El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil en apuros para justificar las reclamaciones de AUGC en la crisis del COVID-19

Tras denuncia de AUGC, la Guardia Civil cambia de criterio y ahora sí, permitirá a los agentes utilizar medios propios contra el coronavirus.

Comunicados

Comparencia Director Adjunto Operativo Guardia Civil

AUGC ha denunciado desde el inicio del estado de alarma la falta de material sanitario de protección para los guardias civiles, expedientes por utilizar mascarillas propias y la denegación de permisos para conciliar. La cantidad de diferentes criterios en la Guardia Civil es tan numerosa como unidades territoriales existen, y esto ha dado lugar a disparidad de situaciones que AUGC ha intentado trasladar a los máximos responsables de la Dirección General de la Guardia Civil, sin éxito.

Sanciones y rudas advertencias a los guardias civiles por utilizar mascarillas y guantes propios, patrullas de tres agentes, aumento del número de servicios que lo único que consiguen es sobreexponer a los guardias civiles, denegación de permisos y descansos en la jornada laboral o la no concesión de peticiones de los agentes para poder conciliar son las situaciones más generalizadas desde que se decretara la situación de emergencia sanitaria mediante la declaración del estado de alarma.

La rueda de prensa y el cambio de criterio para autorizar medios de protección propios

Hoy en la comparecencia diaria del comité técnico sobre el coronavirus, y tras la polémica generada por las informaciones difundidas por AUGC, el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha reconocido el cambio de criterio y afirmado que “se han dado instrucciones para que, quien quiera, pueda usar materia de protección adecuado sin ningún problema”.

Desde AUGC celebramos este cambio de criterio, pero lamentamos que no se haya solucionado mediante el diálogo. Un diálogo que hemos intentando de manera infructuosa para poner solución a esta problemática tan de sentido común. Igualmente seguimos reclamando que se permita a los guardias civiles conciliar y unas instrucciones unificadas bajo criterios que permitan conservar el mayor potencial operativo posible.

De estas y otras cuestiones os seguiremos informando puntualmente y os recordamos el correo electrónico que hemos puesto a disposición de los guardias civiles para que sigan haciéndonos llegar aquellas situaciones que no se adapten a las instrucciones emitidas por los órganos responsables: coronavirus@augc.org