AUGC celebra la Propuesta presentada por Podemos para dotar de chalecos antibalas a todos los guardias civiles y policías

AUGC celebra la Propuesta No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos para dotar de chalecos antibalas a todos los guardias civiles y policías

por Ildefonso Garcia Ruiz

campaña chalecos antibalas
campaña chalecos antibalas

El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos y guardia civil Juan Antonio Delgado ha presentado hoy en el Congreso una Propuesta No de Ley (PNL) por la que solicita al Gobierno dotar a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de chalecos antibalas individuales. Se trata de una de las más antiguas y firmes reclamaciones de AUGC, que hasta ahora ha venido denunciando sin éxito la inexplicable e inaceptable carencia de estas prendas en la Guardia Civil.

La propuesta presentada hoy por Podemos insta al Gobierno a dotar a la Policía y Guardia Civil de chalecos antibalas individuales, una "herramienta de trabajo vital" para los agentes, según ha explicado  Delgado, quien ha recordado que los agentes "se ven inmersos en actuaciones que conllevan riesgo extremo para su vida", por lo que necesitan estar dotados de medidas de seguridad.

AUGC celebra la presentación de esta PNL y reitera una vez más su exigencia de que cada guardia civil cuente con su propio chaleco antibalas. Por desgracia, la actual situación dista muchísimo de acercarse a esta paridad, dado que los guardias civiles sufrimos una alarmante escasez de chalecos que deben ser compartidos en las unidades. También existen problemas con las tallas, y en el caso de las mujeres este problema es aún más acuciante, ya que no disponen de prendas adaptadas a su anatomía.

En otros casos, como sucede en algunas unidades, como la de la especialidad de Tráfico en atestados, ni siquiera existen estas prendas.

Ante esta situación son muchos los compañeros que optan por pagar de su propio bolsillo el chaleco, que tiene un coste de más de 600 euros, una fuerte inversión que los agentes han de afrontar con sus precarias economías para poder trabajar con mayor seguridad, ante la desidia y desinterés -en el mejor de los casos- que demuestra la Dirección General a la hora de proteger a sus trabajadores.

Todo ello al mismo tiempo que, ante la amenaza del terrorismo yihadista, el Ministerio del Interior cursa una orden para que todos los agentes de Policía y Guardia Civil que mantengan contacto con los ciudadanos o custodien algún edificio o instalación vistan en todo momento los chalecos antibalas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE