Viviendas 'gratis' *

Viviendas 'gratis'

por Ildefonso Garcia Ruiz

Cuartel de la Guardia Civil.
Cuartel de la Guardia Civil.

"En muchas argumentaciones surge a menudo la idea de que los guardias civiles tienen viviendas gratis. Sin embargo lo que se desconoce es el dantesco estado en que se encuentran estas viviendas o el precio no monetario que hay pagar por vivir en esta especie de “guetos”.

Lo que verdaderamente se esconde detrás de este sistema de organización se puede describir con el efecto panóptico, lo que requiere de la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Este sistema, que se ejerce sobre los individuos, es la característica principal en que se organiza internamente la Guardia Civil.

Si tratamos a la Guardia Civil como una entidad, un estado dentro del Estado, entenderemos cómo funciona una institución donde el interés de algunos altos mandos radica en mantener a cualquier precio el “status quo” heredado de su antecesor en el cargo. Para ello se hace indispensable tomar el control sobre el pensamiento de los hombres y (escasas) mujeres que la componen.

En primer lugar es necesario un fuerte proceso de socialización, para interiorizar pautas de comportamiento y mecanismos automatizados de respuesta ante situaciones tipo. Disciplina, lo llaman.

En segundo lugar, se requiere el control total del tiempo. Absorber todo el tiempo del trabajador. Esto se consigue con la figura de la denominada Casa-Cuartel. Un espacio donde todo se entrelaza, trabajo, tiempo de ocio y familia. Más socialización institucionalizada.

En tercer lugar se exige la creación de la sorpresa: la vigilancia. Así se denomina a la llegada repentina, no se sabe cuándo ni dónde se producirá, de un mando para realizar la inspección. Este sistema es tan absurdo como ridículo, pues no permite el trabajo en la seguridad ciudadana, sino el control por el control. Un mecanismo que deriva en el juego del gato y el ratón, el vigilante y el vigilado, algo que genera desconfianza y enfrentamiento.

Por último, la corrección, y no por casualidad esta es la palabra utilizada cuando un superior jerárquico inicia la apertura de un expediente disciplinario. “Te voy a corregir” es la frase utilizada.

Jeremy Bentham, a finales s. XVIII (Utilitarismo) tomó la idea de lo panóptico por la cual se vigilaría todo desde un punto, sin ser visto. Según Bentham bastaría una mirada que vigile, para que cada individuo sintiéndose vigilado, terminará por interiorizar esto hasta el punto de terminar vigilándose a sí mismo.

Pero es ya en el s. XX cuando el sociólogo M. Foucault desarrolla este término, para de esta manera afirmar que el individuo forma parte de una estructura panóptica cuando se sabe en un estado de permanente vigilancia, y eso garantiza su pasividad, control de movimientos y manera de actuar. En un sistema panóptico, la inspección (desde la posición del poder, o sea del vigilante) funciona sin cesar. A través de una estructura organizada, se puede realizar de manera directa o indirecta. Por tanto se puede vigilar aún sin estar realmente presente, ya que el diseño organizativo induce al individuo que está dentro de este sistema a “un estado consciente y permanente de visibilidad”. Poco importa si el sujeto se encuentra en horario laboral o no, la garantía de la mirada permanente alcanza cualquier ámbito para poner en marcha el engranaje de la relación vigilante-vigilado.

Y es así como todo encaja en la figura de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, donde se vive bajo un ambiente de control, donde la vivienda del más alto mando de cada acuartelamiento se encuentra ubicada estratégicamente en un punto donde la vista permita controlar la entrada y salida, la zona mas privilegiada del espacio arquitectónico que permita el control sobre la existencia de los individuos, en este caso de los guardias civiles. Un alto precio para quien quiera “vivienda gratis” que se extiende y sobrepasa a la mera relación institución-trabajador para alcanzar todos los espacios: el laboral, el de ocio y el familiar".

* ARTÍCULO DE JUAN FERNÁNDEZ, PORTAVOZ NACIONAL DE AUGC, PUBLICADO EN LA SECCIÓN DE DIARIO 16 'OPERACIÓN COLUMNA', DE PUBLICACIÓN SEMANAL

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE