No hay interés de implantar los turnos en la Guardia Civil

El Mando de Operaciones (MOP), Pablo Martín Alonso, como responsable directo de llevar a cabo la Orden General de jornada laboral, ni está ni se le espera. Por el contrario, envía a un teniente coronel para coordinar el establecimiento de turnos de trabajo para más de 60.000 hombres y mujeres.

por Juan Fernández Hernandez

La belleza del Orden.JPG
La belleza del Orden.JPG

El Mando de Operaciones (MOP), Pablo Martín Alonso, como responsable directo de llevar a cabo la Orden General de jornada laboral, ni está ni se le espera. Por el contrario, envía a un teniente coronel para coordinar el establecimiento de turnos de trabajo para más de 60.000 hombres y mujeres.

No se puede entender de otro modo, pues los representantes de AUGC nos hemos quedado asombrados al ver que un Grupo de Trabajo tan importante como “LA IMPLANTANCIÓN DEL SERVICIO A TURNOS” era dirigido por un Teniente Coronel sin capacidad orgánica para impulsar el desarrollo normativo, que de una vez por todas traiga una cadencia fija de turnos de trabajo para poder conciliar, de una vez, la vida familiar y laboral. Entendemos el papel técnico que desempeñan los comandantes y tenientes coroneles que asisten habitualmente a los grupos de trabajo, pero para nada es asumible por jefes intermedios, un rol de liderazgo y dirección política que atañe a otros niveles de la Administración.

Vemos también con asombro como la total falta de sintonía entre la Subdirección de Personal y la DAO, la pagan los guardias civiles, pues lo que unos han dicho en anteriores grupos de trabajo, es negado por los otros en el siguiente. 

No debemos dejar de tener en cuenta que existe un dato objetivo que deriva de la actual Orden General de jornada y horarios: el MOP tiene un mandato expreso en la Disposición Final tercera de dicha norma, que fijaba el plazo de un año – ya sobrepasado -  para fijar las unidades que pasarían a realizar el servicio en la modalidad de turnos.

AUGC lleva peleando desde el año 2009 para que se implante el sistema de turnos y que lo sea para el mayor número de guardias civiles, porque lo consideramos esencial para dotarnos de una mayor seguridad jurídica en cuanto nos permite conocer con mayor antelación nuestro trabajo diario. Ello redunda en una mejor y mayor conciliación familiar y laboral. Pero estamos en 2016, y lo único que es capaz de plantearnos la Dirección General de la Guardia Civil es un estudio piloto, que ni mucho menos alcanza la cadencia que ya se está realizando, desde el 01 de abril, en la Policía Nacional, y peor aún, que pretende hacer guardias civiles de primera y de segunda, porque si tienes la “mala suerte” de estar destinado en unidades de Seguridad Ciudadana o en la Agrupación de Tráfico con pocos componentes, realizarás más horas que en las grandes unidades.

El 18 de noviembre de 2015 se celebró el último Grupo de trabajo sobre el servicio a turnos, emplazando a un nuevo encuentro en diciembre, tal y como consta en el acta levantada a la finalización de dicho mesa. Sin embargo, hemos sido convocados en el mes de abril, 5 meses más tarde, para informarnos del desarrollo de unas cadencias de servicios implantadas en 5 unidades. Algo que se puede hacer mediante un simple correo electrónico. 

Están improvisando cadencias de turnos, sin contar con las asociaciones profesionales, porque nadie parece asumir, que con menos de 35 efectivos, es imposible organizar los servicios de cualquier unidad policial a turnos.

Más grave aún es constatar que todo indica que el siguiente Grupo de estudio se retrasará hasta después del verano, y la única intención es ganar tiempo para retrasar el cumplimiento de la ley. 

Y mientras ¿en que está pensando Arsenio Fernández de Mesa? ¿En las puertas giratorias?

Debe producirse un cambio de mentalidad y realizarse un giro drástico en la implantación de la Jornada Laboral en la Guardia Civil, pues hay que recordar que el pasado 14 de noviembre, AUGC convocaba a los guardias civiles a manifestarse en Madrid contra la falta de derechos sociolaborales que padecemos

Si todo continúa así, volveremos a salir a la calle en mayor número y con más fuerza, para dejar claro que solo cabe en la Guardia Civil un futuro con derechos. 

 

 JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES.-

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE