del gasto por transporte y que el mismo se limite a desplazamientos laborales. 

Pero como decimos, poco se han molestado en la Dirección General en estudiar nuestras alegaciones, o en contestar a nuestras propuestas. Este es el funcionamiento que debe cambiar en el Consejo para avanzar hacía propuestas que de verdad recojan el sentir y la problemática de los guardias civiles. Desde luego AUGC, lejos de caer en el desánimo, seguirá participando en el Consejo para que se convierta en un órgano democrático y de verdadera representación. 

Con estos antecedentes se celebró el Pleno del Consejo de fecha 22 de diciembre, donde estas circunstancias  se plantearon ante el nuevo Director General, poniendo la tramitación del Plan de Acción Social, como un ejemplo sintomático del agravio presupuestario continuado en el tiempo que existe en el Ministerio del Interior hacía la Guardia Civil. 

Vemos como año tras año se produce esta discriminación sin que nadie haga nada por revertir la situación, por este motivo AUGC ha querido ir más lejos, y hemos solicitado directamente en este Pleno, que no solo se opusieran los vocales de nuestra asociación, sino que invitamos al resto de vocales (de la Administración y del resto de las asociaciones), a que votaran en contra de la aprobación del Plan de Acción Social del 2017, de modo que el presidente del Consejo de la Guardia Civil pudiera esgrimir y trasladar a otras instancias el descontento generalizado de los guardias civiles, para de ese modo, empezar a solucionar esta injusticia que dura ya demasiado tiempo.

Poco resultado obtuvimos, porque AUGC se volvió a quedar sola luchando por los derechos de todos los guardias civiles.

También hemos de decir que el trabajo de AUGC durante el desarrollo de esta sesión del Consejo, sirvió para que José Manuel Holgado, ahora al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, declarara públicamente que teníamos razón y que no tiene justificación alguna el hecho de que la Guardia Civil sufra una discriminación generalizada con respecto al resto de cuerpos policiales, y que había que comenzar a trabajar para superarla.

El próximo día 11 de enero, AUGC mantendrá una reunión bilateral con el actual Director General, donde se volverán a abordar estas y otras cuestiones relacionadas con la mejora de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles. Encuentro que esperamos, sea el comienzo de una nueva etapa que además de las muestras públicas de agradecimiento y apoyo a todos los que formamos este cuerpo de seguridad, a las que ya nos tienen más que acostumbrados los gobernantes pero que poco resultado práctico conllevan, se trabaje para pasar a los hechos y avanzar hacía una Guardia Civil verdaderamente democrática y con derechos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE