AUGC Murcia se reúne con el Delegado del Gobierno en la Región para trasladarse su preocupación por el descenso de plantilla


08/02/2017

Un momento de la reunión entre los representantes de AUGC Murcia y el Delegado del Gobierno en la Región. Un momento de la reunión entre los representantes de AUGC Murcia y el Delegado del Gobierno en la Región.

 AUGC ha mantenido una provechosa reunión de trabajo con el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia en la que le ha trasladado durante una hora y media numerosos asuntos, como la escasa interlocución con el Coronel, el aumento de suicidios, la falta de vehículos y material (chalecos, etc.) el desastroso reparto de la productividad, la inexistencia de turnos de trabajo, la rigidez de la disciplina y el excesivo empleo del Régimen Disciplinario y del Código Penal Militar
 
Se le ha trasladado la necesidad de la equiparación salarial y profesional con el resto de cuerpos de policía, asunto que le ha interesado de sobremanera, explicándole que existe una brecha salarial muy importante con las policías autonómicas y locales, e incluso una brecha menor también con el CNP.
 
Se le ha trasladado también el descenso de las plantillas de los cuarteles de la Guardia Civil que ha cifrado en más de 250 agentes, principalmente de las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana seguidas de los destacamentos de tráfico. Dicho descenso obedece a la política de austeridad del Gobierno en los últimos cinco años y como consecuencia de ello al bloqueo de vacantes existentes en todas las unidades de la 5ª Zona de Murcia, sirva como ejemplo que la orden de destinos que se ha publicado este mes, del centenar de plazas convocadas para movimiento interno ninguna de ellas ha sido en nuestra región. Se le ha solicitado que se exija al Ministerio del Interior que se cubran las vacantes existentes y que paulatinamente se aumente la plantilla.
 
Así mismo ha denunciado la caótica distribución interna de las unidades de seguridad ciudadana, que proporcionalmente dedican más guardias civiles a labores administrativas, comisiones a otros puestos e incluso algún conductor de oficiales que a la propia seguridad ciudadana. Se le ha expuesto que en la mayoría de las unidades muchos mandos todavía siguen la política del “enchufismo”, dejando mermadas las unidades.

Se le ha puesto como ejemplo la caótica situación del Puesto Principal de Torre Pacheco que de los 47 guardias civiles que tiene en catálogo, solamente 18 se dedican a la seguridad ciudadana, destacando que existen al menos 5 vacantes bloqueadas y más de una decena de guardias civiles comisionados en otras unidades. Este caso concreto ya era conocido por el Delegado del Gobierno ya que le fue denunciado en la pasada Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.
 
Así mismo se ha tratado en un apartado la situación del Puesto Principal de Caravaca de la Cruz, donde su escasa plantilla no puede garantizar un servicio de seguridad ciudadana eficaz en el Año Jubilar de Caravaca. Se le ha expuesto que la plantilla de este cuartel es la más pequeña de todos los puestos principales de la 5ª Zona de Murcia, de modo que a pleno funcionamiento solamente tiene en turno rotatorio 5 guardias civiles para recepción de denuncias y 20 para seguridad ciudadana, a todas luces insuficiente principalmente en los periodos vacacionales donde se esperan miles de peregrinos en la ciudad.

Desde AUGC se le ha propuesto que se cubran con carácter urgente las 4 vacantes de la unidad y que se convoque una comisión de servicio con los guardias civiles suficientes para atender a la gran afluencia de peregrinos que se espera este año, de modo similar al que se realiza todos los años en Santiago de Compostela.
 
Por ultimo se le ha solicitado que se desbloqueen las vacantes existentes en la 5ª Zona, que se creen nuevas vacantes para cubrir aquellas unidades funcionales que a día de hoy son cubiertas por personal en comisión, como los equipos ROCA y que paulatinamente se solicite al Ministerio del Interior un aumento de plantilla en la Región de Murcia
 
AUGC destaca la buena acogida e interés ha demostrado el Delegado del Gobierno ante todos los asuntos expuestos y sobre todo que nos ha agradecido que le instruyamos sobre la otra cara de la Guardia Civil que desconocía, puesto que siempre recibe información oficial. Con esta reunión AUGC asegura un canal de información directo y bidireccional con la Delegación del Gobierno.
 
 

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.