Resumen del último grupo de trabajo del Plan de Acción Social: mismo presupuesto, mismas carencias

Resumen del último grupo de trabajo del Plan de Acción Social: mismo presupuesto, mismas carencias

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Plan de Acción Social para 2018 sigue siendo claramente insuficiente.
El Plan de Acción Social para 2018 sigue siendo claramente insuficiente.

En la mañana de hoy se ha celebrado el último grupo de trabajo que tenía como objeto abordar el Plan de Acción Social de 2018. Tras esto, el Plan de Acción Social pasará ya a la Comisión de Normativa, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Finalmente, la cantidad designada para este Plan será la misma que el año anterior, un total de 7.576.140 euros, que se redistribuirán entre las distintas partidas con diversas variaciones respecto al año anterior. La mitad de ese presupuesto es la que irá destinada al área de Formación y Promoción (3.295.000 euros). Y ya, dentro de ésa, la partida más cuantiosa, por ser la más demandada, es la destinada a Formación educativa de hijos con comedor, a la que se asigna 2.670.000 euros.

El segundo gran bloque, por cantidad presupuestada, es el Área Socio Sanitaria, que recibirá 2.600.000 euros. Le sigue el de Transporte, con 1.367.900 euros.

Además, como novedad este año se amplía el ámbito de beneficiarios por estas ayudas hasta familiares de segundo grado, una ampliación cuyo impacto habrá que determinar.

AUGC denuncia que el presupuesto total destinado a las ayudas no ha variado con respecto al del año anterior y, por tanto, los cambios son meras redistribuciones de los propios créditos presupuestarios. Desde AUGC solicitamos un aumento de esta partida presupuestaria mediante una petición formal de la misma por parte de la DGGC para que este tipo de ayudas tan necesarias no se conviertan cada vez más en algo residual y que no se mantenga el agravio en relación a la Policía Nacional.

En cuanto a cuestiones más concretas, cabe indicar la relacionada con el  transporte marítimo con la compañía Trasmediterránea, debido a que las compañías navieras no se han adherido al nuevo procedimiento por ser deficitario; así mismo se asume la existencia de tres navieras que, a través de sus propias campañas comerciales, realizan descuentos a los guardias civiles e incluso a sus familiares. El convenio de ayudas debe ser garante y hacer respetar ante las diferentes compañías que se acogen a este Plan de Acción Social, recuerda AUGC.

Igualmente el “desplazamiento en medios de transporte marítimo colectivo”, se concreta que no comprende el importe por traslado de vehículos, ni gastos de manutención efectuados a bordo y se limitará a la acomodación en clase turista o, en su caso, en camarote cuádruple. Igualmente, desde AUGC solicitamos un esfuerzo para incluir ayudas en alojamiento y manutención, así como la inclusión del vehículo, motivo principal de acogerse a este medio de transporte.

Este tipo de beneficios son disfrutados por miembros de las Fuerzas Armadas, y deberían ser atendidos para el personal de la Guardia Civil. Otro ejemplo más lo tenemos en la compañía “Fred Olsen” quien de manera gratuita permite el traslado de personal de las FAS pero no acoge ni este mismo convenio, ni ningún descuento para miembros de la Guardia Civil, a pesar de haberse alcanzado el acuerdo entre la Zona de Canarias y dicha compañía, finalmente la misma no fue aprobada por la DGGC, siendo este tipo de ayudas fundamentales para contrarrestar la lejanía entre islas del personal destinado fuera de su lugar deseado, y que ante la escasa convocatoria de vacantes merma la capacidad económica de los guardias civiles. 

Sobre la ayuda para sepelio de personal víctima de atentado terrorista o accidente con ocasión del servicio, se ha optado por reducirlo argumentando que durante los dos últimos años no se ha recibido ninguna solicitud; todo ello sin perjuicio de la posibilidad de incrementarlo, en caso necesario. Se propone en estos casos sea la propia DGGC, quién se ponga en contacto con los familiares para ofrecer esta ayuda, puesto que son circunstancias personales muy dolorosas y es de esperar que la familia no acuda a este tipo de ayudas más por desconocimiento que por ausencia de necesidad a recibir la misma.

Dado que la acción protectora de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, no recoge esta posibilidad, se plantea la propuesta de recoger en el Plan de Acción Social acogiéndose, si otra opción no fuera posible, en el programa de ayuda extraordinaria, de una ayuda especial para atender la situación de precariedad que supone la situación sobrevenida de viudedad, con hijos dependientes a su cargo, para miembros del Cuerpo, que además de realizar sus obligaciones profesionales debe compensar la falta de uno de los progenitores, con el desembolso económico añadido que supone acudir a ayuda externa, para el cuidado de hijos menores.

En resumen, para AUGC esta partida presupuestaria es claramente insuficiente, y más teniendo en cuenta la considerable reducción que éste ha sufrido en los anteriores ejercicios a causa de los recortes económicos. Se trata de una cantidad que debe distribuirse entre muchas áreas, y que al final termina diluyéndose en un reparto que al final no sirve para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias.

En archivo adjunto puedes descargarte el borrador del Plan de Acción Social y los presupuestos detallados para cada área.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE