AUGC Tráfico se reúne con el Jefe del Sector de Tráfico de Aragón para abordar los principales problemas de los agentes en la región

En dependencias del Subsector de Tráfico de Zaragoza representantes de AUGC-Tráfico Aragón de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel han mantenido una reunión con el teniente coronel Díaz, Jefe del Sector de Tráfico de Aragón acompañado del comandante Tena.

Actualidad

Representantes de la Coordinadora de Tráfico AUGC

La reunión se mantuvo durante la mañana de ayer con una duración aproximada de cuatro horas, con el resultado que os mostramos a continuación.

  • Material

Recordamos la carencia más que preocupante de prendas de abrigo que sufren varios compañeros, donde nos indican que la Agrupación está a la espera de recibir diversas prendas, por lo que solicitamos que, aunque no sea de su talla hagan entrega de chaquetones a los compañeros que carecen de ellos hasta que reciban el de su talla.

Sobre los cascos indican que durante este primer semestre del año esperan recibirlos y que los chalecos airbag es muy probable que no se empiecen a repartir hasta después del verano.

Le trasladamos tambien las diferentes carencias de material que hay en diversas unidades por lo que tomaron nota de todo ello y nos informan que darán solución a la mayor brevedad posible para subsanarlas.

  • Jornada Laboral

Insistimos en la necesidad de implantar los turnos de trabajo en el Sector a lo que nos hace llegar que el Sector de Aragón, Extremadura y Andalucía han elaborado informes con la viabilidad de los turnos en sus respectivas unidades, donde en Aragón actualmente solo sería posible en el destacamento de Zaragoza, por lo que están trabajando para hacer extensible los turnos al resto de unidades. El turno propuesto seria con la siguiente cadencia, MMMTTNSLLL seguido de MMTTTNSLLL, destacar que en este estudio el teniente coronel se presentó voluntario para confeccionarlo, por tanto es más que evidente su interés por alcanzar en todo Aragón esta modalidad de trabajo para el personal operativo.

Solicitamos que se den instrucciones para que los “dobletes” se reduzcan a su mínima expresión ya que en algunas Unidades se está convirtiendo en la norma, al mismo tiempo que se prohíba el Tarde/Mañana donde explican que son partidarios de hacer los menos posibles y se informaran en que unidades se están nombrando estos servicios de manera indiscriminada.

En lo que a fines de semana se refiere, en casi la totalidad de todos los destacamentos dependientes del Subsector de Zaragoza se libra tan solo un fin de semana de cada tres, por lo que solicitamos que la cadencia sea al menos dos al mes. Se comprometen a revisar este extremo.

  • Atestados

Solicitamos que para paliar el grave problema que existe en la modalidad y que está haciendo que muchos compañeros decidan abandonarla, los equipos de atestados tengan autonomía para decidir de qué forma quieren realizar su jornada laboral, con turnos de doce horas e incluso con guardias combinadas, se comprometen a estudiar la propuesta, del mismo modo insistimos que ningún componente preste servicio de manera unipersonal.

Solicitamos que los equipos de atestados sean utilizados únicamente para prestar servicio propio de su modalidad, instrucción de diligencias, informes técnicos... extrayéndolos de los controles de alcoholemia, radar y demás cometidos propios de la modalidad de motoristas.

  • Productividad

El teniente coronel nos confirma lo que AUGC-Tráfico ya avanzó hace más de diez meses, la O3 llegará hasta los 200 euros en próximas nominas.
Recordamos que lo más justo para mantener la motivación es hacer un reparto lineal de la productividad que otorga el jefe de Subsector. Hemos solicitado que no se ajusten horas de servicio para no excedernos en las horas de referencia, darán instrucciones en este sentido.

Hemos solicitado que la Agrupación autorice la jornada de 40 horas semanales para el personal operativo en operaciones retorno y salida, dado que los "DSR" han sido un verdadero fracaso.

  • Estadística

En casi todas las unidades se detraen a diario personal operativo para hacer hechos en SIGO. Hemos solicitado una solución, no es de recibo que la seguridad se vea mermada por la estadística. Sobre esta cuestión nos comunican que la Agrupación está trabajando en un proyecto para que estos datos se puedan extraer de la Tablet y nos amplian que el proyecto esta es su fase inicial, por lo que su implantación no será inmediata.

Solicitamos que toda la actividad que realice la pareja en servicio cuente a los dos por igual a efectos del "IMA".

Para finalizar queremos resaltar el clima de respeto, colaboración y entendimiento en el cual se desarrolló la reunión con el teniente coronel jefe y el comandante, del mismo modo agradecer su predisposición para solventar los problemas y dudas planteadas por AUGC.

AUGC COMPROMETIDA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS GUARDIAS CIVILES, EN CUALQUIER ESCALA O ESPECIALIDAD