La transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Víal a la Policía Foral de Navarra, nueva muestra de desprecio a los guardias civiles

Desde nuestra organización debemos hacer pública la gran preocupación que en estos momentos existe entre nuestros compañeros destinados en Tráfico en Navarra y sus familias ante la incertidumbre que ahora se abre respecto a su situación.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La competencia de Tráfico y Seguridad Vial en Navarra pasará en breve de la Guardia Civil a la Policía Foral.
La competencia de Tráfico y Seguridad Vial en Navarra pasará en breve de la Guardia Civil a la Policía Foral.

AUGC lleva años defendiendo la necesidad de la revisión del modelo policial en España, de manera que éste responda a una seguridad pública moderna y eficaz, evitando duplicidades entre distintos cuerpos y mejorando la coordinación e información entre estos.

Sin embargo, y pese a las reiteradas evidencias que se observan en los últimos años del riesgo que supone para la seguridad pública la fragmentación de ésta entre distintos cuerpos nacionales y autonómicos, comprobamos con preocupación que la tendencia, lejos de invertirse, incluso se acrecienta.

En este sentido, acaba de conocerse que el Gobierno ha acordado con la presidencia de Navarra acometer la transferencia "definitiva" de tráfico y seguridad vial en esta comunidad autónoma a través de su Policía Foral. Navarra se añade, de este modo, a otros territorios en los que estas competencias ya estaban transferidas, como Cataluña y el País Vasco. Recientemente también Canarias ha asumido estas competencias, y podría ser la siguiente comunidad autónoma en recibir esa transferencia definitiva.

Para AUGC, esta decisión vuelve a incidir en la descoordinación policial, suponiendo una pérdida de competencia para los guardias civiles, cuyo trabajo, lejos de ser valorado como merece por el Gobierno, sigue siendo objeto de faltas de respeto como producto de concesiones que únicamente responden a intereses políticos y no a la verdadera función del Cuerpo: garantizar la seguridad pública en todo el territorio nacional.

Por otro lado, desde nuestra organización debemos hacer pública la gran preocupación que en estos momentos existe entre nuestros compañeros destinados en Tráfico en Navarra y sus familias ante la incertidumbre que ahora se abre respecto a su situación. Como ya sucedió en los casos precedentes de las comunidades autónomas donde antes se transfirieron estas competencias, muchos de ellos deberán aguardar la adjudicación de nuevos destinos en otros territorios, con el consiguiente desarraigo que ello implica, o plantearse incluso su paso a la Policía Foral, ya que en breve plazo no podrán seguir desarrollando su trabajo en la demarcación donde veían haciéndolo hasta ahora.

Desde AUGC ya se está trabajando para que esta decisión sea revisada antes de que este nuevo despropósito cause un grave perjuicio a todos estos trabajadores y sus familias.

La propuesta de AUGC para un nuevo modelo policial

Por el contrario, la propuesta de AUGC, que ya expuso el pasado mes de septiembre en el Congreso, pasa por la necesidad de afrontar los desafíos que la seguridad pública exige en una Europa sin fronteras, así como en la reorganización de un modelo que emplea un elevado porcentaje de efectivos en tareas burocráticas.

El modelo de AUGC defiende una unificación entre Guardia Civil y Policía Nacional como vía más eficaz para construir ese nuevo modelo policial, pero si el legislador no llegase a contemplar esta unificación, para AUGC, la solución más factible para superar esta deficiencia actual pasa por establecer un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado, donde no se dupliquen las mismas.

AUGC también defiende la necesidad de una reorganización territorial de la Guardia Civil y una modernización de sus estructuras y medios, así como una mayor coordinación con los cuerpos de policía autonómicos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE