Piden la comparecencia en el Congreso del Director General para que explique la ruptura de relaciones de AUGC tras el último Pleno del Consejo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos pide que explique ante la Comisión de Interior "los motivos de las continuas desavenencias entre la Dirección General y las distintas asociaciones representativas de la Guardia Civil".

por Ildefonso Garcia Ruiz

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón.
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

El Grupo parlamentario de Ciudadanos ha solicitado formalmente la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, para “explicar los motivos de las continuas desavenencias entre la Dirección General y las distintas asociaciones representativas de la Guardia Civil”. Cabe destacar que dicha petición se hace cuando Azón apenas lleva cinco meses al frente de la institución.

Este requerimiento se produce después de que AUGC anunciara el pasado martes 18 de diciembre, tras la celebración del último pleno del Consejo del año, su ruptura de relaciones con la Dirección General.

Y es que el citado pleno supuso la constatación final de la falta de capacidad de Félix Azón como director de la Guardia Civil para abordar las relaciones laborales internas y la toma de medidas en su gestión como responsable del Cuerpo.

Azón ha demostrado que ni puede ni quiere frenar el intento de recortar derechos de los guardias civiles por parte de la cúpula de la Guardia Civil, que parece querer cobrarse así una contraprestación por la negociación de equiparación salarial que las asociaciones mantuvieron con el anterior Gobierno.

Es evidente que hemos entrado en una fase de involución, que queda finalmente culminada, cuando el actual Director General es partícipe de imponer una limitación en los ya escasos derechos de representación de las asociaciones.

A esto se añade su incapacidad para defender los intereses de los trabajadores del Cuerpo. El último ejemplo de ello lo constituye el nuevo agravio que para estos supone el reparto de la Productividad, en el que salen muy perjudicados en relación a los policías nacionales.

La falta de turnos de trabajo es otro de los asuntos eternamente paralizados en la Guardia Civil que con este Director General tampoco ha experimentado avances.

Otra amenaza contra los guardias civiles es el proyecto del Real Decreto de Sanidad, una norma muy restrictiva para los intereses económicos de los guardias civiles que de momento se ha visto paralizada después de la petición formulada por AUGC para llevar a cabo una concentración en las mismísimas puertas de la DGGC como protesta.

Ahora, tras la solicitud de Ciudadanos, desde AUGC aguardaremos con interés las explicaciones que Azón  ofrezca ante la Comisión de Interior. En este sentido, reiteramos que este conflicto que va empeorando solo puede tener una solución desde el consenso y el diálogo; donde siempre encontraran a AUGC para trabajar de manera constructiva y avanzar en las condiciones sociolaborales  que los guardias civiles merecen y a las que llevan aspirando ya, demasiados años.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE