Un acuerdo para la historia de los guardias civiles

El secretario general de AUGC, Juan Fernández, analiza en este artículo el proceso, acuerdo y culminación de la equiparación salarial. Este texto constituye el prólogo de un pormenorizado informe elaborado por nuestra organización y que puedes descargarte como archivo adjunto al pie de este comunidado.

por Juan Fernández Hernandez

Manifestación 2010 con la Policía Nacional para reclamar la igualdad salarial.
Manifestación 2010 con la Policía Nacional para reclamar la igualdad salarial.

El punto de partida no era fácil. Tras la unión de guardias civiles y policías nacionales para reivindicar vehementemente la, tantas veces prometida y nunca ejecutada, equiparación salarial entre los miembros de las FF.CC. de Seguridad del Estado y sus homólogos en cuerpos policiales autonómicos, en el año 2018 por fin se dieron todos los condicionantes necesarios para que se creara la “tormenta perfecta” y se consiguiera la esperada llamada: el Ministerio del Interior convocaba a los legítimos representantes de los guardias civiles y policías para sentarse en una mesa de negociación que culminara con la firma de un acuerdo por la equiparación salarial. 

El punto de partida para la negociación por la equiparación no era nada fácil porque no estaba permitido este tipo de procesos para alcanzar acuerdos en el cuerpo de la Guardia Civil.

Y decimos que el punto de partida no era nada fácil porque no estaba permitido este tipo de procesos para alcanzar acuerdos en el cuerpo de la Guardia Civil. Sin embargo, los hechos y el paso del tiempo han demostrado que hemos estado a la altura de las circunstancias y que de este trabajo -que de manera resumida AUGC ha elaborado para tu información y con todas las cifras de la equiparación- se han visto beneficiados, tanto la propia institución como los hombres y mujeres que prestan servicio en ella. 

Doblegando fuertes resistencias de un generalato que no quería que ejerciéramos este derecho, y venciendo posiciones irresponsablemente ancladas en el tan deletéreo populismo, conseguimos tras un proceso de negociación, la firma de un acuerdo que a pesar de todos los contratiempos, ciclos económicos y hasta una pandemia de escala mundial, se ha cumplido en su presupuesto económico. 

Pero aquí no acaba este proceso de equiparación salarial. Tan solo hemos llegado al primero de numerosos avances que nos esperan.

Pero aquí no acaba este proceso de equiparación salarial. Tan solo hemos llegado al primero de numerosos avances que nos esperan. Quedan cláusulas del acuerdo pendientes de ejecución, como la tramitación de una ley para que en el futuro no se sucedan brechas salariales como la que padecíamos, o que se desarrollen procesos para la incorporación al servicio de nuestros compañeros en situación de reserva sin destino. Y todo ello con el objetivo de alcanzar la equiparación salarial y profesional total y absoluta para los miembros de la Guardia Civil. 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, estamos plenamente convencidos de que lograremos nuestros objetivos. Para ello, es de vital importancia mantenernos fuertes y unidos, fieles a los avances conseguidos hasta la fecha, que son consecuencia de años de lucha, incluso de persecuciones a los representantes de este ilusionante proyecto que se agrupa bajo las siglas AUGC, para alcanzar un futuro con derechos, y dignidad profesional y salarial.

Este texto constituye el prólogo de un pormenorizado informe elaborado por nuestra organización y que puedes descargarte como archivo adjunto al pie de este comunidado.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE