Resumen de la Comisión Preparatoria al Consejo de la Guardia Civil

Se han abordado cuestiones clave como jornada laboral y productividad, equiparación y uniformidad.

Actualidad

Imagen de un pleno reciente del Consejo de la Guardia Civil.

En la mañana del miércoles día 10 de junio se ha celebrado, mediante videoconferencia, la reunión de la Comisión preparatoria, órgano donde se analizan las propuestas dirigidas al Consejo por parte de los y las G. Civiles y la respuesta dada por la administración. Dichas propuestas son agrupadas por temática y debatidas en el seno de dicha Comisión. Podríamos destacar las más generales en los siguientes temas tratados:

CONCURSO DE MÉRITOS

Durante el segundo semestre de 2020 se debatirán las fichas de méritos con la aprobación de la O. General de concurso de méritos que prevé ser aprobada en el Pleno último de 2020 y todas  las vacantes de 2021 se realicen con las nuevas fichas de méritos.

Relacionado con lo anterior los destinos en Planas Mayores de cualquier especialidad computaran como mérito para destinos en cualquier Plana Mayor, no computando para especialidades.

Desde AUGC hemos trasladado nuestra gratitud, al reconocerse el agravio en el que se encontraba el personal de las planas mayores de policía judicial a la hora de puntuar para acceso al curso.

Así, en el caso de estar comisionado, si otorgaba puntos, mientras estando destinado no. La propuesta de AUGC se aceptó y se informó de que el problema se solventaría.

CURSOS Y ESPECIALIDADES

A raíz de propuesta elevada por un compañero desde AUGC hemos solicitado nuevamente que se amplíe la edad de acceso la especialidad de tráfico en su modalidad de motorista y que tenga en cuenta en el catálogo la edad para el uso de motocicletas, no siendo obligatorio su uso actualmente a partir de los 56 años. Con la publicación ayer mismo de la O. Ministerial que regula las especialidades comienza la regulación, mediante Orden General, de todas las especialidades que serán debatidas en los respectivos grupos de trabajo y donde intentaremos, gracias a vuestras propuestas, mejorar su actual regulación.

JORNADA LABORAL Y PRODUCTIVIDAD

Han sido números e importantes las aportaciones a cambios en dichas normas que se han analizado. Entre destacamos:

  1. La limitación de realizar servicios nocturnos a partir de cierta edad (como tienen otros cuerpos policiales)
  2. Modificación de la Orden Comunicada sobre régimen de servicio e incentivos de los buques de altura del mismo modo que para los buques oceánicos. Dicha orden está actualmente recurrida por AUGC en el Tribunal Supremo.
  3. Recatalogación del mando de unidades que actualmente son de Suboficiales y pasaran a ser de Oficiales. Consideramos que esto tiene que darse a conocer para no crear inseguridad a la hora de pedir destinos los suboficiales. La DGGC sigue estudiando esa regularización de puestos de trabajo y aún no hay nada decidido para su reforma y aprobación por parte de la CECIR
  4. A raíz de propuesta remitida desde AUGC hemos solicitado debatir en el próximo Pleno del día 25 la problemática de que haya unidades cuyo jefe, en catálogo, ostente el empleo de Guardia Civil. Y derivado de ello insistir en nuestra postura de que ningún compañero de ese empleo debe nunca realizar labores de jefe de ninguna unidad. Ni se les ha dado formación, ni, en muchos casos es su voluntad ni tampoco se retribuye.

Desde que AUGC ganó en el Tribunal Supremo la derogación de la Orden General 10/2015, dicho Tribunal dictaminó que todos los derechos recogidos en la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes, deben regularse mediante Real Decreto, no pudiendo estar regulados mediante órdenes generales u otras de inferior rango. Es una necesidad y un clamor que se regulen las normas de jornada y productividad y desde AUGC no vamos a parar hasta que eso se produzca y se instauren los ansiados turnos y se reparta la productividad de forma justa.

UNIFORMIDAD

Hemos insistido en que debe existir una compensación para la adquisición y mantenimiento de ropa de paisano cuando ésta es la utilizada para realizar el servicio como ocurre en las unidades de investigación, escoltas, etc.

Cambio de modelo de gorra de servicio. Está en el orden del día de la próxima reunión del grupo de trabajo de la Junta Permanente sobre Uniformidad, por lo que es previsible que se produzca en breve.

Se nos ha anunciado que habrá una reforma del Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica del Ministerio del Interior. Se aumenta en un componente el catálogo de Tenientes Generales (habrá 5) en detrimento de Generales de División (habrá 8). Hemos preguntado sobre el alcance del mismo y no se nos ha facilitado información hasta la publicación de la reforma. Estaremos vigilantes en cuanto a los cambios que pretenden realizarse, no pudiéndose quedar solo en un maquillaje de empleos y responsabilidades.

Hemos anunciado que en el próximo Pleno del Consejo a celebrar al día 25 de junio vamos a solicitar información, en algunos casos reiterándola, hasta que nos la den de los siguientes temas:

-Catálogo de unidades donde es un guardia civil de ese empleo el que ejerce el mando y reforma del catálogo para que eso no ocurra. Así mismo lo haremos para las sustituciones y sucesiones.

-Información sobre la interpretación del artículo 30.3 del Reglamento de Destinos para las vacantes de acceso a nueva escala (de Cabos y Guardias, Suboficiales y Oficiales) en la última convocatoria. Creemos que se ha vulnerado la normativa como ya anunciamos en nuestro comunicado.

-Catalogo de puestos en reserva.

-Fecha de convocatoria de las comisiones de seguimiento del Acuerdo de equiparación.

-Ausencia de seguro de responsabilidad civil para los guardias civiles en el ejercicio de sus funciones, pese a ser un mandato legal, aún seguimos sin su contratación lo que nos deja en situación de desamparo frente a cuestiones derivadas de nuestras actuaciones.