Madrid 14 de diciembre 2011
Tan sólo faltan 8 días para que Mariano Rajoy y su equipo se hagan cargo del Gobierno, y, por tanto, se nombre a un nuevo ministro del Interior y a un nuevo Director General de la Guardia Civil. Aprovechando este tiempo de impase el ejecutivo socialista en funciones ha nombrado a cinco de sus generales de brigada para puestos clave del ministerio. Generales que el responsable de la política de Interior popular y el nuevo Director General se van a encontrar ya en su puesto de confianza, sin que, aparentemente, hayan podido tomar parte en sus nombramientos.
En la página 4698 del BOE publicado ayer figuran los nombramientos de: D. Ángel Gozalo Martín, General de Brigada, para el mando de la Jefatura de Policía Judicial (Madrid), D. José Causante García, también General de Brigada para la Jefatura de Servicios Técnicos (Madrid), D. Ildefonso Hernández Gómez, para el Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (Madrid), D. Gonzalo González Martínez, general de Brigada como segundo Jefe de Información y por último D. Francisco Rico Damas, General de Brigada en la reserva, que ha sido nombrado enlace con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un ministerio que a día de hoy nadie sabe si Mariano Rajoy lo va a mantener en su nuevo ejecutivo.
Ante estos nombramientos en puestos de tanta importancia en la Dirección General AUGC se plantea la duda sobre si han sido consensuados con los nuevos responsables políticos del Partido Popular o el Partido Socialista lo que ha hecho es tratar de dejar bien posicionados a “sus generales” dentro del nuevo organigrama de Interior.
En todo caso, AUGC pide que no se hipoteque la política de nombramientos del nuevo Gobierno y que no se incurra en la irresponsabilidad de generar gastos que son perfectamente prescindibles en un entorno de crisis y de austeridad presupuestaria. Por qué estos nombramientos suponen colocar a generales en la reserva para puestos no consolidados y para cuyo ejercicio hay destinados guardias civiles en activo. No olvidemos que el Gobierno socialista prácticamente ha triplicado, en las dos legislaturas últimas, el número de generales en la Guardia Civil. Mientras llevamos dos años en los que la oferta de empleo público para el acceso al Cuerpo, por la escala básica de guardias civiles, ha sido nula. Todo apunta a que se ha querido dejar colocadas a personas afines al partido político saliente. Son acciones que no son éticas ni estéticas. AUGC pide a los responsables del Partido Popular que eviten estas acciones y que racionalicen los destinos de los generales, sobre todo si están en reserva, pues ni se corresponden con criterios de eficacia, ni de eficiencia ni de ahorro de costes. Mientras los guardias civiles, en la calle cerca del ciudadano y de sus problemas reales, sufren severas restricciones presupuestarias y menoscabo de su calidad de vida.




