Se cumple un año de la Marea de Tricornios, la histórica manifestación que sacó a la calle a 12.000 guardias civiles y familiares

Se cumple un año de la Marea de Tricornios, la histórica manifestación que sacó a la calle a 12.000 guardias civiles y familiares

por Ildefonso Garcia Ruiz

La Marea de Tricornios llenó las calles de Madrid con más de 12.000 guardias civiles y familiares.
La Marea de Tricornios llenó las calles de Madrid con más de 12.000 guardias civiles y familiares.

Hoy lunes 14 de noviembre se cumple un año de la Marea de Tricornios, la manifestación que rodeó la Dirección General de la Guardia Civil con más de 12.000 guardias civiles y familiares procedentes de toda España que quisieron deja claro que la etapa en la que los trabajadores del Cuerpo siguen siendo ciudadanos de segunda está abocada a un final próximo.

Lamentablemente, poco ha variado desde aquella fecha: los guardias civiles seguimos privados de derechos sociolaborales básicos, como es el de sindicación, y amenazados por la espada de Damocles del Código Penal Militar.

Acaba de abrirse una nueva etapa con la llegada, por fin, de un nuevo Gobierno. Por nuestra parte damos por renovadas nuestras esperanzas de que esta nueva etapa traiga también aire fresco a la Guardia Civil. Esperamos de esta nueva etapa dialogo y trabajo en común entre Administración y Asociaciones Profesionales para mejorar nuestras condiciones sociolaborales, donde para nadie es sorpresa que AUGC volverá a reivindicar una jornada laboral digna con implantación de una cadencia de turnos que permitan conciliar vida labora y familiar. En caso que esta demanda, puesta encima de la mesa desde el año 2009, no sea atendida y pretendan dar largas sin afrontar lo que la orden general estipula AUGC volverá a trasladar el conflicto a la vía pública, volveremos a salir a la calle hasta tengamos unas condiciones de trabajo y salario dignas. 

Nuestras reivindicaciones deben ser tratadas pues existe una mayoría que así lo reclama, es cada vez mayor la fortaleza de AUGC como organización, como demuestra el 7º Congreso Nacional, celebrado el pasado 26 de octubre, y que contó con la asistencia de más de un millar de afiliados.

Tampoco, por tanto, ha mermado un ápice nuestro deseo de seguir reclamando derechos para los guardias civiles.

Hoy, aunque orgullosos con el recuerdo de aquella jornada histórica, seguimos mirando hacia delante hasta alcanzar ese 'Futuro con derechos' que reclamamos en nuestra pancarta de hace un año.

¡Gracias a todos por aquella jornada histórica y por todas las que vendrán! ¡Adelante! 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE