Resumen del Grupo de Trabajo sobre aptitudes psicofísicas

Resumen del Grupo de Trabajo sobre aptitudes psicofísicas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Entrenamiento de guardias civiles en primeros auxilios
Entrenamiento de guardias civiles en primeros auxilios

De nuevo hemos comprobado cómo el Consejo de la Guardia Civil hace las cosas encaminadas a perder prestigio respecto a los representantes democráticamente electos, ya que en este grupo de trabajo, nuevamente, han actuado de forma desastrosa al remitir los borradores y documentación previa con menos de 24 horas de antelación, algo que dificulta la labor de estudio previo por parte de las asociaciones profesionales. Si ese es el talante y la senda por la que quiere ir la DGGC respecto al Consejo, reiteramos que ASI NO.

Tras el estudio previo al primer borrador que la DGGC nos aportó en el primer Grupo de Trabajo, y la presentación de las primeras alegaciones al mismo por parte de AUGC, vemos como hemos conseguido desterrar el término “discapacidad” en la redacción presentada por la Administración, para sustituirlo por la acepción de “limitaciones en la actividad”, por ejemplo.

El borrador continúa contemplando que existen demasiadas personas con acceso al contenido del expediente de aptitud psicofísicas, como el órgano de evaluación para la selección de un número limitado de asistentes a un curso, AUGC seguirá pidiendo que ésta, a nuestro juicio, disfunción en el procedimiento se solucione.

De nuevo AUGC se posicionó para que todos los trabajadores tuviesen un reconocimiento médico previo a la adquisición de la consideración de Trabajador Nocturno. La DGGC continúa sin abordar en profundidad esta cuestión, ya que no todos los trabajadores nocturnos tendrán ese reconocimiento médico previo, sino solo cuando su destino se prevea que puede serlo. Es decir modificación positiva pero incompleta a juicio de AUGC.

Del mismo modo resulta llamativo que, conforme a esta norma, un Jefe de Unidad pueda proponer en cualquier momento a sus subordinados para reconocimiento médico, pero sin embargo, los subordinados no puedan proponer para reconocimiento al superior (ni tan siquiera cuando son varios los que lo solicitan).

Preocupa también que por medio de ésta norma se quiera ir más allá de lo que permite la Ley en cuanto al consumo de estupefacientes y se pretendan utilizar los reconocimientos médicos para abrir expedientes disciplinarios cuando la ley solo prevé infracción por el consumo “habitual” o durante la prestación del servicio.

Lo anterior, consideramos que solo busca el miedo a la gente a someterse a reconocimientos médicos con el fin de que no se sometan y así ahorrarse el dinero de dicho reconocimiento con el peligro para la salud de trabajador que conlleva y del que ya está advirtiendo desde hace tiempo el SPRLGC.

La DGGC continúa insistiendo en la creación de un nuevo Órgano, como es la Comisión Médico-Pericial de la Guardia Civil, cuya finalidad entendemos viene duplicada por la Junta Médico-Pericial de la Sanidad Militar, ya que ambas valoran la patología o enfermedad presentada por el interesado o interesada. Entendemos que la prioridad de la DGGC sería la creación de los catálogos de puestos de trabajo, que históricamente continuamos esperando y que nos permitiría conocer las funciones de nuestro trabajo en las Unidades de Destino.

Esperamos poder presentar alegaciones a éste segundo borrador de cara al próximo Grupo de Trabajo de Junio, así mismo la Administración informa que éste RD desarrollará dos futuras Órdenes Ministeriales, (la de Expedientes de Aptitud Psicofísicas y la Regulación de las Bajas médicas para el servicio), que pretenden ver la luz antes del verano de 2017, según DGGC.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE